In Mercado de Arte/EGGO 2014

A las 20 horas de hoy sábado cerró la principal Feria de Galerías del interior del país. Participaron más de 45 galerías y espacios autogestionados. Se expusieron obras de 400 artistas. Se estima que hubo alrededor de 483 obras vendidas por unos 950 mil pesos, instalando en Córdoba un ámbito legítimo de producción y circulación de las artes visuales. 

Tras inaugurarse en la tarde del martes 12, hoy sábado 16 de agosto a las 20 horas culminó con abultada concurrencia y muy buena repercusión para los galeristas, la segunda edición de Mercado de Arte Córdoba / EGGO 2014, la feria de galerías organizada por la Municipalidad de Córdoba junto con la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA). Lo recorrieron más de 90 mil personas con entrada libre y gratuita, en el Cabildo y la Plaza San Martín.

Con esta exitosa segunda edición, la feria instala un espacio legítimo para las artes visuales en nuestra ciudad, en tanto se trata de la más importante de su tipo en el interior del país. Reunió a más de 30 galerías de Córdoba y del país; incluyendo tal como sucediera en su primera edición, un ámbito destacado para el nuevo galerismo y las propuestas autogestionadas, unos 15 expositores organizados a lo largo de la Primera Planta del Cabildo bajo el nombre Zona Bonino.

Este año la experiencia de Mercado de Arte/EGGO logró destacarse en relación a la diversidad de propuestas, la posibilidad de visibilizar la escena, la vinculación entre los galeristas y proyectos, y la creación de un público propio.

Alrededor de 400 artistas expusieron sus obras de arte ante los más de 90.000 visitantes que recorrieron las carpas, tomando contacto con la producción en torno a distintas disciplinas de las artes visuales, y adquiriendo piezas a precios accesibles —hubo obras desde 100 pesos en adelante. Al cierre de la jornada de Mercado de Arte /EGGO 2014, se contabilizaron más de 483 obras vendidas por un monto total de 950 mil pesos.

Entre las galerías jóvenes que participaron de la Feria, DocumentA/Escénicas fue distinguida por la originalidad de su propuesta; mientras que quien tuvo mayor aceptación del público fue Kosovo Gallery. Por su parte, el artista más vendido de Mercado de Arte/EGGO 2014 fue Milo Lockett, tal como sucedió el año anterior; siendo el artista revelación de las galerías de Planta Baja, el joven Iván González de Galería Cerrito quien vendió seis obras el primer día.
Los datos surgen de un relevamiento realizado a todos los expositores al cierre del evento.

Finalmente, la Feria deja este año experiencias de arte en vivo, intervenciones en espacios públicos y otros formatos participativos para recordar y repetir. Entre estas destaca 400 Miradas que, cogestionada junto al Museo Barrilete, convocó a más de 400 niños, jóvenes y adultos que pintaron retratos en uno de los laterales de la carpa, dejando su marca.
También durante la jornada tuvo lugar la última charla —¿Para qué una galería?, por Clara Martínez y Kekena Corvalán (Galería Jacques Martínez)—, dentro del Programa Auditorio.
El mencionado Programa de Actividades Paralelas que coordinó Florencia Magaril, vio pasar a más de 400 personas que participaron de las charlas y conferencias propuestas en torno a la actualidad del galerismo, la producción artística, el vínculo con el público y el mercado de arte argentino. Esta iniciativa cumplió con creces el objetivo de generar un espacio crítico y reflexivo hacia el interior de la Feria, sumando nuevos públicos también a un ámbito de debate.

 

Descargar aquí  Informe del Mercado del Arte en Córdoba 2014