In Novedades


Descargar gacetilla 10-07-2017-este-viernes-Inaugura-Festival-Cordoba-Diseña
Será a las 19 en el Museo de la Industria. Se entregarán premios y distinciones a la trayectoria. Se podrá visitar una muestra con producciones de 100 creadores locales. Habrá un patio gastronómico y música en vivo. El festival culminará el domingo 23. Habrá 50 sedes periféricas y un circuito con transporte gratis Organiza el municipio en el marco del programa nacional Red de Ciudades Creativas y de las celebraciones por los 444 años de Córdoba. La entrada será libre y gratuita.

Desde las 19 del viernes 14 de julio, la ciudad podrá vivir la cuarta edición del Festival Córdoba Diseña que tendrá su puntapié inaugural en el Museo de la Industria — Libertad esq. Pringles, ingreso por Libertad— con entrada libre y gratuita. Es organizado por la Municipalidad de Córdoba en el marco del programa “Red de Ciudades Creativas” del Ministerio de Cultura de la Nación, como parte de la grilla cultural que celebra un nuevo aniversario de la ciudad. Con muestras, circuitos, desfiles, charlas, workshops e intervenciones, se extenderá hasta el domingo 23 de julio. Estará emplazado de manera central en el Museo de la Industria y tendrá 50 sedes periféricas. Apunta a divulgar y promover la creatividad y calidad de los diseñadores locales a través de una nutrida grilla de exposiciones, charlas, intervenciones urbanas, talleres, actividades al aire libre y un circuito que da cuenta del talento de los diseñadores locales.
Durante la inauguración se podrá visitar la muestra Zona Diseño y compartir la entrega de distinciones a diseñadores que obtuvieron la certificación del Sello Diseño Cordobés de este año. Además, en la oportunidad se hará entrega de premio y menciones correspondientes al Concurso SaluD de rediseño de la Unidad Promotora de Salud; y premios a la trayectoria en Diseño Gráfico para Miguel “Cachoito” De Lorenzi; en Diseño Industrial: para Alfredo Giunta; y en Diseño Indumentaria a Jésica García. También se podrá disfrutar de un patio gastronómico gourmet, degustación gratuita de cerveza artesanal y música en vivo a cargo de Diego Clark & Orquesta de Objetos.

Dentro de su programación central y luego del día de inauguración, la muestra Zona Diseño se desarrollará el sábado 15, domingo 16, sábado 22 y domingo 23 de julio, de  15 a 21 en el Museo de la Industria. Estará integrada por producciones de 100 creadores locales, en su mayoría surgidos de la convocatoria 2017 del Sello dc! Diseño Cordobés, y algunos invitados especialmente.
En esta instancia, referentes de diseño industrial, de indumentaria, gráfico, de calzado y marroquinería, y de interiores compartirán sus procesos creativos, información sobre materiales y el valor de sus productos, con los asistentes a Zona Diseño. Durante los dos fines de semana del festival, los visitantes podrán elegir y votar el mejor stand, entregándose la distinción resultante al finalizar Córdoba Diseña, el domingo 23.
Como parte de la muestra se destaca el Espacio de Luthería “Instrumentos de Autor” curado por Rafael Gedda. Sucede que el sector de la música es uno de los invitados especiales para esta edición del festival, dentro de la muestra Zona Diseño. Su espacio estará abocado a la práctica dedicada  al diseño y creación de instrumentos musicales únicos y diferenciados. En este punto y durante toda muestra, el público podrá conocer más de este oficio, observar a los luthiers trabajando en vivo y presenciar las pruebas de instrumentos a cargo de reconocidos músicos locales.
De Córdoba, serán de la partida Jorge Espinosa, Cooperativa La Caterva y Escuela de Luthería de Cosquín; Juan Lapido; Olga Tarditti – Udu Drums; 360 Percusión; Alejandro Bonilla con Marimba Cajones Afroperuanos (Mendiolaza/ Perú); Homero Zambrano (Córdoba/Chile); Diego Marioni con Kunturi Tambores (Río Ceballos/Catamarca); y Ramiro González con Cajas cayeras (Cuesta Blanca/ LaRioja). De Buenos Aires, participarán el Proyecto Pichuco UNLA (Lanús), Leandro Violini – Proyecto Fabricando Futuro, Julio Malarino, Jorgelina Rodríguez, Angel Sampedro del Río con Un Mundo de Bambú, y Marco Martín con Bubakar Percusión Africana (Buenos Aires/Nono). Además de Hernán Rojo desde Bariloche y Fabio Palaoro.

Además contendrá el Espacio Chaco dando lugar a la provincia invitada para esta edición del festival. Cuatro de sus diseñadores consagrados: ARQOM,  VELASCO, KALU GRYB y UNO presentarán sus propuestas el segundo fin de semana en el contexto de Zona Diseño, el 22 y el 23 de julio.  Asimismo, el viernes 21 en el Auditorio del Museo de la Industria, representantes de esa provincia participarán en la charla  “Entre lo Ancestral y lo Contemporáneo” donde se expondrán las diversas experiencias que se vienen llevando adelante para dar cuenta de la gran diversidad cultural de la región y generar  diálogos posibles entre expresiones ancestrales y formas contemporáneas. La entrada será gratuita, con inscripción previa.

DESFILE: CORDOBESES VESTIDOS POR CORDOBESES
El miércoles 19 de julio en la esquina de Independencia y 27 de Abril y desde las 11 h, será oportunidad del Intervención Urbana Cordobeses x Cordobeses. Esta acción contará con 50 modelos (representando variedad de bellezas, edades y estilos), quienes vestirán diseño cordobés y se desplazarán entre Independencia y 27 de abril hasta Caseros y Obispo Trejo. Resumirán las propuestas de más de 20 diseñadores locales. Los looks que presentarán los modelos serán el resultado de sus propias búsquedas y seleccionados junto a los diseñadores para dar cuenta de sus necesidades gustos y preferencias a la hora de vestir.
Así la vía pública resultará el escenario perfecto para un desfile, donde el estilo personal y la identidad cordobesa se verán representados.
El evento es abierto y gratuito, y estará acompañado por la participación del Coro Juvenil de la Municipalidad de Córdoba, quien musicalizará el evento.

CIRCUITO DE DISEÑO
El viernes 21, entre las 17 y las 22 el Festival Córdoba Diseña tendrá su Circuito de Diseño, con entrada libre y gratuita. Consistirá en un recorrido autoguiado a lo largo de 50 estudios, showrooms y locales que alojan las propuestas de diseñadores locales.  En la oportunidad, los diseñadores abrirán las puertas de sus espacios a fin de poder mostrarles sus procesos creativos, sus técnicas de trabajo y el valor de los productos y servicios que desarrollan.
El recorrido estará apoyado con una programación de actividades que cada diseñador podrá organizar en su espacio tales como performances en vivo, bandas musicales, descuentos, etc. Con el fin de incentivar la realización del circuito, se dispondrá de transporte público y gratuito que irá realizando el recorrido en distintos horarios, las personas podrán subir y bajar en los distintos puntos del recorrido.
Se opta por este formato de visibilización ya que se busca que el público local identifique e interiorice circuitos de diseño ya existentes.
Se entregarán mapas con la ubicación de cada espacio que tendrán también su versión digital y los  horarios de cada actividad. El mapa podrá descargarse en los puntos de información y verse a través de la web cultura.cordoba.gov.ar.

 

Paradas:

1/ C.C. Casa de Pepino, Fructuoso Rivera esq. Belgrano

2/ Fructuoso Rivera esq. Ituzaingó

3/ 25 de Mayo esq. Esquiú

4/ Plaza San Martín

5/ Cañada esq. 9 de Julio

6/ Plaza de la Música

7/ Menéndez Pidal entre Victorino Rodríguez y José Esteban Bustos

8/ Juan Bautista Daniel esq. Fernando Fader

9/ La Posta 3229, t-Point

MUESTRA DISEÑO PARA MÚSICA
Como parte de las actividades del Festival Córdoba Diseña 2017, el martes 17 de julio a las 19 h en la Biblioteca del Museo de la Industria —Libertad 1130, B° Gral. Paz—tendrá lugar la inauguración de la Muestra “Diseño para Música”. Será con entrada libre y gratuita.
La exhibición contará con la obra de diez diseñadores gráficos vinculados a la música: arte de tapa, packaging, flyers, poster, merchandising, etc. Expondrán Romina Alterman (Valdes), Lucila Escalante (Nuna Malta / Un Día perfecto para el pez banana), Melón (Musha Soul), Angel Fundie Viela (Hijo de la Tormenta), Manu Manso (Los Monkys), Agustina Moron (Manual de vuelo), Flo Cosutta (Los Cocaleros), Lucía Svetlitza y Camila Pucheta (future ted), Ban peskk Board (La Isla Común), y Leo Martín (telescopios / Surikata ki).

La  muestra explora la relación entre la música y el diseño como un lenguaje entrelazado detrás de un mismo concepto artístico y comunicacional (audible, visible e imaginable). A través del recorrido por la muestra se puede testimoniar el proceso creativo del diseño en sintonía con los sonidos, las palabras y las texturas de la música. Podrá visitarse hasta el 23 de julio.

ACTIVIDADES PARALELAS

Entre el lunes 17 y viernes 21 se desarrollarán diversas actividades a lo largo de la ciudad. Habrá circuitos, encuentros, presentación de un mapeo actual de la escena del diseño local y un desfile con intervención en espacio público. Además habrá propuestas de customización, talleres para niños, invitaciones para jugar al aire libre al juego “Soy cordobés”, charlas y más propuestas.

 

Ver detalle de actividades aquí:

http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/07/se-viene-otra-edicion-del-festival-cordoba-disena/