In Novedades

“Dispara”, La muestra fotográfica de Mercedes Ferreyra, podrá visitarse desde las 18:30 del miércoles 22. Forma parte de la “Semana Municipal de la Memoria” y propone un relato visual del juicio de la mega causa La Perla – La Rivera.  Además, se abrirá el XV proyecto de La Sala que Habito con temática también referida a los Derechos Humanos. Paralelamente, en el Cineclub se proyectarán dos películas relacionadas a la temática.


El próximo miércoles 22 de marzo a las 18.30 se realizará la primera inauguración del año en las salas del Cabildo de Córdoba —Independencia 30. Organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Derechos Humanos, “Dispara”, de la fotógrafa y artista visual Mercedes Ferreyra se desarrollará en el marco de la “Semana Municipal de la Memoria”. Podrá visitarse hasta el 12 de abril inclusive, de lunes a viernes, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.
(Ver más de la Semana Municipal de la Memoria:                http://www.cordoba.gob.ar/2017/03/13/consultaelprogramadelasemanamunicipaldelamemoria/)

“Dispara” es un archivo histórico sobre la memoria reciente de Córdoba, un relato visual de los tres años de juicio de la mega causa La Perla – La Ribera, el más grande en la historia de nuestra ciudad. Un registro por dentro y por fuera, atravesado visceralmente por la experiencia personal de su autora. En este sentido, Mercedes asegura: “Sin memoria no hay futuro ya que si no, no sabríamos desde donde reconstruimos”. La exposición cuenta con colaboración de Francisco Ferreyra.

En palabras de Mercedes Ferreyra, “Cuando surgió la posibilidad de cubrir fotográficamente la megacausa La Perla – La Ribera en marzo de 2014, mi primer motor impulso interno fue conocer, fotografiar y tener cerca a los autores de la tragedia del 24 de marzo de 1976 en Córdoba. Quizás no sabía mucho de fotografía, tenía cámara pero no la había experimentado dentro de una situación que me llevaría a vivir nuevamente sucesos de mi infancia, haciéndolo en este caso como una decisión y una responsabilidad personal. Entendí desde su inicio, que realizar dicha cobertura poseía una inmensa importancia histórica documental como juicio de lesa humanidad y colaboraría a sanar heridas pasadas. A medida que pasó el tiempo, el hecho fotográfico me acercó cada vez más al testigo y a las familias claves en la realización de estos juicios. Puse mayor compromiso hasta entender que era una más de ellos. Registré fotográficamente durante tres años a los imputados fundamentalmente, a los testigos, familiares, abogados, fiscales, jueces, situaciones de sala y de ello hice mi obra”. Culmina la artista.

Mercedes Ferreyra es fotógrafa y artista visual. Estudió en el Instituto Superior de Cerámica (CABA) y en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta (Córdoba). Se formó con el escultor cordobés Mario Rosso y con Rafael Martín. Recibió varios reconocimientos por la cobertura de la megacausa La Perla – La Ribera como reportera gráfica en  el 2016 en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, en diversos  Organismos de Derechos Humanos de Córdoba, en “Crónicas por la memoria, la verdad y justicia”, Universidad Nacional de Córdoba. “Sin justicia no hay encuentro” de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba. Fue seleccionada en video arte por “A 40 años del golpe” ex ESMA (CABA) 2016. Trabajó como fotógrafa en el diario “Será Justicia” (2013-16). Realizó diversas muestras y exposiciones individuales y colectivas en Córdoba y el extranjero. Trabaja en su taller particular de arte desde 1997.
Más información: facebook.com/m.fyra.fotos

Décimo quinto proyecto de La Sala que Habito


A las 18:30 del próximo miércoles 22 de marzo, La Sala que Habito del Cabildo de Córdoba abrirá su decimo quinto proyecto artístico, esta vez integrado por dos experiencias:   una planteada por Paula Roqué Buguñáy dada a llamar “Salar”;  y otra de Noelia Díaz, Celeste Villanueva y Jéssica Gómez, quienes desarrollarán “La forma de la ventana”. Ver más: http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/03/el-miercoles-comenzara-un-nuevo-proyecto-artistico-en-la-sala-que-habito/

El Cineclub Municipal proyecta dos películas sobre Derechos Humanos

El Cineclub Municipal  (Bv. San Juan 49) tendrá en  marzo un ciclo de cine alusivo a los Derechos Humanos. Se programaron dos documentales del realizador chileno Patricio Guzmán: “El Botón de Nácar” y “Nostalgia de la Luz”, directa y poéticamente ligados con la temática. La entrada general de lunes a miércoles es de $ 45 y de jueves a domingos $ 80.
Ver más: http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/03/el-cineclub-municipal-tendra-un-ciclo-de-cine-sobre-dd-hh/