In Noche de los Museos

 

Este viernes 30 de enero, desde las 20 y hasta las 02 de la madrugada del sábado 31, llega una nueva edición de La Noche de los Museos. Son once los espacios y museos dependientes de la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura; así como también la Lotería de Córdoba y el Museo del Banco de la Provincia, que abren sus puertas a esta aventura nocturna, multiplicando el acceso a la cultura en tiempo de vacaciones y para toda la familia.
Cada uno de los sitios que forman parte de este itinerario exhiben sus colecciones y actividades artísticas para que quienes los visiten puedan disfrutar de una jornada cultural extendida, con entrada libre y gratuita.
Es importante destacar que el viernes 30 los museos provinciales y el Cabildo Histórico abrirán sus puertas recién a partir de las 20, encontrándose antes en los preparativos de una jornada especial. El Museo Genaro Pérez por su parte abrirá como habitualmente prolongando su jornada con esta actividad hasta las 02 del sábado.

¿Qué visitar?
ESPACIOS MUNICIPALES
Los espacios culturales municipales que participan son el Cabildo Históricoy el Museo Genaro Pérez con cinco y siete muestras de artes visuales respectivamente. El Cabildo ofrecerá en su Patio Mayor una intervención musical y fotográfica.

Cabildo de Córdoba
Independencia 30
Tel. 4332769
Amenizadas por una intervención musical, cinco muestras de artes visuales serán las protagonistas de la Noche de los Museos en el edificio histórico, distribuidas a lo largo de sus salas de Planta Alta y Planta Baja.
Las propuestas reúnen obra de Ana Gómez, Ernesto Ochoa, Horacio Aromando, Paola Spalletti; y una muestra colectiva bajo curaduría de Lucas Despósito. Las piezas encuadran en las disciplinas dibujo, objeto, fotografía, escultura e instalación.

//Más información sobre las muestras
La muestra colectiva, titulada “Lo que se ve y lo que no se ve”, se aloja en las Salas de la Recova. Caracterizada por un montaje no tradicional, donde conviven dibujos, muros intervenidos, instalaciones y objetos; la muestra resume material de los artistas Cecilia Jausoro, Mariana Ramírez, Gisella Scotta, Agustina Morón, Eugenia González Mussano, Belkys Scolamieri, y Magdalena Primo.  Conceptualmente las obras se nuclean en torno a los efectos de un acto, una costumbre, una institución o una ley; considerando los resultados visibles, pero también y fundamentalmente, los invisibles, posteriores y previsibles.

Por su parte, en la Planta Alta, Ana Gómez expone pinturas y objetos en el marco del Proyecto de Tesis, “Deshabitarse”, incorporado al circuito mediante el convenio existente entre la Municipalidad de Córdoba y la Facultad de Artes de la UNC —permite la recepción y difusión de obras producidas como trabajos finales de Licenciatura en espacios culturales municipales. Su propuesta se enfoca en la idea de un espacio que refleja recuerdos y anhelos. Un lugar donde mirarse si corazas, un refugio para las palabras, un verdadero hogar.

La productora Oh, Sr Creador es artífice de la muestra de Horacio Aromando, “Encontrados”, que configura una invitación a encontrarse sin previo aviso en cualquier lugar; inmortalizando los tiempos efímeros, propios de la era que vivimos.

Oh, Sr Creador es una joven productora artística de la Ciudad que reúne a tres dogmáticos de la aventura. Entre ellos, un arquitecto, un técnico en sonido y un músico intentarán una vez más, lo integral, apostando a conceptos y no a preceptos.

Su propuesta, a atento a la movilidad/mutabilidad del mundo, es renovar, respetar, resaltar las producciones que estén dispuestas a intentarlo. Así, es que fueron encontrados y agasajados por este flamante y jovial artista, Horacio Aromando (AROMANDOh), quien efectúa una mirada urbana a través de su arte.

Ernesto Ochoa es responsable de “Reposicionamiento-Derivaciones”, una muestra de dibujo y objetos realizada durante varios años en proyectos paralelos, donde se subraya lo procesual, continuado e inconcluso de la producción artística. El material tematiza el flujo imparable, el movimiento imperceptible detrás de la aparente quietud.

Finalmente, la exposición de Paola Spaletti, “Impermanente” se focaliza en la impermanencia del ser, la que transita de la nada al ser.

“Paso infinito, lleno de momentos finitos.
Las luces y las sombras conjugan los sueños de una realidad que aparenta ser lo que no es.
Nos desvestimos de lo que no es, para vestirnos de lo que en realidad somos.
El estado de sueño y vigilia, una leve agonía, un eterno caer hacia la imperturbable incertidumbre que interpela ese espacio-tiempo indecible, cornisa entre la realidad y la ficción.”

 

Museo Genaro Pérez
Av. Gral. Paz 33
Tel. 4341646

Por su parte, elMuseo Genaro Pérez reúne siete muestras de artes visuales emplazadas en esta histórica casona del centro de la Ciudad. El recorrido contempla material organizado en torno a “In-finito” de Pablo Bisio; “El exhibicionista” de Alejandro BovoTheiler,  “Download” de Manuel Coll, “Espacio infinito” de Sofía Lausero, “Dibujos intensos” de Enrique Pereyra, “Impermanente” de Paola Spalletti, y “Celebración” de Alejandra Tolosa. A  continuación, detalle de cada propuesta.

//Más información sobre las muestras
PABLO BISIO/ IN-FINITO

Curadora: Verónica Molas

Textos de obra: Valentina Bisio

Música: Colibrí

 

TEXTO CURATORIAL

Por Verónica Molas (Curadora)

Todas las historias son una. Contamos una historia, mostrando miles. El único modo de entender el infinito es reconocerse finito, y sin embargo la vida no termina con la muerte, con una muerte. En búsqueda de la integración de luces y sombras, hondo bien hondo, las palabras y las imágenes logran comunión. Antes de ser estaban juntas, nos aprovechamos de la conexión sideral y nos encontramos a través de dos paralelas.

Pablo Bisio y su hermana Valentina cruzan imágenes y palabras. Una afinidad que se alimenta de hermandad. ¿Son de nuevo aquellos niños viviendo en la misma casa?

En las continuas presentaciones de su obra, Bisio atravesó el retrato, lo potenció al cercarlo a ojos y nariz, una cara aprisionada, serena o traumada, solitaria, que reaparece en esta nueva muestra del artista, recortada en los soportes más insólitos, en un paisaje, como una presencia imposible de borrar, casi persecutoria.

Bisio llega con una selección con sabor a extrañeza, imágenes que empujan relatos y una complicidad con su hermana que desconocemos, aunque la tenemos a la vista.

Hay un color invadiendo el plano como un mar, o el movimiento del agua que transforma una tonalidad; una zona negra como noche cerrada y el pincel enloqueciendo.

Caos, revuelta, dispersión, o un ruido en la imagen dicen nada está bajo control.

www.pablobisio.com

 

ALEJANDRO BOVO THEILER/ EL EXHIBICIONISTA

 

La Intervención que propone El Exhibicionista es una experiencia muy singular y a la vez de continuidad dentro de mi praxis artística.

Singular por las características museológicas e históricas de la Institución convocante y la encrucijada que generan las biografías personales e institucionales para esta concreción plástica /escénica.La continuidad es dada en por búsqueda de renovar la tensión entre cuerpo escultórico y el cuerpo “espectador” al habitar (o re-habitar) el espacio común.

www.alejandrobovotheiler.blogspot.com

 

MANUEL COLL/ DOWNLOAD

Con la colaboración de Damián Galetto (Programador)

Un cuadro cuyo motivo pictórico es un Botón de descarga. (Download).

Una impresora con un CPU.

Un sensor de movimiento.

Al entrar en la sala donde está la instalación “Download” el espectador se encontrará en frente con una pintura de un botón de descarga y una impresora ubicada a un extremo de la sala. En ese instante el espectador será detectado por un sensor de movimiento que activará la impresora, esta comenzará a imprimir aleatoriamente imágenes de obras que han sido restauradas o que quedaron en proceso de restauración y pertenecen a la colección del Museo Genaro Pérez.

 

SOFIA LAUSERO/ ESPACIO INFINITO

En la instalación, pueden observarse algunas características propias del grabado contemporáneo. Entendiendo el término, en el más amplio concepto de arte gráfico impreso. Algunas de esas características se perciben a primera vista; la reiteración uniforme de una imagen o icono, su múltiple variación e interpretación, su ubicación en distintos soportes.

Se produce una constante reflexión deformas que  se desplazan en el campo de la abstracción, las posibilidades son infinitas y lo importante es experimentar el proceso. Las relaciones que se  establecen entre lleno y vacío, forma y contra forma, blanco y negro se intercalan y a medida que se agrupan y superponen, se despegan de su origen  para vincularse con la tridimensión, las proyecciones y otras modalidades del arte visual.
La combinación de las diferentes matrices superpuestas en la impresión,  genera un acercamiento a la escultura y una búsqueda de expansión de dichas matrices.

Ese permanente desplazamiento, identifica  la acción de jugar,  se aprende en la medida que se descubre y  fluye, cuando el proceso técnico y lúdico van juntos.

 

ENRIQUE PEREYRA/ DIBUJOS INTENSOS

Dibujos Intensos,resultante entre un hecho real y la representación subjetiva, se convierten en pequeñas claves para un relato perfecto.

Por su gran dimensión algunas obras quedan ubicadas en un lugar de jerarquía intimidatoria, y junto al resto de los dibujos acompañan el desarrollo de la historia despertando emociones y sentimientos almacenados en nuestra memoria.

 

PAOLA SPALLETTI/ IMPERMANENTE

TEXTO CURATORIAL

Paola Spalletti construye realidades oníricas / imaginarias desde la composición literaria. Mediante una estética sencilla elogiando al objeto desde la fotografía como territorio pictórico.

La obra compone desde objetos ordinarios la complejidad de un pensamiento profundo, liberando un caos atravesado por la femineidad de su autora.

Impermanente es un paseo por las cornisas que separan la realidad y la ficción, en donde conviven objetos escultóricos, instalaciones, fotografías intervenidas y el video arte, en un recorrido caprichoso por los  pensamientos de la artista.

www.paolaspalletti.com.ar

 

ALEJANDRA TOLOSA/ CELEBRACIÓN

TEXTO CURATORIAL

Por Juan Canavesi (Curador)

Los artistas con frecuencia hacen referencia al tiempo y al espacio, desarrollando ideas para crear en ese amplio y maravilloso suelo donde todo sucede.

En la obra de Alejandra Tolosa descubrimos ese suelo donde transcurre la vida, donde la temporalidad está poco referenciada, donde las llegadas y las partidas, los encuentros y los festejos acontecen en un movimiento continuo hasta desbaratar las estructuras.

Con sus gubias, punzones y escofinas va dejando huellas fragmentadas sobre inmensos tacos de madera, creando una xilografía de la vida, en jeroglíficos meticulosamente dibujados y encasillados, que se expanden hasta querer salirse de los límites. La monocromía del color se desliza sobre amplias superficies que se deja colorear de tierras, ocres y azules profundos, como otra piel, su piel.

En esta exhibición en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez somos partícipes de este suelo que transitamos diariamente. Alejandra nos ofrece una poética de su obra que trasciende los ismos y las modas. Una celebración de la vida.

 

ESPACIOS PROVINCIALES
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

Av. Hipólito Yrigoyen 511. Teléfono 434 3636
El imponente edificio que alberga al museo data de 1913, fue concebido bajola influencia del modelo surgido de l’Ecole de Beaux Arts de París y proyectado por el arquitecto francés Ernst-Paul Sanson, el mismo arquitecto que diseñó el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires. Exhibe, como muestra permanente, una selección de diferentes obras que constituyen el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia: allí se pueden apreciar pinturas de artistas de la talla de Emilio Caraffa, Antonio Seguí, José Malanca o la serie Manos Anónimas de Carlos Alonso.

 

En esta ocasión, también se puede recorrer el proyecto Camposanto, muestra colectiva integrada por una serie de fotografías e instalaciones relacionadas a la celebración del Día de los Muertos en el noroeste y en otras regiones del país.

 

Museo Provincial Bellas Artes Emilio Caraffa

Av. Poeta Lugones 411
El museo sigue festejando su primer centenario con una exposición que agrupa distintas muestras, que incluyen fotografía, escultura y pintura:

>Intervalos: La exposición cuenta con 50 obras de la Colección del Museo Caraffa entre pinturas, dibujos, grabado, fotografía, documentos y objetos.

>La Fiesta Secreta: exposición de escultura, pintura y objetos de Luis Wells, uno de los referentes en Argentina, desde mediados de la década del 50, del movimiento Informalista.

>Museo Caraffa- 100 Años Notas desplegables: Se trata de una gran infografía con notas desplegables que narran la historia del MEC, la muestra se completa con la proyección de una serie de entrevistas a personalidades importantes en la historia del museo como ex directores, investigadores y artistas.

>4to Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina: Las obras seleccionadas para la muestra dan cuenta de fotografías, tanto artísticas como documentales, de diversas líneas estéticas y conceptuales.

>Muestra de la 1º Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso, también, Río/Córdoba, 2014: Panorama del arte gráfico latinoamericano. Se destacan en esta muestra las obras pertenecientes a la colección de Adolfo Sequeira.

 

Museo Provincial de Ciencias Naturales “Arturo Illia”

Av. Poeta Lugones 395
Posee una valiosa colección de minerales y rocas de distintas partes del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes -Megafauna autóctona- que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés, además de estas réplicas, expone una  pieza original del caparazón de un Glyptodon, recuperado, recientemente,  en cercanías de Almafuerte.

 

Además de este acervo, en esta ocasión se pueden recorrer dos muestras que retratan parte de la flora y fauna autóctona: la primera es una exhibición de 20 fotografías que captan los hermosos paisajes de la laguna Mar Chiquita (el lago salado más extenso de los hemisferios Sur); conocida como el Mar de Ansenuza, la laguna constituye una de las reservas naturales más importantes de la geografía provincial. Por otro lado, puede recorrerse Raíces, exposición Luis Carlos Zabala que reúne  30 raíces seleccionadas por sus particulares formas.

 

Museo Provincial Palacio Dionisi

Av. Hipólito Yrigoyen 622, esquina Bv. Chacabuco
Es un edifico deslumbrante donde todo prácticamente es original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas de Europa. Su propietario original fue Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto Miguel Arrambide según las características de la arquitectura francesa de esa época.

 

En esta ocasión está exhibiendo la muestra Grabados de una Colección, compuesta por una selección de obras gráficas pertenecientes a la Colección de la Provincia de Córdoba. Integran esta exposición los artistas: Pablo Picasso, Emilio Petorutti, Ernesto Deira, Oscar Meyer y Alberto Nicasio, entre otras firmas de notable trayectoria artística.

 

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte

Rosario de Santa Fe 218
El Museo, ubicado en el casco céntrico de la ciudad, fue una  vivienda  familiar y comercial. Es la casona más antigua que se conserva en la ciudad  y la única en su tipología que se preserva en la actualidad. Don Rafael Núñez, Marqués de Sobre Monte la alquiló desde 1783 hasta 1796, período durante el cual desempeñó su función de Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán. El espacio cuenta con bienes culturales valiosos, tales como una tinaja de barro, que data de 1612, un escaño de iglesia que perteneciera al nieto del fundador de Córdoba y el mapa geográfico de América Meridional, del año 1775 de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla.

En esta oportunidad, además de su acervo histórico, expone Armas con historia,  una valiosa muestra que contiene estandartes,  uniformes e incluye instrumentos de ataque y defensa desde los pueblos originarios -comechingones y sanavirones- hasta los años de la Conquista del Desierto, por último, también puede visitarse el espacio llamado Habitaciones de Esclavos, sitio de alta significación patrimonial e histórica que recrea el espacio que habitaban los esclavos en esta casa colonial.

 

Centro Cultural Córdoba – Archivo Histórico de la Provincia

Av. Poeta Lugones 401
El flamante Centro Cultural es, también, sede del Archivo Histórico de la Provincia, un salón de exposiciones y un auditorio. Su característica distintita es su techo corvado, que es a su vez una plaza seca que conecta con el Parque Sarmiento, sirve para la recreación y la actividad física.  Por su ubicación, el centro forma parte de parte de un conjunto de alto valor cultural y paisajístico, tanto por el Parque Sarmiento colindante, como por su cercanía con los otros museos provinciales.

 

Paseo del Buen Pastor

Av. Hipólito Yrigoyen 325, teléfono 4342727
Complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. El paseo cuenta con una fuente que brinda un show de aguas danzantes.

 

En esta noche de los museos los visitantes pueden disfrutar, además, de cuatro muestras. En la Galería de Arte se exhibe Ciudad de Artistas, serie de fotografías realizadas por Leslie Anabella Pereyra que retratan la vida del artista en su taller, en su barrio, descubriendo el nido íntimo de quienes son los actores que colaboran en la construcción de nuestra identidad cultural como sociedad. En tanto, en las galerías externas se exhibe Figuras en Pretérito: 2009 a 2014,  de María Chianalino, mientras que en la Fotogalería puede recorrerse Cálida Frescura, miradas de verano, 28 fotógrafos del FAC nos ofrecen en 36 imágenes su mirada del verano. Por último, en la Capilla, la artista Concepción Ordóñez presenta Fragmentos de mi Sudario.

 

 

Museo del Banco de la Provincia de Córdoba, Ing. Francisco Tamburini

San Jerónimo 166
El Museo se encuentra situado en la  Casa Central del Banco de Córdoba, realizada por el Ing, Francisco Tamburini durante la presidencia de Roca, con las ideas acordes al proyecto de la Nueva nación de fines de siglo XIX. Hoy la casa exhibe en sus salas mobiliario original,  recreaciones de antiguas oficinas y sucursales;  una valiosa colección de monedas, billetes  y medallas desde el siglo XVI al presente,  junto a una selección de obras de artistas locales y nacionales de diferentes estilos y épocas, entre ellos:  Emilio Caraffa, Honorio Mossi, Gomez Clara, José Malanca, así como obras adquiridas recientemente por la institución a través del Premio de Pintura Bancor, que contempla artistas contemporáneos, Rubén Menas, Onofre Roque Fraticcelli,  entre otros.

 

Lotería de Córdoba

Vélez Sarsfield esq. 27 de abril

Años atrás allí funcionaba la Caja Popular de Ahorros, hoy,este edificio alberga a la Lotería de Córdoba. Fue diseñado en 1929 por el arquitecto Jaime Roca, su diseño es representante del estilo italianizante, que culmina en una torre con detalles moriscos. Se destaca por un volumen neto que se curva sobre la esquina generando el acceso principal con un arco mixtilíneo. El hall de ingreso alberga un antiguo y gran bolillero, mientras que en la sala principal se puede apreciar mobiliario histórico de lo que fuera la ex caja de ahorros, que actualmente funciona como centro de atención a quinieleros.