In Sin categoría

El viernes 8 y sábado 9 de mayo de 2015 se llevará a cabo en Córdoba el Segundo Encuentro de Gestión Cultural. Las actividades tendrán lugar en el Cabildo Histórico —Independencia 30—, y el Auditorio Diego de Torres —Obispo Trejo 323, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Proponiéndose redoblar el desafío abierto por el Congreso realizado en noviembre pasado, se trabajará en torno a proyectos concretos; habrá presentaciones de libros y homenajes; y se inaugurará una Biblioteca Colaborativa. Se contará con la presencia de referentes como Francisco “Corcho” Benítez, Claudio  Massetti, Maximiliano Uceda, Hernán Lombardi, Mauricio Castro, María Elena Troncoso, Emiliano Fuentes Firmani, José Tasat  y Pablo Méndes Calado, entre otros.

El viernes 8 y sábado 9 de mayo de 2015 se llevará a cabo en Córdoba el Segundo Encuentro de Gestión Cultural. Las actividades tendrán lugar en el Cabildo Histórico —Independencia 30—, y el Auditorio Diego de Torres —Obispo Trejo 323, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba proponiéndose redoblar el desafío abierto por el Congreso realizado en noviembre pasado, con medio millar de asistentes.

En este sentido, el Encuentro toma como lema disparador una de las conclusiones del Primer Congreso, “Gestionar cultura es Gestionar emociones”,abordando las razones íntimas por las que se trabaja en este ámbito, desde las vivencias específicas.

Durante esta segunda experiencia se acentuará su dimensión como ámbito de encuentro e intercambio entre quienes hacen a la vida cultural de la Ciudad, sumando al debate a diversos agentes culturales provinciales. Entre los objetivos se encuentra el de compartir experiencias entre gestores públicos y privados; y como consecuencia natural, aportar a la creación y fortalecimiento de redes de trabajo entre ambos planos del quehacer cultural.

Serán de la partida de invitados especiales Francisco “Corcho” Benítez (Director de CeCuAI), Claudio Massetti (Director del Centro Cultural Recoleta), Maximiliano Uceda (Director de Industrias Creativas de Mendoza y responsable del Espacio Le Parc), Hernán Lombardi (Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), Mauricio Castro (desde Chile, referente de Gestión Cultural e Industrias Creativas) y María Elena Troncoso (Subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación). Además, asistirá al Encuentro el editor Emiliano Fuentes Firmani, y presentarán sus recientes publicaciones José Tasat  y Pablo Méndes Calado.

Mesas de Trabajo
Este encuentro de hacedores del campo cultural local regional y nacional, propondrá mesas de trabajo articuladas en torno a tres lineamientos: Experimentos, Continuidades, y fracasos sobre proyectos culturales ideados, concluidos o en proceso de ejecución. La praxis, el hacer, los empeños y sus protagonistas serán el vértice excluyente de cada actividad. Esos serán los tres ejes temáticos sobre los que se debatirá.

Presentaciones de libros
Complementando el espacio de intercambio, se presentarán dos libros. El viernes 8 a las 15 hs. en el Cabildo Histórico, tendrá lugar la presentación de “Políticas culturales públicas: culturas locales y diversidad cultural desde un enfoque geocultural” de José A. Tasat (compilador), editado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Este título incluye miradas de autores como Marcela Rebóm, José Basualdo, Silvano Martínez, Pablo Méndes Calado, Lorena Flore, Juan Brizuela, Fayga Moreira, María Criado, Cora Paulizzi, Francisco Marchiaro y el propio Tasat.
Por su parte, el sábado 9 de mayo a las 11 hs. en el Cabildo de Córdoba, será oportunidad de “Políticas Culturales: Rumbo y Deriva. Estudio de casos de la (ex) Secretaría de Cultura de la Nación” de Pablo Méndes Calado, Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF),  Maestrando en Ciencias Sociales (UNJU) y posgraduado en estudios de postgrado en Industrias Culturales, Políticas Públicas y Metodología de la Investigación. Méndes Calado se ha desempeñado en varias reparticiones de la ex Secretaría de Cultura de la Nación. Su publicación se pregunta por ¿Quién define las políticas culturales?, analizando en base a la casuística de la (ex) Secretaría de Cultura de la Nación, para definir a estas  políticas como el resultado de fuerzas que procuran definir un rumbo y otras que impulsan a la deriva, como parte propia de la naturaleza misma de las políticas públicas.

Biblioteca Colaborativa
Este Encuentro será argumento para la apertura de una Biblioteca Colaborativa, donde cada participante podrá aportar sus trabajos editados (publicaciones, libros, CD, DVD, etc.), sea de manera oficial o independiente. El material quedará catalogado y será de acceso libre.

A continuación se detalla Programa:

Viernes 8 de mayo

AUDITORIO DIEGO DE TORRES

8:30 hs. Acreditación

9:30 hs. Apertura. Homenaje a Eduardo Galeano. Palabras de Francisco Marchiaro. Homenaje a Daniel Salzano.

11:00 hs. Mesa de Ciudades

Almuerzo libre


CABILDO HISTÓRICO

15:00 hs. Recepción de material para Biblioteca Colaborativa
Presentación del libro “Políticas Culturales Públicas: Culturas locales y diversidad cultural desde un enfoque geocultural”.

15:30 hs. Mesas de Trabajo

17:30 hs. Break

18:30 hs. Cierre de Jornada en cada Mesa

19:30 hs. Kermesse de Proyectos Culturales / Brindis

 

Sábado 9 de mayo

CABILDO HISTÓRICO

9:00 hs. Kermesse de Proyectos Culturales (continuación)

11:00 hs. Palabras de Mauricio Castro y María Elena Troncoso

11:30  Presentación del Libro “Políticas Culturales: Rumbo y deriva. Estudio de casos de la Ex secretaría de Cultura de la Nación”.

12:00 hs. Cierre / Conclusiones / Entrega de Certificados.

 

.