In Cineclub Municipal Hugo del Carril

Este fin de semana tenemos historias. Historias mínimas de una infancia, la vida de un padre, de una casa grande con jardines parisinos, azulejos portugueses y máquinas de escribir. LA SOMBRA nos llena de imágenes y recuerdos.

También nos encontramos con lugares distantes y poco conocidos. Nos encontramos con personas que sienten, ríen, lloran, aman. Nos encontramos con personas con nombres que nos cuesta pronunciar, con cachetes con pecas y pelos colorados. AL ESTE DEL PLATA, hermoso festival dedicado al cine de Europa Central y Oriental en Latinoamérica.

Jueves 12/11, 15:30 y 20:30 hs.
Viernes 13/11, 18:00 y 23:00 hs.
Sábado 14/11, 15:30 hs.
Sábado 14/11, 20:30 hs. (*)
Domingo 15/11, 18:00 y 23:00 hs.

Estreno Exclusivo
LA SOMBRA

(La sombra, Argentina, 2015, Digital HD, 72’, AM18)
Documental dirigido por Javier Olivera.

Imagen integrada 1

Documental de Javier Olivera (el realizador de MIKA, MI GUERRA DE ESPAÑA) sobre la casona que Héctor Olivera, su padre, construyó en San Isidro cuando era uno de los productores más importantes del cine nacional. Por medio de álbumes familiares, viejas fotografías, rollos de Súper 8 filmados nada menos que por Fernando Ayala (el tío postizo de los chicos Olivera), videos y grabaciones realizadas mucho después, a modo de diario por Javier, el espectador puede seguir no sólo la historia de la mansión, sino también las aventuras de la sociedad argentina. La residencia, con su piscina y sus amplios jardines se construyó en 1974, el mismo año en que se filmó LA PATAGONIA REBELDE, la más recordada de las películas de Héctor Olivera.
Selección Competencia Oficial Argentina – BAFICI 2015

Aunque tiene un dejo de ironía y otro de innegable amargura, no es gratuita la cita a EL CIUDADANO que Javier Olivera desliza en LA SOMBRA: su propia historia, la de su padre como joven magnate del cine nacional, y la de la casona de zona norte en la que su familia tenía una vida idílica, registrada en regio Super 8, y que fue una especie de Xanadú arrasada por un tsunami. Únicamente que esa devastadora fuerza de la naturaleza se llevó consigo no solo la mansión familiar, sino también la vida en familia, el cine como contraseña para dar la vuelta al mundo, la exuberancia y la comodidad. Olivera se anima a mirar de frente los restos (literalmente, en este caso: la casona primero se fue vaciando y luego fue demolida) de un pasado de gloria; pero también construye un presente hecho de fragmentos, de escombros, de cintas olvidadas y de cosas nunca antes dichas. La sombra es una película valiente y hermosa, hecha a sabiendas de que nada de esto puede volver a poner el mito en su lugar”.

 

Marcelo Panozzo, Catálogo de BAFICI

(*) Función Extraordinaria, con presencia del realizador Javier Olivera, en diálogo con el público moderado por Roger Koza.
 LA SOMBRA se exhibe con la colaboración de CON LOS OJOS ABIERTOS (http://ojosabiertos.otroscines.com/) y EL CINEMATÓGRAFO (es-es.facebook.com/ElCinematografoTV)
 Entrada general $45// Socios del Cineclub $4,50

Jueves 12 al domingo 15 de noviembre

AL ESTE DEL PLATA

Segunda edición del Festival de Cine de Europa Central y Oriental (Córdoba y Buenos Aires, noviembre 2015)

Una ventana al cine de Europa Central y Oriental.

El Festival es originario de Francia, donde cuenta con más de diez ediciones bajo el nombre de A L’EST DU NOUVEAU. Se ha replicado en Perú desde el 2009 como AL ESTE DE LIMA y en Argentina como AL ESTE DEL PLATA. Es el primer festival dedicado exclusivamente al cine de Europa Central y Oriental en Latinoamérica, con la intención de difundir la filmografía de los países del Este y trazar un puente cultural intercontinental. Éste cine, relegado de los circuitos comerciales, posee una riqueza y una tradición invaluables.

Jueves 12/11, 18:00 hs.

EL ENEMIGO DE LA CLASE

(Razredni sovražnik, Eslovenia, 2014, Digital HD, 112’, AM18)

Dirección: Rok Bicek. Con Igor Samobor, Natasa Barbara Gracner.

Imagen integrada 2

La relación entre los alumnos y el nuevo profesor de alemán, Robert, se torna extremadamente tensa por su carácter autoritario y exigente. Cuando una estudiante se suicida, después de ser reprendida por el docente, sus compañeros de escuela lo culpan de su muerte, e inician una rebelión “antifascista”. El conocimiento de que las cosas no son siempre lo que aparentan llega demasiado tarde. (Basada en hechos reales)

Premio FIPRESCI y Gran Premio – Bratislava International Film Festival 2013
Mejor Película – Venice Film Festival 2013 (International Film Critics Week)

Jueves 12/11, 23:00 hs.
Domingo 15/11, 20:30 hs.

LA FÁBRICA DE LA ESPERANZA

(Kombinat ‘Nadezhda’, Rusia, 2014, Digital HD, 102’, AM18)

Dirección: Natalya Meshchaninova. Con Darya Saveleva, Polina Shanina.

La ciudad industrial de Norilsk: fábricas, frío, contaminación en el aire. El único deseo de los jóvenes de ahí es irse. Con estilo de documental, el filme narra el drama emocional de Sveta, una joven envuelta en el mundo de la prostitución que lucha desesperadamente por escapar de su angustiosa vida, esperanzada en encontrarse con un lejano amor.

Selección Oficial – Rotterdam International Film Festival 2014

Viernes 13/11, 15:30 hs.
Sábado 14/11, 23:00 hs.

Foco Ucrania

Babylon’ 13 es un grupo de realizadores ucranianos que documentan los eventos en su país luego de que las autoridades dispersaran a los manifestantes pacíficos, demostrando su apoyo a las reformas pro democráticas en Noviembre de 2013.

MÁS FUERTE QUE LAS ARMAS

(Silnishe nizh zbroja, Ucrania, 2014, Digital HD, 78’, AM16)
Documental dirigido por Babylon 13/ Ucrania/ 2014/ 78’

Primer largometraje documental del colectivo Babylon’13, difundido por primera vez en Zaporizhia, Ucrania, el 4 de diciembre de 2014. Recoge testimonios de los eventos y la gente que, entre la revolución de Euromaidán y la guerra al Este, construyen la nueva Ucrania. Muestra la evolución de la realidad ucraniana, empezando con el intento espontáneo de los manifestantes que el 1º de diciembre de 2013 ocuparon el edificio de la administración del Presidente; hasta las últimas batallas en las ruinas del aeropuerto de Donetsk. Esta película permite a los espectadores sentir el entusiasmo y la desesperanza de la guerra en el Este de Ucrania.

QUEDARSE VIVO

(Rester Vivant, Ucrania, 2015, Digital HD, 41’, AM16)

Documental dirigido por Babylon 13.

QUEDARSE VIVO es el segundo documental del proyecto Babylon’13 y muestra el espíritu del pueblo ucraniano: nos habla de las razones de la rebelión y de la tragedia que separa familias y destruye vidas. Compuesto por varias secuencias sobre la historia de la guerra en el Este de Ucrania, la película empieza con la manifestación del 9 de mayo de 2014 en Slovyansk, organizada por los separatistas que ocuparon la ciudad, hasta la tragedia de Marioupol, donde el 24 de febrero del 2015, 30 civiles perdieron la vida. QUEDARSE VIVO muestra el destino de personas que, transformadas en soldados benévolos y viviendo en las ruinas, aprenden cada día la guerra.

Viernes 13/11, 20:30 hs.

LA ISLA DEL MAÍZ

(Simindis kundzuli, República Checa, 2014, Digital HD, 100’, AM18)
Dirección: George Ovashvili. Con Ilyas Salman, Mariam Buturishvili.

Con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y, antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula en medio del río, creando grandes islas cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjazia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas. Sin embargo, los soldados georgianos andan cerca.

 

Premio FIPRESCI y Premio del Público – Athens Panorama of European Cinema 2014
Premio del Jurado Ecuménico y Crystal Globe – Karlovy Vary International Film Festival 2014
Premio del Público – Trieste Film Festival 2015

 

Sábado 14/11, 18:00 hs.
Domingo 15/11, 15:30 hs.

Selección FAMU

La FAMU (Film and TV School of the Academy of Performing Arts) es una de las escuelas de cine más antiguas del mundo. Fundada en 1946, es considerada la mejor escuela de cine de Europa. La escuela de la FAMU está ubicada en Praga y cada otoño organiza el Famufest, festival donde los propios alumnos exponen sus mejores trabajos audiovisuales. El festival va acompañado de una programación cultural y de visitas de figuras prominentes del mundo del cine.

GOTTLAND

(Gottland, República Checa / Polonia, 2014, Digital HD, 100’, AM18)
Documental dirigido por Viera Cákanyová, Petr Hátle, Rozálie Kohoutová, Lukás Kokes, Radovan Síbrt, Klára Tasovská.

GOTTLAND es un largometraje documental y una serie de episodios documentales basados en una colecciónbestselling de reportajes, bajo el mismo título, hecha por Mariusz Szczygiel (ganador del Nike Literary Award y del European Book Prize 2009). Jóvenes cineastas documentalistas del Praga Film School FAMU, inspirados en el libro, echan un vistazo más de cerca a la historia de la posguerra en Checoslovaquia y República Checa, con el fin de descubrir nuevos héroes y recordarnos a los que fueron olvidados o borrados de la historia. Examinando los acontecimientos de la Primera República Checoslovaca y la Segunda Guerra Mundial, incluyendo historias desde los 50’s y 60’s y de la época de la normalización, se preguntan sobre las consecuencias de esos hechos revolucionarios. ¿Distinguimos correctamente qué eventos fueron vitales en la historia? ¿En historias que se nos hacen familiares, estamos siempre seguros de quién es el verdadero héroe y quién es el traidor?

 

 “Al Este del Plata” se exhibe con la colaboración de RicotaCine Producciones (Dolores Marimón y Joaquín Ibarra).

Entrada general $28 // Socios del Cineclub $3

 

EL CINÉFILO SE LAS TRAE

Cinéfilo en el Cineclub Municipal

Programan y presentan: Martín Álvarez, Martín Emilio Campos, José Fuentes Navarro, Santiago Gonzalez Cragnolino, Leandro Naranjo, Fernando Pujato, Ramiro Sonzini.

 “Fue difícil ser camaradas”

Martes 10/11, 21:15 hs.

CHANTRAPAS

(Chantrapas, Francia / Georgia, 2010, Digital HD, 122’, AM18)
Dirección: Otar Iosseliani. Con Chulpan Khamatova, Merab Ninidze.

Nicolas es un artista, un cineasta que sólo pide poder expresarse y al que todo el mundo intenta imponer silencio. Al comienzo de su carrera, cuando se encontraba aún en Georgia, los “ideólogos” esperaban poder callarlo so pretexto de que sus obras violaban la normativa vigente. Ante su clara determinación, Nicolas abandona su país y se traslada a Francia, tierra de libertad y democracia. Pero “el estado de gracia” será breve…

Entrada general $28 // Socios del Cineclub $3

 BREVES ATISBOS DE BELLEZA

Selección de cortos y mediometrajes

 Miércoles 11  de noviembre // 15:30, 18, 20:30 y 23 hs.

Rohmer + Servais

Miércoles 11/11, 15:30 hs.

PROGRAMA 1 (53′)

. Bérénice (Éric Rohmer, 22′, 1954)

. Presentación, o Charlotte y su bistec (Éric Rohmer, 12′, 1960)

. La nota falsa (Raoul Servais, 10′, 1963)

. Sirena (Raoul Servais, 9′, 1968)

Miércoles 11/11, 18:00 hs.

PROGRAMA 2 (64′)

. La carrera de Suzanne (Éric Rohmer, 52′, 1963)

. Goldframe (Raoul Servais, 4′, 1969)

. Pegasus (Raoul Servais, 8′, 1974)

Miércoles 11/11, 20:30 hs.

PROGRAMA 3 (50′)

. Verónica y su burro (Éric Rohmer, 18′, 1958)

. Nadia en París (Éric Rohmer, 13′, 1964)

. Cromofobia (Raoul Servais, 10′, 1966)

. Harpya (Raoul Servais, 9′, 1979)

Miércoles 11/11, 23:00 hs.

PROGRAMA 4 (53′)

. La panadera de Monceau (Éric Rohmer, 1962, 23′)

. Operation X-70 (Raoul Servais, 10′, 1971)

. To Speak or Not to Speak (Raoul Servais, 10′, 1974)

. Atraksion (Raoul Servais, 10′, 2001)

 Entrada general: $28, Socios $3

 

Cineclub de la Biblioteca

La hora de las pistolas

Selección de grandes westerns americanos

Presentaciones a cargo de Jesús Rubio

Miércoles 11/11, 22:00 hs.

JOHNNY GUITAR

(Johnny Guitar, EE.UU., 1954, Digital, 110’, AM16)

Dirección: Nicholas Ray. Con Joan Crawford, Sterling Hayden.

 La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla.

 Sábado 14/11, 22:00 hs.

MÁS CORAZÓN QUE ODIO

(The Searchers, EE.UU., 1956, Digital, 119’, AM13)

Dirección: John Ford. Con John Wayne, Natalie Wood.

Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un mestizo adoptado por su familia.

Entrada general: $23, gratuita para socios del Cineclub.

 Cineclub Pasión de los Fuertes

EL TIRO DEL FINAL

LA ÚLTIMA PELÍCULA DE LOS MAESTROS

Presentaciones a cargo de Alejandro Cozza y Martín Álvarez

Sábado 14/11, 19:00 hs.

EL PECADO DE CLUNY BROWN

(Cluny Brown, EE.UU., 1946, Digital, 100’, AM18)

Dirección: Ernest Lubitsch. Con Jennifer Jones, Charles Boyer.

Unos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), a Cluny, una joven apasionada de la fontanería, la envía su tío a servir como criada en una rica mansión inglesa. La vida como sirvienta es dura, pero a sus días los alegra un refugiado checo, invitado de los dueños de la mansión, que ha huido del nazismo.

Entrada general: $23, gratuita para socios del Cineclub.