In Aprendo con Cultura, Mi Ciudad Canta

MI CIUDAD CANTA es un proyecto que convierte en protagonistas a los alumnos de las escuelas municipales de la Ciudad de Córdoba, reuniéndolos en un gran coro de voces que interpretará una selección de canciones de la autora argentina María Elena Walsh, referente del género infanto-juvenil. Enmarcado en el programa municipal Aprendo con Cultura, se ha desarrollado durante el ciclo lectivo 2015, coordinando el trabajo de los maestros de música de las escuelas junto a los niños, y la participación del director de la Orquesta Municipal de Cuerdas.

La culminación de este primer año de experiencia del proyecto será el 30 de noviembre próximo en la Explanada de la Catedral de Córdoba, con participación de 1.100 alumnos de las 37 escuelas municipales, la Orquesta Municipal de Cuerdas  —a cargo de la interpretación de la música— y la participación del Coro de Niños, el Coro Voces de Otoño y el Coro Municipal.

Esta presentación púbica corona el proceso formativo que se llevó adelante, permitiendo a los chicos verse como actores de un gran espectáculo para todos los vecinos, luego de haber participado durante cuatro años de diversas instancias didácticas (visitas a muestras, conciertos, participación en talleres, actuaciones de danza, etc.) de Aprendo con Cultura.

El programa Aprendo con Cultura se sostiene en el objetivo de garantizar el acceso a la cultura como derecho humano de todos los chicos y chicas. Para ello trabaja relacionando a los elencos artísticos, las escuelas y los espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba, gracias la red que constituyeron las secretarías de Cultura y Educación de la ciudad.

A cargo de la Subdirección de Culturas y Descentralización, el Programa desarrolló su cuarto año consecutivo, promoviendo acciones para que los alumnos canalicen y  desarrollen sus potencialidades a través de experiencias culturales enriquecedoras y apunta a un  claro objetivo educativo, acercando a nuestra comunidad la posibilidad de acceder a ellas.

 

Esquema de trabajo realizado// Mi Ciudad Canta   

Contando con la iniciativa, asesoramiento y entusiasmo del Prof. Santiago Ruiz, conocedor integral del programa mencionado y actual director de la prestigiosa Orquesta de Cuerdas Municipal, se asumió esta propuesta para el presente ciclo lectivo 2015.

Los maestros especiales de música municipales participaron de tres jornadas de profundización musical y pedagógica. Allí se trabajó con los directores de los cuerpos artísticos municipales para abordar cuestiones pedagógicas, de logística, etc. Y luego los docentes, en sus respectivas escuelas, acompañaron a los chicos en este aprendizaje.

La selección del repertorio de la cantata estuvo orientada a las características de los alumnos participantes, fundamentalmente a una voz, eventualmente a 2 voces, para coro de voces blancas (no coros infantiles). Con anticipación, se ha grabado la cantata con un coro infantil y la pista instrumental, material que se entregó a las escuelas para trabajar con los alumnos.

Se promovió que los chicos y chicas que participaran no fueran seleccionados por sus aptitudes musicales, sino como grupos completos (por ejemplo, un grado entero), con el objetico de poner el acento en un proceso que demuestre que, con trabajo y dedicación, cualquier niño puede integrar un coro.

El proyecto congrega las 37 escuelas, que incluyen un número similar de maestros especialistas de música, que participaron de talleres de capacitación y jornadas especialmente programadas para este fin.