In Convocatorias, Mercado de Arte

 

Se conoció el proyecto ganador del Premio Federal de Arte Contemporáneo/Intervención en el Espacio Público, lanzado en el marco de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza 2017, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba, la feria se desarrolla desde el 17 hasta el 20 de agosto próximo, en el Cabildo de la ciudad de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

El proyecto ganador de la tercera edición del premio se denomina “Radio Móvil”, de Federico Gloriani, artista radicado en Rosario (Santa Fe), el cual fue seleccionado entre 31 proyectos, por un jurado conformado por Leticia Obeid (CABA/Córdoba), José Pizarro (Córdoba) y Antonio Gagliano (Barcelona, España). Con el objetivo de apoyar, estimular y dar visibilidad a los artistas contemporáneos de todo el territorio nacional, este trabajo recibirá la suma de $50.000 (pesos cincuenta mil) para el desarrollo, producción y concreción del proyecto artístico.

Federico Gloriani propone recorrer con su “Radio Móvil” las ciclovías de la ciudad de Córdoba en una bicicleta equipada especialmente para emitir una señal de radio de corto alcance, que puede escucharse desde los autos que pasan cerca. “De repente el medio rompe la burbuja de chapa y vidrio que es ese auto y se mete adentro para traer un discurso sobre la realidad que el mismo conductor está viendo a través de su parabrisas”, reflexiona el artista.

La propuesta implica interferir, por un momento, las transmisiones de las emisoras de radio que se escuchan al viajar en auto, con una transmisión alternativa generada desde la bicicleta a partir del sonido del ambiente para que el conductor se conecte con su contexto, con el aquí y el ahora.

 

Sobre Federico Gloriani

Nació en Pergamino hace un poco más de treinta años. En 2004 se mudó a Rosario para estudiar Bellas Artes en la UNR. Una vez intentó hacer una escultura mecánica, como si fuera un robot (tenía forma de araña), pero como no tenía muchos conocimientos técnicos específicos tuvo que adquirirlos, entonces se puso a ver muchos tutoriales de YouTube, a leer las revistas Lupín y números viejos de Mecánica Popular, y así se fue formando en electromecánica, electrónica, programación y otras áreas específicas.

Paralelamente a esa formación técnica fue haciendo clínicas y talleres con Sol Pipkin, Juan Carlos Romero, Mariela Yeregui, Leo Nuñez, Javier Plano. Actualmente, está revisando un proyecto con Jorge La Ferla.

Hizo varias transmisiones experimentales de radio y televisión. A fines de 2016 inició el proyecto Radio DIY, que consistió en la instalación de una estación de radio en su casa. Hasta el día de hoy han pasado por Radio DIY Claudia del Río, Aníbal Buede, Fabian Urban, Inti Pujol, Eugenia Calvo, Roberto Echen, Nilda Rosemberg y varios artistas más.

Desde 2013, integra SUBescuela (escuela portable de formato horizontal), colectivo con el que obtuvo una beca del FNA para realizar el proyecto Escuela Huésped. En 2014, se sumó al equipo estable de EspacioLAB (programa municipal de arte, ciencia y tecnología), donde coordino espacios de trabajo y experimentación de electrónica destinados a productores artísticos. Participó de las residencias de Casa13 en Córdoba (2014), Trillo en Oberá (2014), Manta en San Martín de los Andes (2015) y Barda del Desierto en Ctte Cordero (2017).

En 2016 participó de Radio Tsonami, un proyecto de arte sonoro organizado en Santiago y Valparaíso. Participó dos veces consecutivas en el Salón Nacional de Rosario, en las ediciones LXIX y LXX. El año pasado fui seleccionado en el programa Plataforma Futuro con un proyecto que aún se encuentra en proceso.

Más información en http://fedegloriani.wixsite.com/fede-gloriani

 

Sobre Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza

Organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba, se ha establecido como el evento de artes visuales de mayor trascendencia del interior del país, y forma parte de la agenda cultural de la región del Mercosur con clara proyección internacional.

Para este 2017 Mercado de Arte Contemporáneo sostiene sus objetivos de dar visibilidad a  la  escena  de Córdoba  en  diálogo federal, promoviendo  la  vinculación  entre artistas,  galeristas,  coleccionistas, curadores,  públicos, etc.,  para  contribuir  al  fortalecimiento  del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y regiones limítrofes. Además, la Feria tendrá como país invitado a Bolivia y trabajará fuertemente en acciones de reflexión, mediación y formación de públicos.

La quinta edición del mayor evento en su tipo del interior del país se desarrollará desde el 17 hasta el 20 de agosto de 2017 en el Cabildo de Córdoba —Independencia 30 — y Plaza San Martín, y Carina Cagnolo será su curadora general.

En palabras de Cagnolo, el nuevo ciclo de Mercado de Arte también ofrece novedades: “Nos proponemos trabajar en la consolidación de los espacios de recepción del arte contemporáneo, realizando acciones que incluyan públicos diversos. Entre otros objetivos, nos proponemos promover narrativas curatoriales que vinculen colecciones públicas y privadas, mediante exposiciones concretas; trabajar fuertemente en acciones de mediación y formación de públicos, profundizar la generación de espacios de producción artística, y consolidar la exposición de las galerías y espacios de arte contemporáneo”.

Cabe recordar que en 2016 la Feria reunió a 250 artistas de 58 galerías y espacios autogestionados de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. También, se duplicaron las ventas de 2015, consolidando a Córdoba como nodo regional dentro de las artes visuales, fortaleciendo importantes vínculos institucionales y aportando a la visibilización de los artistas locales. En este sentido, Mercado de Arte persigue desde sus inicios la dinamización de circuitos, redes y proyectos que impacten en la producción artística de la ciudad y de la región, entre otros objetivos que son parte de una política pública donde la cultura es un derecho y un motor de desarrollo.

Una vez más, el desafío de Mercado de Arte es fortalecer el lazo con los nuevos públicos no especializados que cada año se acercan al Cabildo de Córdoba y la Plaza San Martín para compartir una fiesta del arte, con entrada es libre y gratuita.

 

+INFO:http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/08/con-mas-de-90-mil-asistentes-ayer-cerro-la-cuarta-edicion-de-mercado-de-arte/