In Carnavales

Los Carnavales Barriales 2015 continúan este sábado 7 y domingo 8 de marzo con propuestas en el barrio Talleres Oeste y el Parque Sarmiento.
La fecha de Talleres, reprogramada para este fin de semana debido a las recientes lluvias, es organizada por la Biblioteca Popular Hugo Wast y vecinos del barrio y será este sábado 7, de 17 a 24 horas, en dos puntos del barrio: Club Los Vaqueros y calles aledañas, yPunta del Sauce 1779.

Por su parte el Parque Sarmiento será sede del Noveno Corso de Carnaval organizado por la Murga Caprichoso Rejunte. Se desarrollará este sábado 7 y domingo 8, de 17 a 24 en calle Crisol s/n, entre Valparaíso y Calle de la Isla, B° Nueva Córdoba. Ambos festejos son con entrada libre y gratuita.
Además, fue reprogramado también por el temporal, el Corso de Carnaval Murga Colgados de la Luna. Tendrá lugar en barrio General Paz el domingo 22 de marzo, de 17 a 23 horas, en Calle Oncativo, entre Esquiú y Félix Frías. También con entrada libre y gratuita.

Estos festejos populares, que ya reunieron a 12.500 personas, son organizados por entidades barriales y colectivos artísticos; y apoyados por la Municipalidad de Córdoba a través de su Fondo Estímulo a los Carnavales Comunitarios. Las ocho fechas programadas hasta el 21 de marzo, se distribuyen en el mapa cordobés a lo largo del Parque Sarmiento y los barrios Guiñazú, SEP, Cerveceros, San Vicente, Talleres Oeste, General Paz, y Villa El Libertador.

Importa destacar que los carnavales comunitarios son apoyadas con intención de fomentar la labor que desarrollan las murgas, centros culturales barriales y colectivos que cuentan con una propuesta participativa y abierta; además de aportar a un espacio de encuentro y expresión social genuino que hace a nuestra identidad y diversidad cultural.
En este sentido, el Secretario de Cultura, Francisco Marchiaro hizo referencia durante el lanzamiento a la importancia social de estos festejos descentralizados como instancias de acceso a la Cultura como Derecho Humano y motores de desarrollo al interior de emprendimientos familiares y también en su impacto turístico. Por su parte, Hugo Vázquez, activo militante barrial e impulsor del Centro Cultural de Villa el Libertador, hizo referencia a la intrincada historia de esta fiesta popular y el valor diferenciador de un Estado que acompaña el esfuerzo autogestivo: “El apoyo de la Municipalidad, a través del Fondo Estímulo, nos permitió garantizar servicios de seguridad, y un ingreso libre y gratuito que ayuda a que los vecinos se relacionen con la calle y la plaza como lugares de encuentro para la familia y la comunidad… Un lugar para la expresión y el reconocimiento mutuo, donde todos estemos incluidos y todos vivamos con dignidad”.

Grilla

 

Sábado 7 y domingo 8 de marzo, de 17 a 24hs

NOVENO CORSO DE CARNAVAL – MURGA CAPRICHOSO REJUNTE

Organiza Murga Caprichoso Rejunte
Parque Sarmiento, Calle Crisol S/N, entre Valparaíso y Calle de la Isla – B° Nueva Córdoba
https://goo.gl/maps/fbQrY


Sábado 21 de Marzo, de 18 a 22hs

LOS REYES DEL RUIDO
Organiza Grupo de Trabajo Comunitario de B° SEP
Polideportivo de barrio SEP, Calle Pública 1, 2 y Av. Richieri, B° SEP
https://goo.gl/maps/5MUHk

Los carnavales seleccionados

Los proyectos elegidos fueron:  “Carnavales Populares Zona Norte”, organizados por Colectivo de Trabajo Cultural “Murga Los Luminosos del Norte”; “El Carnaval vuelve al Barrio 2º edición”, de la Biblioteca Popular de Bº Talleres Hugo Wast y vecinos; “De San Vicente a la Ciudad”, de la Asociación de Comparsas y Murgas (As.Cor.COM); “Noveno Corso de Carnaval – Murga Caprichoso Rejunte”, de Murga Caprichoso Rejunte; “Carnavales Cerveceros  2015” del Centro Vecinal de Bº Los Cerveceros y Ampliación; “Los Reyes del Ruido” de Grupo de Trabajo Comunitario de Barrio SEP; “Carnavales Populares Zona Sur 2015 – Villa El Libertador”, del Centro Cultural Villa El Libertador; y “Corso de Carnaval Murga Colgados de la Luna”, de la Murga Colgados de la Luna.

En qué consiste el Fondo
La convocatoria del Fondo Estímulo benefició a ocho proyectos asignándoles 20 mil pesos destinados a mejorar las condiciones de seguridad, confort del público y puesta artística y técnica. Cabe aclarar que el monto asignado es utilizado por la Municipalidad de Córdoba, encargada de la contratación de los servicios a beneficio de las organizaciones de los proyectos seleccionados.

Carnavales: espacios de identidad cultural de la Ciudad

Los festejos de carnaval son parte de nuestra identidad, nuestra historia y nuestra diversidad cultural. En 2010, por ley nacional, se restituyen los feriados de Carnaval que la dictadura suprimió por decreto en 1976 dándoles nuevo impulso.

Los Carnavales Comunitarios recuperan parte de la memoria colectiva de un pueblo, reafirmando sus rasgos identitarios y fortaleciendo los lazos sociales. Asimismo, la participación en proyectos culturales fortalece la construcción de ciudadanía y edifica un imaginario de posibilidades a partir de la organización del evento festivo.

Este tipo de prácticas implican, también, la recuperación del espacio público, ya que son territorios de celebración donde se manifiesta la diversidad cultural que habita la ciudad.

En este sentido, el Estado favorece la realización de los festejos de carnaval que desarrollen sus objetivos en consonancia con lo antes descripto en pos de asegurar el derecho a la cultura de todos los ciudadanos. A través del presente Fondo Estímulo la Municipalidad de Córdoba promueve la realización de estos festejos en un marco de seguridad adecuado.