In Convocatorias, Tu Barrio en Escena

La primera fecha será el sábado 14 de mayo en Bº Observatorio/Cupani. Se suman al Programa las dependencias de Desarrollo Social y Ambiente. Las organizaciones que participarán de los festivales comparten el objetivo de trabajar desde la cultura para impactar en la realidad social de los vecinos.

Luego de una convocatoria abierta y pública para organizaciones, se conoció la grilla 2016 de Tu Barrio en Escena. Este año, el programa de festivales culturales barriales convocó a organizaciones interesadas en llevar el festival a su/s barrio/s de influencia, por un lado; y por otro lado, a artistas, como ya se hacía desde la ceración de TBEE.

Las seleccionadas fueron:
14 de mayo
Bº Observatorio/Cupani

Mesa de Gestión Observatorio, Cupani y Güemes, integrada por: Parroquia Santo Cristo, BAPA, Colectivo Cienfuegos, Fundación “La Luciérnaga”, Centro Comunitario “Barrio Adentro” , Centro Vecinal Observatorio, Centro Vecinal Güemes, Casa “El Aljibe” (SENAF), Centro Vecinal Cupani.

28 de mayo
Bº Villa Silvano Funes
Centro Vecinal Silvano Funes, Centro Vecinal San Camilo, Fundación “Tiempo de Esperanza”, Escuela Provincial “Dr. Alejandro Gallardo”.

11 de junio
Bº Suárez/Ferrer
Centro Vecinal Ferrer, Comisión Normalizadora de Centro Vecinal Suárez, Jardín Maternal Municipal “Larguirucho”, Centro de Salud Municipal Nº 39, Cooperativa de Carreros “La Esperanza”.

24 de julio
Bº 25 de Mayo
Comisión Vecinal 25 de Mayo, Comisión Vecinal Quintas de Ferreyra, Centro de Jubilados “Ángel de la Guarda”, Feriantes de barrios vecinos.

13 de agosto
Bº Marqués Anexo
Mesa de Gestión de Marqués Anexo, integrada por: Centro Vecinal Marqués Anexo, Centro de Salud Municipal N° 60, Escuela Municipal “Mutualismo Argentino”, Capilla Cristo Obrero, ONG “Summa Humanitas”, SENAF Provincia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, IPEM 20 “Rodolfo Walsh”, Biblioteca Popular Atahualpa, Grupo de Intervención Socioeducativa con niños/as de El Nylon, Jardín Provincial “Malanca”, Escuela Provincial “Dr. José Luis Sercic”, Iglesia Filadelfia.

11 de septiembre
Bº Villa La Tela
Mesa de Gestión del CIC Villa La Tela, integrada por: CIC Villa La Tela, ONG “La Minga”, Centro Vecinal San Roque, Consejo de Niñez y Adolescencia del CPC Ruta 20, Cooperativa de Carreros “La Esperanza”, ONG “Project Abroad”, de Bº Villa La Tela.

8 de octubre
Bº Villa Siburu
Mesa de Gestión del CIC Villa Siburu, integrada por: CIC Villa Siburu, Cooperativa San Cayetano, Cooperativa San José, Cooperativa La Victoria, Comisión Vecinal Pasaje Quevedo, Comisión Normalizadora Centro Vecinal Villa Urquiza, Espacio de Salud Comunitaria “Dr. Guillermo l. Gallo”,  Ferias Verdes Barriales, ONG Sehas,  Programa “Médicos Comunitarios CIC Villa Siburu”, Club Villa Siburu, Programa “Bien Activo”, Punto de Encuentro Comunitario (PEC), Sedronar Villa Siburu – Villa Urquiza, Biblioteca Popular “La Noche de los Lápices”.

5 de noviembre
Bº Villa Boedo
Programa “Centro de Actividades Infantiles” de la Escuela Provincial Madre María del Tránsito, Escuela Provincial “Madre María del Tránsito”, Escuela de Fútbol de Barrio Villa Boedo, Grupo de vecinos de Barrio Villa Boedo.

A través de este programa, las organizaciones manifiestan como objetivos la necesidad de promover la participación comunitaria, recuperar el espacio público y promover espacios saludables, fortalecer el trabajo en red, favorecer la comunicación entre los vecinos y las instituciones que los representan, trabajar con niños y jóvenes desde la cultura como herramienta, potenciar las identidades barriales, promover la cooperación, la convivencia intergeneracional, el desarrollo cultural y el respeto de las diferencias. Sintetizando las iniciativas de las organizaciones y de la propuesta institucional municipal, se trata de potenciar todas estas experiencias, de matriz cultural, hacia su dimensión político-social.

Primera fecha
La primera fecha de Tu Barrio será el sábado 14 de mayo, desde las 16 h, en el predio ubicado en Misiones al 1100, de Barrio Observatorio/Cupani. A propósito de este primer festival, y trabajando conjuntamente con la Secretaría de Ambiente y las organizaciones del lugar, se creará un nuevo espacio verde en el predio.

Mapa:https://goo.gl/maps/hnjYAkg9fX32
Se suman Ambiente y Desarrollo Social
Otra novedad para este nuevo ciclo, es que se suman las dependencias municipales de Desarrollo Social y Ambiente, trabajando conjuntamente con Cultura desde el territorio y atento a las necesidades manifestadas por las organizaciones barriales. Así es que la Secretaría de Ambiente articulará importantes mejoras en los predios que las organizaciones que participan de Tu Barrio en Escena han elegido para los distintos festivales; mientras que desde la Subsecretaría Desarrollo Social se participará de las reuniones previas organizadas por TBEE, difundiendo en estos encuentros todos los programas del área y poniéndolos a disposición de los vecinos.

Convocatoria para artistas barriales vigente. Cabe destacar que para artistas, la convocatoria permanece abierta todo el año, pudiendo contactar a tubarrioenescena@gmail.com o con un mensaje a la página de Facebook Tu Barrio en Escena.


Más sobre el TBEE
Programado desde el año 2012 junto a organizaciones barriales mediante convocatoria abierta y pública, su dinámica implica festivales que reúnen a artistas y grupos artísticos barriales en un escenario abierto, sumando, en oportunidades, muestra de las organizaciones, ferias de microemprendedores, y/o emisiones de radio abierta.
Los protagonistas de estos festivales son los propios artistas de la zona, quienes pueden mostrar su trabajo a sus vecinos en un escenario acorde a un espectáculo profesional, con entrada gratuita.
El Programa apunta a favorecer la participación de las instituciones barriales y el trabajo en red, estimulando las identidades zonales y el reconocimiento de los artistas por parte de su entorno inmediato. También persigue la reapropiación del espacio público por parte de la comunidad como un ejercicio ciudadano. En definitiva se trata de que a partir de la organización de un evento festivo, la comunidad toda participe construyendo un nuevo espacio de acuerdos entre los distintos actores sociales del sector, con la mediación y acompañamiento del Estado Municipal.
Desde el año 2012 ya se realizaron 46 festivales en distintos puntos de la Ciudad, junto a 140 organizaciones y 576 propuestas artísticas. Ha reunido a más de 35 mil espectadores.