In Tu Barrio en Escena

Ayer jueves 13 a las 12 horas y en el Salón de Actos del Palacio Municipal 6 de Julio, el intendente Ramón J. Mestre, junto al Secretario de Cultura, Francisco Marchiaro, entregó un Certificado de Reconocimiento a medio centenar de instituciones barriales por su colaboración en las funciones del Programa Cultural “Tu Barrio en Escena”.  Estuvieron presentes el Viceintendente, Marcelo Cossar, y el subdirector de Culturas y Descentralización, Diego Pigini.

Mestre afirmó que el Programa reviste de sumo valor porque está pensado con criterio de descentralización y le permite a la Municipalidad llegar a barrios alejados garantizando el acceso al Derecho Humano a la Cultura en las periferias de una ciudad con 1.400.000 habitantes y 576 Km. Cuadrados de superficie. “El programa refleja claramente lo que son los barrios —dijo— poniendo luz a artistas de todas las edades. Es una alegría que encontremos un lugar de encuentro, de promoción de los artistas y de articulación con las instituciones barriales. Hoy es importante valorar el trabajo silencioso dedicado gran parte del día al servicio del otro”, culminó aludiendo a todas las organizaciones que hicieron posible “Tu Barrio en Escena”.

Por su parte, Marchiaro, quien pidió un aplauso para el equipo de empleados municipales que llevan adelante el programa, explicó que Tu Barrio en Escena “articula tres patas de la política cultural del Municipio: el hecho cultural como motor de desarrollo, como factor de descentralización y formación de culturas locales y como Derecho Humano”

El funcionario también se refirió al crecimiento del programa desde hace tres años y puntualizó que este año tuvo trece presentaciones en los barrios Altos de Vélez Sarsfield, 23 de Abril, Santa Isabel II, Ituzaingó, Renacimiento, General Arenales, Villa 9 de Julio, Los Boulevares, Capdevila, Parque Liceo II, Juan B. Justo, Villa Siburu y Los Plátanos. Convocó a un público aproximado total de 13.000 personas; más de 176 grupos y artistas participantes; y 41 instituciones con quienes se organizaron de manera conjunta los encuentros, junto a la Municipalidad de Córdoba, que trabaja de esta manera  desde el año 2012, siempre coorganizado con las entidades barriales para proponer espectáculos al aire libre, sábados de por medio en diferentes puntos de la Ciudad, con una programación integrada genuinamente por las propuestas de los vecinos, dando lugar a la música, el teatro, la danza, el humor, y la gastronomía, entre otras diversas manifestaciones. Recibió el beneplácito del Concejo Deliberante de la Ciudad en 2013 y 2014.
Tu Barrio en Escena fue pensado como una herramienta útil para hacer efectivo el acceso a la cultura, estimulando las identidades de nuestros barrios; y ofrece la posibilidad de sumarse a una convocatoria abierta y permanente para que todos los vecinos que tengan un proyecto artístico o cultural que deseen difundir puedan ser programados a lo largo de las distintas fechas que se realizan cada año.

 


Actividades de Cierre

El  domingo 16 de noviembre desde las 12 horas en el Salón de Actos del Pabellón Argentina se realizará la selección final de 12 artistas destacados, instancia que no se abrirá al público. Estos seleccionados se presentarán en un espectáculo gratuito y para todo público en el cierre final al aire libre que tendrá lugar en el Teatro Griego — el sábado 29 de noviembre, a las 19 hs.

Importa destacar que durante la selección de los artistas destacados se grabarán videoclips de difusión de cada uno de ellos. La selección correrá por cuenta de un jurado integrado por Marden Salazar (directora del Ballet Municipal), Marcelo Chena (Productor artístico), y los músicos Silvia Lallana y Marcelo Santos.

Convocatoria abierta

El Programa sostiene una convocatoria abierta y permanente para que todos los vecinos que tengan un proyecto artístico o cultural que deseen difundir puedan ser programados a lo largo de las distintas fechas que se realizan cada año.

Descargar videos: https://www.youtube.com/channel/UC56HCbyrbzNTkTqwrJ8ZLhw