In Aprendo con Cultura, Escuelas Municipales

A las 9 horas de este miércoles 30 de julio será la última visita de alumnos de cuarto grado de las escuelas municipales Dr. Carlos Becerra (Bº Los Plátanos) y Gob. Brigadier San Martin (B°José Hernández) a la Muestra de Cómics Tebeos.
La exposición tiene lugar en el Centro Cultural España Córdoba y el Cabildo Histórico, en el marco de un proyecto que desde hace cinco años conecta —a través de actividades participativas— la obra de distintos artistas argentinos con los alumnos de las 37 escuelas municipales de la Ciudad. Este proyecto articula labores de las secretarías municipales de Cultura y Educación, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Centro Cultural España-Córdoba.

Sobre la muestra
La exposición Tebeos aborda la historia del cómic español. Es organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Fue inaugurada el pasado jueves 5 de junio y se puede visitar hasta el 1 de agosto, con entrada libre y gratuita.
Ha Sido organizada en dos partes: una parte bajo el nombre “El futuro del cómic español”, situada en el CCE.C; y otra parte integrada por “Espacio de acogida”, “Historia del tebeo español”, “Autor Global” y “El hoy de los autores españoles”, dispuesta en el Centro Cultural Cabildo.

‘Tebeos: una España de viñetas’ curada por Álvaro Pons, es una muestra que recorre la historia del cómic español y su proyección hoy en día y cuenta, además, con obras de un centenar de autores españoles. La exposición fue creada por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la participación de España en el 39º Festival Internacional del Cómic de Angouleme (Francia), la cita más importante del cómic en Europa.

La muestra ofrece un panorama actual y completo de la creación española de cómic y, a la vez, reivindica la utilización del nombre tradicional del género en España, tebeo. Esta denominación tiene su origen en la revista TBO, una de las precursoras en 1917 de la publicación de cómics en España. La revista, que incluía principalmente trabajos de autores nacionales, alcanzó un enorme éxito entre la población pasando de los 9.000 ejemplares vendidos en sus inicios a los 220.000 en 1935.

La exposición se articula en cuatro espacios. En primer lugar, ‘La historia del tebeo’ recorre los primeros pasos de la historieta a finales del siglo XIX, la generación de humoristas del 27, las penurias de la Guerra Civil y la posguerra, y también la renovación de la historieta con la vuelta de la democracia en los años 70. La segunda parte, ‘Autor
global’, repasa la presencia de los autores españoles en los diferentes mercados internacionales, desde quienes se vieron obligados a exiliarse tras la Guerra Civil hasta
los que en la década de los 60 encontraron en el extranjero la única posibilidad de supervivencia.

El tercer espacio tiene que ver con ‘El hoy de los autores españoles’ y se centra en la realidad del cómic español a través de los premios nacionales, que han reconocido a autores tan variados como Max, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Kim y Santiago Valenzuela. Por último, se analiza el ‘Futuro del tebeo español’, con autores llamados a conformar el día de mañana como Lola Lorente, Cristina Vela, Mireia Pérez, Santiago García, Jorge García, Jorge González, Nacho Casanova o Sonia Pulido.

Sobre Aprendo con Cultura

Este programa se desarrolla desde el año 2012 conectando a los elencos artísticos municipales, los espacios culturales municipales y  alumnos de las escuelas municipales, en torno a propuestas didácticas que incluyen presentaciones artísticas, visitas a exposiciones, talleres y otras acciones y formatos participativos. Fue pensado para acercar el arte a los niños, favorecer su desarrollo y potenciar el aprendizaje desde la música, el canto, las artes visuales, la danza, etc.

Se lleva adelante capitalizando experiencias de programas didácticos de años anteriores y dotándole las condiciones necesarias para garantizar su regularidad y masividad para que todos los niños y niñas de distintos barrios puedan acceder a esta instancia de desarrollo integral.