In La Sala que Habito

Hoy miércoles 8 de octubre a las 19 horas inauguró el proyecto “Pulse” de Noel De Cándido, nuevo habitante de “La Sala que Habito”, el espacio expositivo y producción de arte en vivo que tiene el Cabildo para jóvenes artistas. Podrá visitarse en la planta baja del edificio histórico hasta el 2 de noviembre, todos los martes, jueves, viernes y sábados de 18 a 22, con entrada libre y gratuita.

La selección del nuevo habitante de este ámbito de autocuraduría estuvo a cargo de Martín Carrizo, habitante anterior de la Sala. El proyecto de Noel De Cándido se fundamenta en un viaje que él mismo realizó en el año 2012 a Alemania. Allí, encontró tirada en la calle la bicicleta que lo llevó a lo largo de 800 kilómetros, hasta Ámsterdam, adoptando desde entonces los dos pedales como medio de transporte casi exclusivo. “Desde chico tuve cierto interés en la mecánica —explica Noel— y en aquel viaje surgió la magia que me permitió la creación artística con sistemas erróneos, o maquinarias sin utilidad práctica pero con sentido estético”. De regreso en nuestra ciudad, Noel trabajará en un ingenioso ensamble de troncos, ramas, leds, poleas y engranajes recreando una obra que le permitirá mostrar al público un árbol mecánico en movimiento, de allí el título del proyecto “Pulse” que identifica la acción de iniciar un mecanismo cualquiera.

La presente inauguración sucede en simultáneo a la apertura del XXXIV  Salón y Premio “Ciudad de Córdoba”; y el III Salón de Esculturas y Objetos Escultóricos “Patio Olmos”; todos en el Cabildo de nuestra Ciudad.

 

Sobre La Sala Que Habito

Es un espacio expositivo del Cabildo de Córdoba pensado como territorio vivo para artistas jóvenes invitados a producir su obra durante un mes con un presupuesto asignado a tal efecto y con la posibilidad de elegir, con posterioridad a su trabajo, al próximo habitante de la sala.

Así, no se trata exclusivamente de un lugar físico, sino un ámbito de creatividad viva, un escenario de producción artística abierta al público que implica, a su vez, un método horizontal de selección de artistas. Su objetivo es generar una cadena de recomendaciones entre pares que apuntale una auténtica renovación del concepto tradicional de “curaduría”.