In Carnavales, Convocatorias

 

Desde hoy miércoles 2 y hasta el 18 de diciembre próximo se reciben los proyectos interesados en participar del Fondo Estímulo a los Carnavales Comunitarios, convocatoria mediante la cual se beneficiará hasta 10 propuestas con hasta 20 mil pesos por proyecto, garantizando condiciones de seguridad y oros servicios necesarios para los corsos barriales como espacios de identidad y ciudadanía.

Los proyectos deben presentarse en papel, en la Subdirección de Culturas y Descentralización (Paseo de las Artes – Belgrano y Pasaje Revol), hasta el 18 de diciembre, los días hábiles de 8 a 14 hs; o por mail, enviando el material a tubarrioenescena@gmail.com, con Asunto “Carnavales + (nombre del proyecto)”.
Importa destacar que, con la intención de fortalecer estos festejos y a las asociaciones que los motorizan, el próximo sábado 12 a las 11 h, se realizará en el Cabildo de Córdoba (Independencia 30) una reunión informativa para organizaciones sobre presentación de proyectos, donde se brindarán más detalles y herramientas para la confección de los proyectos.
Por su parte, los resultados de la convocatoria se comunicarán el miércoles 23 de diciembre del año en curso.
Este año, por iniciativa de la Secretaría de Cultura y luego del camino recorrido junto a las organizaciones de estos festejos comunitarios, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó la Ordenanza “Creación del Programa de Fortalecimiento de los Festejos Comunitarios de Carnaval” que instituye como política pública la participación del Estado Municipal en la promoción de los festejos de Carnaval en la ciudad.

Esta política pública se sostiene en la certeza de que los festejos de carnaval recuperan diferentes formas de expresión y disfrute de sectores  que fueron marginados en distintos momentos de nuestra historia. Son indudablemente espacios de identidad, de ciudadanía y de reconstrucción de lazos los sociales.
Puede observarse que desde hace algunos años los festejos fueron retomados desde las murgas, centros culturales barriales y colectivos artísticos que, con propuestas participativas, generan nuevos escenarios de democratización y reconocimiento de la diversidad cultural local.  Además, en 2010, se restituyeron los feriados de Carnaval por ley nacional.

Sobre la Convocatoria
Mediante esta convocatoria se seleccionarán hasta 10 (diez) proyectos de festejos de Carnavales Comunitarios, que se desarrollen entre febrero y marzo de 2016 en espacios públicos abiertos de la ciudad de Córdoba, en un máximo de 2 (dos) jornadas, con entrada libre y gratuita y a cargo de organizaciones de la sociedad civil.

A cada proyecto seleccionado se le cubrirán servicios de seguridad hasta un tope de $20.000 (pesos veinte mil), consistentes en: a) seguro de responsabilidad civil, b) servicio de cobertura médica y c) adicionales de policía. Los mismos serán contratados por la Municipalidad de Córdoba, en ningún caso se entregará dinero en efectivo. La selección se realizará entre aquellos proyectos que se postulen y que cumplan con lo solicitado en esta convocatoria. Uno de los objetivos del presente fondo es que las organizaciones puedan cumplimentar con  las normativas de seguridad vigentes.

Fondo Estímulo Carnavales Comunitarios 2016. Descargar bases aquí

Tendiente a garantizar las mejores condiciones de seguridad a los corsos barriales, la Municipalidad proveerá adicionalmente, un monto de hasta $8.000 (pesos ocho mil) para ser utilizados en la contratación de cualquier otro tipo de servicio que se solicite en el proyecto y que signifique un aporte a su propuesta artística o al confort de los asistentes (por ejemplo: servicios de sonido, iluminación, escenario, transporte, generador de energía, sillas, baños químicos, etc.). También en este caso, la Municipalidad realizará las contrataciones correspondientes.

Se conformará una Comisión Evaluadora, integrada por un representante de la Universidad Nacional de Córdoba, un representante de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y un representante del ámbito artístico independiente de la provincia. La misma determinará, a través del análisis integral de cada propuesta, qué proyectos serán beneficiarios de este fondo.
A tal fin, la comisión valorará:

  • Que el proyecto presente un festejo cuya propuesta artística esté integrada mayoritariamente por agrupaciones de carnaval (desfile de murgas, batucadas, comparsa, circo, etc.).
  • Que dentro de la propuesta artística se incluyan actividades características del carnaval, como por ejemplo: convocatoria a disfrazados, desfile de carrozas, quema del rey momo, etc.
  • Que esté a cargo de organizaciones que tengan cierto recorrido en el carnaval y/o que a través de diferentes acciones durante el año aporten a la difusión del mismo (organizadores de carnavales, murgas, dictado de talleres, confección de vestuarios, etc.). Para aquellas organizaciones barriales, grupos de vecinos, etc. que quieran promover el festejo de carnaval en un barrio de la ciudad por primera vez deberán hacerlo asociadas/acompañadas por organizaciones con antecedentes comprobables en la materia.

Independientemente de resultar beneficiario o no del presente fondo, TODOS los proyectos que se postulen y que cumplan con lo solicitado en la presente convocatoria recibirán:

  • Apoyo de la Secretaría de Cultura para la tramitación de cortes de calzada, en conjunto con la Dirección de Tránsito y la Dirección de Policía Municipal y bajadas seguras de corriente eléctrica monofásica, en conjunto con Alumbrado Público (de acuerdo a disponibilidad física y de personal de las reparticiones).
  • Difusión masiva a través de los medios que se consideren oportunos con la intención de darles mayor visibilidad e incrementar el público asistente.