In Convocatorias, La Sala que Habito

PROYECTO 9, “CANTERA” DE CONSTANZA CHIAPPINI

Detalle objeto

La Sala que Habito, espacio de producción para artistas jóvenes del Cabildo, ya tiene su Proyecto 9. “Cantera —dinamitando el paisaje de Córdoba en imágenes—“ de Constanza Chiappini es el proyecto que se desarrollará entre el 12 de marzo y el 9 de abril próximos en la sala de Planta Baja del edificio histórico, destinada a la Sala que Habito desde comienzos del año 2013. Chiappini fue seleccionada mediante una convocatoria abierta y pública organizada por la Secretaría de Cultura vencida el 25 de febrero pasado. Importa destacar que si bien el proyecto de La Sala que Habito se define como un ámbito de autocuraduría donde cada artista elige a su sucesor, en esta oportunidad el creador saliente, Noel De Cándido prefirió no elegir al próximo habitante; resolviéndose establecer la mencionada convocatoria que hizo ganador al noveno proyecto completo recibido según las bases y condiciones publicadas en su momento en cultura.cordoba.gov.ar.

Sobre el proyecto La Sala Que Habito
Se trata de un espacio expositivo dentro del Cabildo pensado como territorio vivo para artistas jóvenes invitados a producir su obra durante un mes con un presupuesto asignado a tal efecto y con la posibilidad de elegir, con posterioridad a su trabajo, al próximo habitante de la sala.
Así, La Sala que Habito no es sólo un espacio físico, sino un lugar de creatividad viva, un escenario de producción artística abierta al público, y un método horizontal de selección de artistas que propone generar una cadena de recomendaciones entre pares que trae consigo una auténtica renovación del concepto tradicional de “curaduría”.

Sobre el proyecto
“Cantera” es un proyecto que se viene trabajando desde el año 2012 y que ha sido expuesto en diferentes espacios tanto públicos como privados bajo diferentes nombres y en distintos formatos. Esta propuesta está en total conexión con una realidad económico-histórica de la provincia y ciudad de Córdoba, ya que uno de los ejes argumentales indaga en el efecto que las extracciones de material inorgánico realizadas a través de la voladura de la montaña producen en el paisaje serrano de manera irreversible, pero que como contrapartida responden a una actividad económica imprescindible para el desarrollo de la región con una trayectoria de alrededor de 400 años.
En cuanto a la metodología de trabajo, el proceso que se propone para La Sala que Habito consiste en generar un espacio de trabajo donde experimentaré a través del dibujo en todas sus técnicas y produciré objetos en base a moldes y piezas reproducidas con distintos materiales constructivos como yeso y arcilla. Estas experimentaciones tienen como eje temático la extracción de las piedras Dolomita y Calcita en canteras de las Sierras de Córdoba. Para ello se trasladarán al espacio una cantidad determinada de piedras que se situarán en el piso (máx. 1 tonelada correspondiente a 2 m²) y a partir de las cuales se trabajará asumiéndolas tanto como modelos como obra-objeto. El ciclo finalizará con una breve instancia de exposición el martes 7 de abril donde se muestre el proceso desarrollado en el lugar, sumado a las obras que ya forman parte de este proceso.