In Novedades, Programa Estar 2016

Gacetilla de Prensa 29-09-2016-SigueProgramaEstar

CAPACITACIONES PARA ARTISTAS, COLECTIVOS Y GESTORES CULTURALES
Este sábado 1° de octubre, en el marco del Programa Estar —espacio de formación y encuentro para artistas locales independientes y gestores culturales organizado por la Municipalidad de Córdoba—, se desarrollará el workshop Identidad y comunicación para presentaciones musicales en vivo. Será con acceso gratuito, desde las 10 y hasta las 16 h en el Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba —J. Luis de Cabrera esq. Rodríguez Peña. Interesados contactar vía mail a  capacitacionestar@gmail.com, y por tel. al 0351-4336004/6017.

El presente ciclo de capacitaciones, comenzó el 16 de septiembre pasado y se organiza en torno a dos propuestas. Una orientada a gestores de espacios culturales, músicos y colectivos artísticos, coordinada por Malinalli Soluciones Culturales; y otra dirigida a artistas visuales y coordinada por Unidad Básica, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba.
Más info: http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/09/se-desarrollaran-capacitaciones-y-ciclos-de-pensamiento-para-artistas-visuales-dentro-del-programa-estar/
Se extenderán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre próximos, abordando disciplinas como artes visuales contemporáneas, gestión de proyectos, identidad y comunicación para musicales en vivo, y gestión de espacios culturales.

GESTIÓN DE ESPACIOS CULTURALES, MÚSICOS Y COLECTIVOS ARTÍSTICOS
El primer grupo de capacitaciones abordará la realidad de espacios culturales, músicos y colectivos artísticos en vínculo con la elaboración sus proyectos, gestión, producción artística y difusión. Contempla encuentros el 16 de septiembre, 1°, 7 y 8 de octubre próximos, en el Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba —J. Luis de Cabrera esq. Rodríguez Peña. Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas en el mencionado Centro Cultural, días hábiles de 10 a 15h; o por mail a capacitacionestar@gmail.com (Tels.: 0351-4336004/6017).

Identidad y comunicación para presentaciones musicales en vivo

Sábado 1 de octubre, 10 a 16h. Centro Cultural Efraín Bischoff.

Gestión de Espacios Culturales
Viernes 7 de octubre, 12 a 18 h. Sábado 8 de octubre, 10 a 16 h.Centro Cultural Efraín Bischoff.

 

Malinalli Soluciones Culturales, a cargo de estas tres propuestas de capacitación, cuenta con la dirección académica de Susana Guzmán y participación de Claudia Mason y Belén Aquino. Los invitados especiales de estos workshops serán Daniel Santos (La Voz del Interior), Gabriela Estofán (Nuestra Radio), Lucas Fernández (Radio Nacional), Rodrigo Carazo (músico), Pablo Aguiar Cáu (CPC Argüello), Rubén Gil (Centro Cultural Graciela Carena), Soledad Ceballos (La Garrotera Cumbia Orquesta, Inga Mandinga, Coop. Oniria Río Ceballos), Aarón Nacer (Escola do Samba), Tito Mangialavori (colectivo TateInquié)

(Ver detalle de los talleres, abajo)

 

Sobre el Programa Estar
Desarrollado para apoyar, promover, difundir y preservar la actividad artística y cultural de la Ciudad, el Programa Estar es una Plataforma de Encuentro y Formación que abarca las áreas de música, artes visuales, medios audiovisuales y gestión cultural en general. Desde el año 2013, el programa ha organizado seminarios, talleres y encuentros gratuitos con entrega de certificados.
En tanto espacio educativo, de producción colectiva e intercambio, sus acciones apuntan a generar nuevas oportunidades y redes de contactos para los diversos agentes del medio cultural local. Con estos objetivos, los contenidos y lineamientos del Programa de formación son pensados para potenciar el desarrollo de productores culturales y artísticos, favoreciendo su profesionalización y visibilización pública.

 

Detalle de los talleres

WORKSHOP: IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN PARA PRESENTACIONES MUSICALES EN VIVO

Sábado 1 de octubre de 10 a 16h.

 

En este Workshop se dictan una serie de ideas y herramientas para pensar y producir la identidad de la banda y la comunicación, desde el inicio del proyecto hasta la noche de la presentación de un show, un ciclo, una gira, contemplado desde la mirada de una programadora de sala del interior, que es también música y gestora cultural. Se tratarán temas como identidad, plan de carrera, registro estético, gestión ante las salas, organización, comunicación y prensa, públicos, entre otros.

 

Invitados: Daniel Santos, Gabriela Estofán, Lucas Fernández y Rodrigo Carazo.

Tiempo de cursado: 6 horas

Fecha: sábado 1 de octubre de 10 a 16 hs.

Lugar: C.C. Efraín Bischoff de Alta Córdoba.

Dirigido a músicos y gestores dedicados a la producción y comunicación de espectáculos en vivo.

 

GESTIÓN DE ESPACIOS CULTURALES, SU PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN

Viernes 7 de octubre de 12 a 18h. y sábado 8 de octubre de 10 a 16h.

 

El objetivo del curso es brindar algunas herramientas de gestión que sirvan para su aplicación en espacios culturales ya existentes, para potenciar su desarrollo y sostenimiento en dos temáticas centrales que se dictan en dos jornadas: La gestión integral del espacio, administración y comunicación y su programación y producción. Considerando a los centros culturales como espacios creados por la comunidad para el encuentro y el diálogo permanente de sus habitantes, sus creadores y su realidad social, científica, económica y turística, que surgen como resultado de una dinámica sociocultural, podemos analizar diferentes planos en su gestión que sirven como un puntapié para la optimización de los proyectos existentes o la creación de nuevos. ¿Cómo planificar a futuro lo que queremos lograr? ¿Cómo elaborar los cimientos para la acción diaria del espacio? ¿Cómo es la organización por Programas y Áreas? Por otro lado conversamos sobre la gestión de los recursos humanos, el trabajo en equipo y un aspecto central: la comunicación y la creación de campañas.

Invitados: Pablo AguiarCau (CPC Argüello), Rubén Gil (Centro Cultural Graciela Carena)
Tiempo de cursado: 12 horas.
Fecha: viernes 7 de octubre de 12 a 18 hs. y sábado 8 de octubre de 10 a 16 hs.
Lugar: C.C. Efraín Bischoff de Alta Córdoba.
Dirigido a gestores de espacios culturales, artistas en general, comunicadores, productores y afines.

Sobre Susana Guzmán: Profesora de Artes en Música (Collegium CEIM, Córdoba) Maestra hospitalaria de música, Música, Gestora cultural; Directora ejecutiva de Malinalli Soluciones Culturales; Directora y programadora artística de Cocina de Culturas, Centro de Expresión – Fundación Electroingeniería – Córdoba (Desde 2011 hasta la actualidad) Programadora y Productora del Paseo del Buen Pastor – Agencia Córdoba Cultura – Gobierno de Córdoba (2008-2013) – Productora 1er. Festival de Jazz de Córdoba – 1er. y 2do. Encuentro de Luthiers en Córdoba – Creadora Ciclos “Nuestros Músicos”, “Música de Cámara”, “Vacaciones con cuentos y canciones”, entre otros; Actualmente cursando Licenciatura en Políticas y Administración de la cultura – Universidad Tres de Febrero – Argentina; Fundadora ONG y Escuela hospitalaria y domiciliaria Semillas del Corazón (desde 2005) – Fundadora REDLACEH Red latinoamericana y del Caribe por el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes hospitalizados (desde 2006). Ha dictado cursos y seminarios relacionados a la música, educación y cultura en Argentina, Chile, México, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Alemania.

Sobre Malinalli Soluciones Culturales
Agencia cordobesa dedicada a construir soluciones culturales  para personas, instituciones y empresas interesadas en el arte y la cultura. Elabora planes creativos para diferentes necesidades y proyectos basados en experiencia y estudio. Sus servicios son: Gestión del talento, Desarrollo de estrategias culturales, Diseño de contenidos y Formación. Somos Susana Guzmán y Claudia Mason.