In Novedades

SERÁ DEL 28 AL 30 DE JULIO EN LA CIUDAD, CON ORGANIZACIONES DE CÓRDOBA, SANTA FE Y ENTRE RÍOS. ORGANIZAN MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA Y MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.

Hasta el viernes 21 de julio inclusive están abiertas las inscripciones para
el Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Organizaciones de Cultura Comunitaria a realizarse entre el viernes 28 y el domingo 30 de julio de este año. Organizado por la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Cultura de la Nación, el encuentro está orientado a beneficiarios del programa nacional Puntos de Cultura y organizaciones interesadas en sumarse al mismo. Abarca a organizaciones de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Resumirá clases magistrales, foros, talleres, espacios de debate y propuestas artísticas, concentradas durante las jornadas del viernes y sábado —el domingo 30 será una instancia optativa con actividades de camaradería.

Interesados deberán inscribirse de manera gratuita a través del formulario disponible en este link:
https://goo.gl/forms/T6YWIykgKBhtJPsv1
Hasta las 23.59 del viernes 21 de julio.

Se pueden acercar consultas a la Dirección de Cultura Comunitaria, telefónicamente al  (0351) 4343181, vía mail a dir.culturacomunitaria@gmail.com, y personalmente en Belgrano y Pasaje Revol, Planta Alta, B° Güemes.

Encuentros como este se platean como instancia para profundizar los lazos de la red y estimular la reflexión para continuar fortaleciendo la cultura comunitaria regional. En este sentido las jornadas previstas para fines de julio ofrecerán ámbitos de formación, reflexión e intercambio de experiencias en torno a la cultura comunitaria y la gestión cultural.

Puntos de Cultura es un programa nacional creado de cara a la comunidad para acompañar proyectos culturales que llevan adelante organizaciones y redes comunitarias en el territorio nacional, tomando como modelo el programa Cultura Viva que funciona en Brasil desde 2004. En Argentina, la Red Nacional de Puntos de Cultura cuenta con 650 organizaciones dedicadas a potenciar sus desarrollos comunicacionales, artísticos, productivos y la valoración de la identidad local.

En el mismo sentido, los diversos programas y acciones coordinadas desde la Dirección de Cultura Comunitaria municipal trabajan activamente junto a organizaciones barriales cordobesas y la comunidad, con propuestas culturales que inciden en situaciones de alta vulnerabilidad social. Así, a través de programas como Carnavales barriales, Cultura de Barrio —de características similares al nacional Puntos de Cultura—, Tu Barrio en Escena o Aprendo con Cultura, se apunta al fortalecimiento de las identidades locales y el desarrollo integral de los vecinos a partir de la organización colectiva y la apropiación del espacio público.