In Convocatorias, Novedades

El lunes 26 de junio, en el Centro Cultural de Alta Córdoba “Efraín Bischoff” se realizó la presentación verbal y exposición oral de los proyectos postulados en el Programa de Apoyo a Festivales Independientes 2017. Durante dos horas y media de presentaciones moderadas por Karina Frías, se pudieron escuchar las diferentes propuestas artísticas representadas por sus protagonistas y la interacción con los integrantes del Comité de Selección, integrado por referentes del quehacer municipal dedicado a los sectores culturales de artes escénicas, diseño, música, audiovisuales y artes escénicas.

Postulados veintiséis (26) proyectos a través de la inscripción en línea, de los cuales 18 (dieciocho) participaron de esta presentación, el Comité de Selección se reunió para debatir con base en los criterios establecidos en el Art. 22 del Reglamento, citados a continuación:

a.- Temática / Viabilidad.

b.- Interés cultural y regional.

c.- Antecedentes históricos / Colectivos.

d.- Propuesta integral / Propuesta de contenidos artísticos.

e.- Capacidad de gestión / organización / planificación y logística del organizador.

f.- Relevancia en el marco de los objetivos del Programa.

 

Con los criterios enunciados, el Comité de Selección seleccionó como beneficiados del Programa de Apoyo a Festivales Independientes 2017, de acuerdo a las líneas de apoyo establecidas en el Art. 3 del reglamento, los siguientes 10 (diez) proyectos, otorgándoles el monto de $20.000 (pesos veinte mil) a cada uno como apoyo económico para la realización y concreción de los Festivales postulados:

 

1.- Proyecto: 13º Encuentro de la Canción Infantil de Latinoamérica y el Caribe,  representado por  Jorge Alfredo Fernández Goncálvez.

2.- Proyecto: Festival del Acordeón de Córdoba, representado por  Juan Manuel Sans.

3.- Proyecto: Festival de Rock – FREMAC, representado por Edgardo Medina.

4.- Proyecto: FEMI – Festival de Música Instrumental, Córdoba Remix,  representado por Mauricio Candussi.

5.- Proyecto: Festival transdisciplinar urbano – FAQ, representado por Mercedes. Chiodi.
6.- Proyecto: Harayuku Festival, representado por Marcelo Javier Maza.

7.- Proyecto: Invicines, representado Rodrigo Del Canto.

8.- Proyecto: PUM P` ARRIBA Festival de artes escénicas para la familia

representado por Sergio Salicas.

9.- Proyecto: 1º Festival de Teatro Breve Infanto Juvenil / Teatro Breve

representado por Diego Balaguer.

10.- Proyecto: Festi Risas, representado por Mariana Morán.

 

La convocatoria

Desde el lunes 3 de abril y hasta el 8 de mayo próximo estuvo abierta la convocatoria para participar del Programa de Apoyo a Festivales Independientes 2017 de diversas disciplinas, a concretarse entre junio y noviembre del año en curso. Pudieron  participar organizaciones, grupos concertados de trabajo, agrupaciones y colectivos de artistas vinculados a la actividad artística con residencia en la ciudad.

Los interesados debieron inscribirse vía formulario on-line y presentar una carpeta de acuerdo a lo requerido en el reglamento que puede consultarse en http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/04/reglamento-programa-apoyo-a-festivales-independientes/

El formulario estuvo disponible en el siguiente link:
https://goo.gl/forms/IpYob33qBnV0SZ3K3

Las carpetas debieron presentarse en sede de la Dirección de Emprendimientos Creativos, sita en el Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba —J. L. de Cabrera esq. Rodríguez Peña—, de lunes a viernes de 9 a 14 h.
La edición 2017 de este programa innova en dos aspectos centrales. Por un lado, además de continuar apoyando a festivales de artes escénicos, incorpora a otros de cualquier disciplina, expandiendo su terreno de acción a festivales donde convivan diferentes expresiones culturales, artísticas y creativas contemporáneas. Y por otra parte, propone un mecanismo de selección presencial, instancia en la que los postulantes (comisiones organizadoras de los festivales inscriptos y postulados) realizarán una breve presentación verbal y exposición visual de los proyectos postulados, en fecha a informar por la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Emprendimientos Creativos de la Secretaría de Cultura. En vínculo con el mecanismo de selección de esta convocatoria, todos los interesados podrán participar del taller gratuito Cómo contar nuestros proyectos cargo de Pablo Montiel el martes 11 de abril (ver http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/03/abrieron-las-inscripciones-del-taller-como-contar-nuestros-proyectos/). A través de este programa, la Municipalidad de Córdoba establece dos líneas de Apoyo a Festivales Independientes 2017:
1) Un apoyo económico destinado a la contratación de servicios técnicos de hasta $20.000 (veinte mil pesos); o a contratación artística (honorarios profesionales) de hasta $20.000 (veinte mil pesos) para cada proyecto seleccionado;
2) El acceso para la utilización de un espacio público municipal (dependiente de la Secretaría de Cultura) para la realización de un festival con la disponibilidad opcional de sus recursos. Es importante que las organizaciones que, dentro de la línea 2, deseen postularse para la realización de un festival de música debieron registrarse en el Registro Único de Organizaciones Musicales de la Ciudad de Córdoba, en el siguiente link: https://goo.gl/forms/apip1rVIEir5gGgK2

Cada festival pudo aplicar exclusivamente a una de las dos líneas.
En sus fundamentos, el programa está pensado para estimular el desarrollo de festivales que revaloricen la identidad y el trabajo colectivo, la circulación de artistas, la capacidad de gestión, el desarrollo de economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y de las disciplinas artísticas que se producen en la ciudad de Córdoba.