In Novedades

//Feria Zona Diseño: sábado 15 y domingo 16, sábado 22 y domingo 23 de julio, 15 a 21 hs
Museo de la Industria

Entrada libre y gratuita

Dentro de su programación central y luego del día de inauguración, la muestra Zona Diseño se desarrollará el sábado 15, domingo 16, sábado 22 y domingo 23 de julio, de  15 a 21 en el Museo de la Industria. Estará integrada por producciones de 100 creadores locales, en su mayoría surgidos de la convocatoria 2017 del Sello dc! Diseño Cordobés (ver aquí: https://goo.gl/e9WQY5) , y algunos invitados especialmente.

En esta instancia, referentes de diseño industrial, de indumentaria, gráfico, de calzado y marroquinería, y de interiores compartirán sus procesos creativos, información sobre materiales y el valor de sus productos, con los asistentes a Zona Diseño. Durante los dos fines de semana del festival, los visitantes podrán elegir y votar el mejor stand, entregándose la distinción resultante al finalizar Córdoba Diseña, el domingo 23.
Como parte de la muestra se destaca el Espacio de Luthería “Instrumentos de Autor” curado por Rafael Gedda. Sucede que el sector de la música es uno de los invitados especiales para esta edición del festival, dentro de la muestra Zona Diseño. Su espacio estará abocado a la práctica dedicada al diseño y creación de instrumentos musicales únicos y diferenciados. En este punto y durante toda muestra, el público podrá conocer más de este oficio, observar a los luthiers trabajando en vivo y presenciar las pruebas de instrumentos a cargo de reconocidos músicos locales.
De Córdoba, serán de la partida Jorge Espinosa, Cooperativa La Caterva y Escuela de Luthería de Cosquín; Juan Lapido; Olga Tarditti – Udu Drums; 360 Percusión; Alejandro Bonilla con Marimba Cajones Afroperuanos (Mendiolaza/ Perú); Homero Zambrano (Córdoba/Chile); Diego Marioni con Kunturi Tambores (Río Ceballos/Catamarca); y Ramiro González con Cajas cayeras (Cuesta Blanca/ LaRioja). De Buenos Aires, participarán el Proyecto Pichuco UNLA (Lanús), Leandro Violini – Proyecto Fabricando Futuro, Julio Malarino, Jorgelina Rodríguez, Angel Sampedro del Río con Un Mundo de Bambú, y Marco Martín con Bubakar Percusión Africana (Buenos Aires/Nono). Además de Hernán Rojo desde Bariloche y Fabio Palaoro. (Ver detalle abajo)

Además contendrá el Espacio Chaco dando lugar a la provincia invitada para esta edición del festival. Cuatro de sus diseñadores consagrados: ARQOM, VELASCO, KALU GRYB y UNO presentarán sus propuestas el segundo fin de semana en el contexto de Zona Diseño, el 22 y el 23 de julio.  Asimismo, el viernes 21 a las 18, en el Auditorio del Museo de la Industria, representantes de esa provincia participarán en la charla  “Entre lo Ancestral y lo Contemporáneo” donde se expondrán las diversas experiencias que se vienen llevando adelante para dar cuenta de la gran diversidad cultural de la región y generar  diálogos posibles entre expresiones ancestrales y formas contemporáneas. La entrada será gratuita, con inscripción previa, a través de este link:
https://goo.gl/forms/mXM72MZItSnKkX8V2

Sobre los participantes de la charla:

ARQOM opera dentro de los campos de la arquitectura, el urbanismo y el diseño de nuevos productos. Adrián Prieto Piragine trabaja con un método de diseño basado en la investigación, la experimentación y el desarrollo. En todas sus acciones, esta marca aborda temas tales como memoria, reutilización, artesanía, naturaleza y tecnología, buscando promover el asociativismo, la innovación productiva, la protección del medio ambiente y la puesta en valor de nuestra cultura e identidad regional.

KALU GRYB marca que nace con la idea de comunicar un estilo de vida, dueño de su propio ritmo, a través de prendas portables que jueguen con la morfología fragmentada, lo lineal, las formas geométricas y los ejes asimétricos, rasgos típicos de las texturas naturales. Como marca estilística, los recortes y el cambio de textil en la misma prenda permiten un diálogo entre los materiales rectores, como el algodón tradicional del Chaco, el lino, la lana y el cuero. Diseñadora: Carla Gryb

UNO es la propuesta de Anabella Oviedo que apuesta a un nuevo paradigma: el diseño con sentido inclusivo y ético. “Repensar y redefinir la manera de inspirarnos, producir y utilizar la ropa cuidando los recursos con los que contamos en nuestro entorno y así transitar el camino del desarrollo sostenible”, afirma la diseñadora. La marca propone ropa hecha de a una, simple, perdurable y atemporal.

VELASCO diseña nutriéndose de imágenes relacionadas a su entorno. Las prendas están destinadas a mujeres y hombres reflexivos que valoran el legado de vestir historias con materiales nobles. La marca posee varias líneas de trabajo y en todas se produce en cocreación, compartiendo saberes e intercambiando experiencias. Cada año, presenta dos temporadas bajo una misma inspiración. Por otra parte, desarrolla una línea artística con capacitación y talleres de experimentación, prestación de servicios (vestuarios de teatro, cine y danza; dirección de arte). Diseñadora: Emilia Velasco

ANCESTRAL Y CONTEMPORANEO es un proyecto que surge en 2016 a partir de las mesas de   diseño colaborativo que impulsa del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura y elPrograma para el Desarrollo Rural Incluyente (ProDeRI) del Ministerio de la Producción, ambos organismos del Gobierno del Chaco. Participan diseñadores chaqueños junto a los colectivos de artesanas “Qomlashepi Onataxanaxaipi” (Fortín Lavalle), “N’Tetaxanaxaqui” (Miraflores), “Chitsaj Tokojchey” (Misión Nueva Pompeya) y “Hinaj Chujut“ (El Sauzalito). Este espacio tiene comoobjetivo la puesta en valor de artesanías en palma y chaguar, consolidando el intercambio de saberes entre los artesanos -qom y wichí- y los diseñadores convocados. En ese proceso también se realizancapacitaciones en planificación de la producción, mejora de la calidad, producción por encargo, investigación y desarrollo de productos, comunicación, comercialización y fortalecimiento organizacional. La marca comercializa accesorios (collares, vinchas, aros, etc.), animales del impenetrable, juegos y juguetes y bolsos y carteras.

 

MAS INFO PARTICIPANTES DE ESPACIO LUTHERÍA

Nombre/Marca Rubro Procedencia Información
Proyecto Pichuco UNLA Bandoneones Lanús Buenos Aires https://goo.gl/BcQfxj
Leandro Violini – Proyecto Fabricando Futuro Violines e instrumentos de arco Buenos Aires https://goo.gl/1LUtpp
Julio Malarino Guitarras Buenos Aires malarinoluthier.com.ar/
Jorge Espinosa Cordófonos Cosquín espinosaluthier.com/
Juan Lapido Guitarras Córdoba www.facebook.com/lapidoluthier.luthier
Homero Zambrano Cordófonos Chile/Córdoba www.zambranoluthier.com
Hernán Rojo Violines Bariloche
Fabio Palaoro Charangos
Olga Tarditti – Udu Drums Udus Córdoba https://goo.gl/ZbAvzS
360 Percusión Córdoba
Alejandro Bonilla – Marimba Cajones Afroperuanos Cajones afro peruanos Perú/ Mendiolaza https://www.facebook.com/karimba.cajonesafroperuanos/
Diego Marioni – Kunturi Tambores Catamarca/Río Ceballos kunturi.com.ar
Jorgelina Rodríguez Vientos andinos Buenos Aires
Angel Sampedro del Río – Un Mundo de Bambú Vientos Buenos Aires http://www.unmundodebambu.com.ar/
Marco Martín – Bubakar Percusión Africana Buenos Aires/Nono http://bubakar.com.ar/
Ramiro González Cajas cayeras La Rioja/Cuesta Blanca https://www.facebook.com/CajasChayerasRG/
Cooperativa La Caterva Varios Cosquín https://www.facebook.com/lacatervacosquin/?ref=br_rs
Escuela de Luthería de Cosquín Varios Cosquín