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Gacetilla de Prensa 07-10-2016-ganadores-sello-dc-diseño-cordobes-2016

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer los diseñadores seleccionados para certificar bajo el sello dc diseño cordobés! en  las categorías Diseño de Interiores, Videojuegos, Diseño Industrial y Diseño de Indumentaria.

En la categoría indumentaria certificaron los diseñadores Luciano Ezequiel Cabral y Nicolás Leon Ladydo con la marca Balanceo correspondiente al rubro indumentaria unisex. Sofía Romina Thompson, con la marca Thompson Cueros, certifica en el rubro marroquinería. Florencia Belmaña, con la marca: Mon Cher, certifica en el rubro “accesorios”. Rocío Maldonado Palacio, con la marca Orvalho Indumentaria, en el rubro “indumentaria femenina”. Marina Soledad Sosa, con la marca “Let it be”, en lencería. Valentina Ferreyra con la marca “Odd Mood” en calzado. Valentina  Soler, con la marca “CHAKCHEL” en tejido. Pezzutti Milenka y Tazzioli Martina, con la marca Moins, en indumentaria femenina., María Victoria Russo, con la marca Luttion, en el rubro indumentaria femenina. Carlos Rafael Villa, con la marca “VILLA”, en el rubro de remeras y buzos para hombre en tejido de punto.  En esta categoría renovaron María Fernanda Bar en el rubro “sombreros”; Valeria Mastrangelo, con la marca Únics tejidos, en “tejido”. Y María Mercedes García Sogo, con la marca  Cirsha, en lencería. En la categoría de diseño industrial fueron seleccionados los diseñadores Lucía Ron y Genero Mariángela, con la marca “Simple, estudio de diseño”; y Franco Marino Zannier con la marca Proa Negra. En la categoría “videojuegos” se seleccionaron a Fernando Córdoba por el videojuego “Balan City”, y a Luz Castro González y Fernando Córdoba por el videojuego “Souvegames”. En la categoría de interiores, quedaron seleccionadas Tania Soto y Florencia Roldán con la marca ”Ornato”. Diseño gráfico no tuvo postulantes.

La convocatoria 2016

Los mencionados son los resultados de las convocatorias cerradas el 26 de agosto de 2016 correspondientes a las categorías Diseño de Interiores, Videojuegos, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Indumentaria, las que estuvieron abiertas desde el 15 de abril pasado. Cabe destacar que las primeras dos se incorporan este año, ampliando el público de emprendedores creativos de Córdoba que pudieron calificar.

Pudieron postularse diseñadores que desarrollan su actividad en Córdoba.

Reconociendo el potencial actual del diseño local de autor, el Sello dc! se propone potenciar proyectos en términos de diseño, producción, y comercialización, promoviendo la actividad de los diseñadores cordobeses, su visibilidad, la difusión de sus productos y la profesionalización del sector en cada uno de sus subsectores; además de fortalecer los circuitos existentes. En este sentido la certificación del Sello pone a disposición una serie de acciones como la participación en capacitaciones, concursos, ferias y eventos públicos, como herramientas concretas para lograr los objetivos antes enumerados.
En relación a los proyectos que se presenten en alguna de estas cinco convocatorias, se observaron valores relacionados a la identidad, características y necesidades del contexto socio cultural en el cual se insertan los productos; la búsqueda estéticas diferenciada, la incorporación de nuevos lenguajes expresivos como valor agregado (innovación y creatividad), la excelencia productiva y de calidad, y la disponibilidad/proyección de estrategias comerciales. Asimismo se consideró especialmente la identidad visual y la comunicación de la marca, así como el manejo de diseño proyectual.
En materia de las dos nuevas categorías del Sello, se subraya que en la categoría de Videojuegos, los proyectos no debieron haberse publicado o comercializado previamente y podrán ser propuestas para plataformas móviles, para PC o redes sociales, y videojuegos serios (publicitarios, educativos, de salud, e-learning, y simulaciones virtuales, entre otros).

A su vez, para Diseño de Interiores, se pudieron presentar proyectos de vivienda, comercios e institucional u oficinas.

Más sobre el Sello dc!
El Sello opera como una distinción de calidad, que motoriza cierta legitimación y  visibilidad, al tiempo que exige la capacitación de los emprendedores creativos.
Los seleccionados por el sello deberán aplicar a sus piezas y comunicaciones de marca, la imagen identificatoria otorgada por la Municipalidad de Córdoba, en vistas a la correcta individualización y difusión que persigue este Sello. En tal sentido, la Secretaria de Cultura entregará el diseño de etiquetas, calcomanías, plotter en vidrieras, etc. que deberá ser impreso por cada diseñador o marca para luego difundirse a nivel local, nacional e internacional como parte de las acciones que apuntan a profesionalizar el sector.

Importa señalar que una vez obtenida la  certificación, la misma  tendrá validez durante un año. Por lo tanto, quienes ya hayan recibido esta certificación en ediciones anteriores y deseen conservarla, deberán aplicar por una renovación del Sello DC. Para poder obtener esta renovación, las marcas deberán haber asumido con regularidad su trabajo, manteniendo la calidad productiva y estética de su propuesta, demostrando asimismo voluntad e intensión de mejoramiento continuo.