In Cineclub Municipal Hugo del Carril
“Nino se queda solo en la casa. Se desconcierta. No sabe estar solo. Suena el timbre. Nino abre la puerta. Es un censista. Un tipo cotidiano, burocrático que hace un elemental censo de la población. Le pregunta el nombre, la edad, de qué trabaja y, de pronto, simplemente le pregunta, sin mirarlo le pregunta: “¿Padre de familia?” La cámara, muy lentamente, se acerca a la cara de Nino Manfredi. En esa cara está “todo”. Fracasé en mi carrera. Dejé mis ideas y me llené de hijos. Soy un pobre tipo que gana unas pobres liras y tiene a su mujer loca, internada en un hospital, rodeada por todos esos hijos insoportables. Bien, habrá unas cuantas cosas que en el balance final uno agradecerá haber visto en su pasaje, siempre breve, por este mundo. Una de ésas, para mí, es la cara de Nino Manfredi en esa escena. Porque el censor, sin mirarlo, con el lápiz sobre el legajo, indiferente, insiste: “¿Padre de familia?” Y Nino Manfredi dice: “Sí”. Que descanse en paz, maestro. Gracias por todo.”
José Pablo Feinmann

Jueves 5/11, 15:30 hs.
Domingo 8/11, 23:00 hs.
AUDAZ GOLPE DE LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE
(Audace colpo dei soliti ignoti, Italia, 1959, Digital, 98’, AM18)
Dirección: Nanni Loy. Con Nino Manfredi, Vittorio Gassman.

Un milanés convence a Pepe y a sus amigos para que se trasladen de Roma a Milán para dar un golpe muy fácil y provechoso: robar el furgón que transporta el dinero de las quinielas. Pero, al llegar a la capital lombarda, se encuentran solos porque el que planeó el golpe ha sido arrestado. Con todo, deciden seguir adelante.

Jueves 5/11, 20:30 hs.
A CABALLO DE UN TIGRE
(A cavallo della tigre, Italia, 1961, Digital, 104’, AM18)
Dirección: Luigi Comencini. Con Nino Manfredi, Mario Adorf.

Giacinto Rossi es un infeliz condenado a tres años de prisión por simular un robo. Cuando sólo le quedan 10 meses para salir y volver con su mujer e hijos, sus tres compañeros de celda lo incluyen a la fuerza en sus planes de fuga.

Viernes 6/11, 18:00 hs.
YO LA CONOCÍA BIEN
(Io la conoscevo bene, Italia, 1965, Digital, 110’, AM18)
Dirección: Antonio Pietrangeli. Con Nino Manfredi, Stefania Sandrelli.

Adriana, una muchacha que vive en el campo, se traslada a Roma para buscar fortuna en el mundo del espectáculo. Una vez en la capital colecciona amantes y oficios, desde anuncios hasta pequeños papeles en el cine. Es guapa e ingenua, por lo que muchos hombres intentan aprovecharse de ella.

Viernes 6/11, 23:00 hs.
OPERACIÓN SAN GENARO
(Operazione San Gennaro, Italia, 1966, Digital, 98’, AM )
Dirección: Dino Risi. Con Nino Manfredi, Senta Berger.

Comedia que describe el intento de tres ladrones estadounidenses por robar el tesoro de San Genaro (patrón de Nápoles). En su camino se topan con Don Vincenzo (interpretado por el mítico Totó) y Dudù (Manfredi), que junto a una banda de desastrosos ladrones malogran constantemente los planes de los extranjeros.

Sábado 7/11, 15:30 hs.
EL PADRE DE FAMILIA
(Il padre di famiglia, Italia, 1967, Digital, 105’, AM18)
Dirección: Nanni Loy. Con Nino Manfredi, Leslie Caron.

La segunda guerra mundial ha finalizado hace poco y Marco y Paola, arquitectos, sueñan con la renovación de los ideales sociales. Se casan; y llegan los cuatro hijos. Y con el tiempo, los problemas.

Sábado 7/11, 20:30 hs.
POR GRACIA RECIBIDA
(Per grazia ricevuta, Italia, 1971, Digital, 115’, AM16)
Dirección: Nino Manfredi. Con Nino Manfredi, Lionel Stander.

Este primer film de Manfredi como director (que obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes de 1971) narra desde un flashback la historia de Benedetto (Manfredi), un abogado que ha querido suicidarse. Inspirado en la propia infancia del realizador. Destacado por la crítica como una buena incursión de Manfredi en un relato que va por los límites de la comedia y el drama.

Domingo 8/11, 18:00 hs.
EN NOMBRE DEL PAPA REY
(In nome del Papa Re, Italia, 1977, Digital, 105’, AM13)
Dirección: Luigi Magni. Con Nino Manfredi, Danilo Mattei.

Tres jóvenes garibaldinos vuelan un cuartel de las tropas mercenarias pontificias, causando veinte decesos. Dos de ellos son condenados a muerte mientras que el tercero, hijo de una condesa y de uno de los jueces vaticanos, se salva gracias a la desaparición de su expediente por mediación de su padre, que intentará, asimismo, salvar a los otros dos muchachos.

“Algo más sobre Nino Manfredi” se exhibe con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura en Córdoba y del Consulado General de Italia en Córdoba, en el Año de Italia en América Latina”.
Entrada general $45// Socios del Cineclub $4,50
Jueves 5/11, 18:00 y 23:00 hs.
Viernes 6/11, 15:30 y 20:30 hs.
Sábado 7/11, 18:00 y 23:00 hs.
Domingo 8/11, 15:30 y 20:30 hs.

Re-estreno Especial
TAXI

(Taxi Téhéran, Irán, 2015, Digital HD, 82’, AM13)
Dirección: Jafar Panahi. Con Jafar Panahi.

Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el coche y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

 Oso de Oro a Mejor Película y Premio FIPRESCI – Berlin International Film Festival 2015

 “El extraordinario director de OFFSIDE, EL CÍRCULO, EL GLOBO BLANCO, EL ESPEJO, ESTO NO ES UNA PELÍCULA y CRIMSON GOLD ganó nada menos que el Oso de Oro, máximo galardón del último Festival de Berlín, con esta película en la que se filma a si mismo como un chofer de taxi que, a través de las charlas con los diferentes pasajeros, va describiendo el grado de descomposición social, las miserias y los sueños de un país tensionado y contradictorio como pocos. Una película notable que cuestiona desde lo político, pero que reflexiona también sobre la forma y la ética de hacer cine hoy.”.

Diego Lerer – Micropsia

Cineclub de la Biblioteca
“LA HORA DE LAS PISTOLAS”
Selección de grandes westerns americanos

Presentaciones a cargo de Jesús Rubio

Sábado 7/11, 22:00 hs.
WINCHESTER 73
(Winchester ’73, EE.UU., 1950, Digital, 92’, ATP)
Dirección: Anthony Mann. Con James Stewart, Shelley Winters.

Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los forasteros, gana el concurso, pero uno de sus contrincantes se lo roba y huye.

Entrada general: $23, gratuita para socios del Cineclub.

 Cineclub Pasión de los Fuertes
“EL TIRO DEL FINAL”
LA ÚLTIMA PELÍCULA DE LOS MAESTROS

Presentaciones a cargo de Alejandro Cozza y Martín Álvarez

Sábado 7/11, 19:00 hs.
SIETE MUJERES
(Seven women, EE.UU., 1966, Digital, 87’, AM18)
Dirección: John Ford. Con Anne Bancroft, Sue Lyon.

En el verano de 1935, en la frontera entre China y Mongolia, dominada por señores feudales y bandidos, los miembros de una aislada misión americana se encuentran desamparados tras la invasión del país por parte de Tunga Khan. En respuesta a la urgente petición de un médico por parte de la misión, es enviada la doctora Cartwright, una persona de ideas modernas.

Entrada general: $23, gratuita para socios del Cineclub.

 El Cinéfilo se las trae
Cinéfilo en el Cineclub Municipal

Programan y presentan: Martín Álvarez, Martín Emilio Campos, José Fuentes Navarro, Santiago Gonzalez Cragnolino, Leandro Naranjo, Ramiro Sonzini, Gabriel Von Sprecher.

“FUE DIFÍCIL SER CAMARADAS”
Martes 10/11, 21:15 hs.

CHANTRAPAS
(Chantrapas, Francia / Georgia, 2010, Digital HD, 122’, AM18)
Dirección: Otar Iosseliani. Con Chulpan Khamatova, Merab Ninidze.

Nicolas es un artista, un cineasta que sólo pide poder expresarse y al que todo el mundo intenta imponer silencio. Al comienzo de su carrera, cuando se encontraba aún en Georgia, los “ideólogos” esperaban poder callarlo so pretexto de que sus obras violaban la normativa vigente. Ante su clara determinación, Nicolas abandona su país y se traslada a Francia, tierra de libertad y democracia. Pero “el estado de gracia” será breve…

Entrada general $28 // Socios del Cineclub $3

La grilla completa del Cineclub, aquí: http://cineclubmunicipal.org.ar/contenidos/2015_11/grilla/