In Novedades

Descargar gacetilla / 20-03-2017-cine-club-derechos-humanos

“Botón de Nacar” y “Nostalgia de Luz” podrán verse en el espacio cultural municipal desde el 23 hasta el 29 de marzo

El Cineclub Municipal  (Bv. San Juan 49) tendrá durante el mes de marzo un ciclo de cine alusivo a los derechos humanos. Se programaron dos documentales del realizador chileno Patricio Guzman: “El Boton de Nacar” y “Nostalgia de la Luz”, directa y poéticamente ligados con la temática. La entrada general de lunes a miércoles es de $ 45 y de jueves a domingos $ 80.

 

Nostalgia de Luz

(Francia / Chile / España, 2015, DCP, 82’, AM18)

Documental dirigido por Patricio Guzmán.

 

Se proyectará los días:

Jueves 23/3, 18 y 23 h.

Sábado 25/3, 15:30 y 20:30 h.

Domingo 26/3, 18 y 23 h.

Lunes 27/3, 20:30 h.

Martes 28/3, 18 h.

Miércoles 29/3, 20:30 h.

 

 

“…El botón de nácar engancha por su magnética belleza y sorprende por sus cambios de ritmo, con el agua como hilo conductor del relato. Más allá de la caudalosa profundidad de su mensaje, el espectador que quiera quedarse con la asombrosa geografía chilena, del desierto de Atacama a la Patagonia occidental, también encontrará motivos para ver recompensado el precio de la entrada. Quien quiera seguir el rastro a sus metáforas disfrutará aún más con su sabia visión del mundo. Descubrir zonas inexploradas tan grandes sin salir de nuestro planeta es una modesta satisfacción añadida…”

 Federico Marín Bellón, ABC

 

El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2.670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.

 

Entre los premios obtenidos se destacan:

2015: Oso de Plata y Premio del Jurado Ecuménico: Festival de Berlín

2015: Gran Premio: Festival de Yamagata

2015: Grand Prix: Festival de Polonia

2015: Mejor Film: Festival de Boulogne, Italia

2015: Mejor Documental: Festival de Filadelfia

 

“Entre el exterminio de los indígenas del sur de Chile y la riada de desaparecidos del régimen de Pinochet, el director recorre con una poesía de pedernal los labios de una herida milenaria. Perfecta en su transparencia; cegadora en su dolor. Y siempre clarividente.”

                    Luis Martínez, Diario El Mundo

 

Patricio Guzmán (La batalla de Chile) es uno de los grandes documentalistas de nuestro tiempo. En Berlín, donde ya había sido premiado hace casi treinta años por En nombre de Dios, recibió el Oso de Plata al mejor guión por esta primorosa reflexión que nada en varias direcciones: los océanos, el cosmos, los pueblos indígenas e incluso la convulsa historia chilena en el siglo XX… El propio Guzmán, que la padeció, presta su voz a la narración de esta película, acompañada de imágenes espectaculares y del testimonio de algunos de los últimos supervivientes que hablan el kawéscar, lengua que aún se practica en el Chile más remoto y austral.

 

 

 

Nostalgia de la luz

(Nostalgia de la luz, Francia / Alemania / Chile, 2010, DCP, 90’, AM18)

Documental dirigido por Patricio Guzmán.

 

 

Se proyectará los días

Jueves 23/3, 15:30 y 20:30 h.

Sábado 25/3, 18 y 23 h.

Domingo 26/3, 15:30 y 20:30 h.

Lunes 27/3, 18 h.

Martes 28/3, 20:30 h.

Miércoles 29/3, 18 h.

 

 

Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, aventureros, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

 

Ganó numerosos premios:

2011: Mayor’s Prize: Yamagata International Documentary Film Festival

2011: Mejor Documental – Los Angeles Latino International Film Festival

2010: Premios del Cine Europeo: Mejor documental

2010: Selección Oficial: Festival de Cannes

2010: Premio del Público: Festival Internacional de Toronto, Canadá

2010: Premio del Público: Festival de Biarritz

2011: Mejor Documental: Festival de Guadalajara

2011: Premio Amnistía Internacional: Festival de Cine y DDHH de San Sebastián, España

 

“Siempre me atrajo el desierto de Atacama en el norte de mi país. Con la misma intensidad me cautivaron las mujeres buscadoras de huesos humanos que han trabajado completamente solas en la inmensidad del páramo durante 36 años seguidos (y algunas seguirán trabajando hasta su muerte). Al mismo tiempo me interesó el desierto considerado como un gran contenedor del pasado. Hay piedras que tienen millones de años; moluscos petrificados con cientos de miles de años; momias, tejidos y cerámica con setecientos años de antigüedad; minas abandonadas del nitrato del siglo XIX; numerosos caminos construidos por el Imperio Inca. Al mismo tiempo hay decenas de telescopios que miran los astros que están a billones de años luz ¿Cómo no hacer una película con todo esto?”

                                                        Patricio Guzmán