In Mercado de Arte, Novedades

Descargar gacetilla / 22-08-2016-CerróMercadodeArte

 

A las 21 de ayer finalizó la cuarta edición de Mercado de Arte/Feria de Arte Contemporáneo. Participaron más de 250 artistas de 58 galerías y espacios autogestionados de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Se vendieron 445 obras, duplicando la venta del año anterior. Mercado logra consolidar a Córdoba como nodo regional dentro de las artes visuales, fortaleciendo importantes vínculos institucionales; aportando a la visibilización de los artistas locales; y dinamizando circuitos, redes y proyectos que impactan en la producción artística de la ciudad y de la región. Con todo, la Feria ha tenido el mérito de teñir el cotidiano de Córdoba y sus vecinos, sumando públicos no especializados que seguramente el año próximo volverán a compartir esta fiesta del arte.

Ayer, domingo 21 de agosto, a las 21 cerró la cuarta edición de Mercado de Arte/Feria de Arte Contemporáneo, organizada por la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Pro Arte, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde el pasado jueves 18 la Feria organizó cuatro días de charlas, talleres, proyecciones, intervenciones en el espacio público, encuentros, residencias, recorridos, y exhibición de obras de 58 galerías y espacios autogestionados de Argentina y países limítrofes. Se desarrolló en el Cabildo de Córdoba y la Plaza San Martín, con algunas actividades paralelas en el Cineclub Municipal, la UNC, la UPC, y el Museo Genaro Pérez, 220 Cultura Contemporánea y Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba. Con entrada libre y gratuita, fue visitada por más de 90 mil visitantes de composición diversa: familias, estudiantes, especialistas y curiosos recorrieron los stands ubicados en la carpa principal, y a lo largo y ancho de las dos plantas del Cabildo.

En esta cuarta edición se vendieron 445 obras, por un monto total de $3.710.677, duplicando el monto en relación al año anterior.

De Zona Crespo, la que reúne a espacios consolidados y de vasta trayectoria, participaron 29 galerías de distintas provincias. Por su parte, 21 galerías fueron parte de Zona Bonino, ámbito destinado a galerías jóvenes, experimentales, autogestionadas, y proyectos artísticos novedosos.
En cuanto a las charlas y distintas presentaciones, el público acompañó a sala llena la agenda del Programa Auditorio y de Zona Editada, como también la programación especial de documentales sobre artistas del Cineclub Municipal.

Por otro lado, se recibió la destacada visita de Toni Puig, especialista internacional en gestión, desarrollo y rediseño de ciudades; quien fue declarado “Huésped de honor” de la ciudad.

 

Proyección regional

En esta cuarta edición, la Municipalidad de Córdoba logró solidificar importantes vínculos a diversos niveles, posicionando a la ciudad como un nodo en el mapa internacional de las artes visuales.
El entramado institucional se observa en la incorporación del espacio Zona Limítrofe, donde hubo presencia de galerías de los países vecinos de Argentina, sumando esfuerzos con, por ejemplo, la Embajada de Brasil en Argentina, y al Consulado de Brasil en Córdoba. Desde este ámbito, con presencia de Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, fue posible un rico intercambio de prácticas profesionales y producciones artísticas entre referentes de distintos países, al tiempo que se aporta a la construcción de redes y circuitos desde Córdoba y hacia la región, en beneficio de los creadores en general.
Asimismo, la articulación de un panorama nacional hizo pie en la apertura de un premio de carácter federal, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes; garantizando además una convocatoria extendida a todos los artistas y galerías del país, con fuertes lazos junto al Ministerio de Cultura de la Nación.
Por su parte, la Feria fue oportunidad para que Aníbal Jozami (Rector de la UNTREF) y Diana Wechsler (Historiadora del arte y Directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF), en el marco del Programa Auditorio, presentaron la BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE UNASUR que se llevará a cabo en Argentina en 2017.
También se concretó labor interinstitucional junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del “Programa Colección”, articulando visitas guiadas de coleccionistas argentinos, quienes pudieron tomar contacto con la escena local, sus artistas y proyectos, a través de los museos provinciales, galerías locales y colecciones privadas de la ciudad.

La Universidad Provincial de Córdoba alojó a referentes de residencias de arte de Argentina en lo que fue el primer Encuentro Federal de Residencias, con sede en sala Farina; sumando dentro de la Feria, Espacio Habitado, con la presencia de 3 residencias de Neuquén, Misiones y Salta. Del encuentro participaron 21 residencias de todo el país, arrojando como resultado una publicación que sistematiza las problemáticas para ser transmitidas al Fondo Nacional de las Artes en vistas a gestionar futuras financiaciones para prácticas como estas.

Además, junto a la UNC, se organizaron visitas mediadas a la Feria a cargo de alumnos avanzados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, se realizaron jornadas de formación en mediación artística, en el Palacio Ferreyra y en la UNC, y una feria de producciones del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes.

Cabe destacar que este año la organización contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes, generando lazos más sólidos posibilitando la creación, en nuestra ciudad, de una plataforma de desarrollo de las artes visuales abierto y receptivo para toda la región. También, el Municipio de Rosario dio apoyo a los galeristas provenientes de su ciudad.

Con todo esto, finaliza otra exitosa edición de Mercado de Arte, una feria abierta y plural que se ha transformado en un ámbito legítimo de producción y de circulación de las artes visuales con proyección federal.