In Sello DC! Diseño Cordobés

Se conocieron los diseñadores seleccionados para certificar bajo el Sello DC (Diseño Cordobés!) en su segunda convocatoria para indumentaria y accesorios, luego de que la Secretearía de Cultura recibiera 52 solicitudes para este llamado que cerró el pasado 17 de noviembre.

Los que certifican por primera vez son Academia Mochilas, Fakin Yirt, Unics, Bronca, Lula Gardoni, J´aime ecoprendas, Pomo, Felicity Urban, Tres reinas, Carteras Pigna, Dupla, Maracaibo, María Fernanda Barr, y Pepas Pecas; mientras que las marcas que renuevan la certificación obtenida en el año 2013 son Cirsha, Hotel Chelsea bags, Tomas & Anouk, Montura leather, Hey Bitch, Lucila Gam, Baby Rodríguez, Cecilia Strada, Dafne Couture, Hello Ende, Hojarasca, Miracomocamina y Onirika. La certificación tiene una validez de un año.
El proceso de selección corrió por cuenta de Marou Rivero, periodista especializada en La Voz del Interior; Soledad Pérez de los Santos, Diseñadora de Indumentaria y tutora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil Universidad Siglo XXI;  y Soledad Simón,  Diseñadora de Indumentaria, postitulada en Historia del Traje, y Socia fundadora de las marcas cordobesas Simón y O Brigada.

Los seleccionados fueron elegidos  en función de constituir proyectos de diseño local e independiente que trabajan en relación a la identidad, características y necesidades del  contexto socio cultural en el cual se insertan; que observen estrategias de diferenciación en relación a la identidad visual y la comunicación de la marca; que propongan búsquedas estéticas diferenciadas, incorporando nuevos lenguajes expresivos como valor agregado; que aposten por la excelencia productiva para ofrecer bienes y productos de calidad; y que ofrezcan estrategias de proyección comercial.

Atento a haber obtenido esta distinción, las marcas reconocidas deberán aplicar a sus productos y comunicaciones de marca la imagen identificatoria otorgada por la Municipalidad de Córdoba, en vistas a la correcta identificación y difusión que persigue este Sello. En tal sentido, la Secretaria de Cultura entregará material (etiquetas, calcomanías, plotter en vidrieras, etc.) que deberá ser difundido a nivel local, nacional e internacional como parte de las acciones que apuntan a profesionalizar el sector del diseño emergente cordobés.

También, como parte de las medidas de profesionalización determinadas por el Sello, debe considerarse que todos los creadores independientes que fueron incluidos en la primera certificación —2013— fueron convocados por la Secretaría a distintas capacitaciones gratuitas organizadas de maneras gratuita.

Importa destacar que esta certificación es la segunda del presente año, luego de haberse concretado en el mes de julio pasado la correspondiente las categorías Diseño Gráfico y Diseño Industrial.