In La Sala que Habito

Gacetilla de Prensa 13-10-2016-LSQHAchaLevstein

GABRIELA ACHA Y JULIA LEVSTEIN/ “MUDAR”

Los días miércoles y jueves, de 10 a 14 h; y los lunes, jueves y viernes, entre las 16 y las 20 h, se puede visitar “Mudar” en La Sala que Habito, con proyectos de Gabriela Acha y Julia Levstein. Las artistas fueron seleccionadas por los anteriores habitantes de LSQH, un espacio para jóvenes artistas invitados a trabajar en vivo en una sala del Cabildo de Córdoba (Independencia 30). “Mudar” se extenderá hasta diciembre próximo.

“Mudar” es una propuesta donde conviven estrategias altamente experimentales mediante las que se vinculan diferentes puntos de la ciudad; todas ellas, conectadas con la naturaleza. Contempla las propuestas de Gabriela Acha con “Parcialmente Concebible”, y de Julia Levstein con “¿Quién nos enseña a resistir las heladas?”. El registro per se, cumple en ambos proyectos un rol fundamental, en Parcialmente concebible, como forma de conectar un ámbito natural con la sala y en ¿Quién nos enseña a resistir las heladas?, permite vincular circunstancias que ocurren en diferentes puntos de la ciudad. Provocar las piezas en su relación con el entorno y la arquitectura es el objetivo fundamental de estas propuestas.

El jurado —compuesto por Gastón Goulu, Pablo Martínez y Gerardo Repetto— definió el trabajo de las artistas que integran esta decimoquinta edición de La Sala, de este modo: “Son proyectos abiertos, de carácter experimental y con una gran carga poética. Ambos tienen a la naturaleza como elemento primario y plantean la observación de ésta, reinterpretando el concepto de ilustración científica. Las dos ideas han sido claramente pensadas para el espacio de la Sala, y la principal disciplina artística que abordarían, el dibujo, está encarada de un modo contemporáneo y poco ortodoxo, utilizado como bitácora o registro en un caso, y de manera espacial que escapa a la planimetría en el otro”.

La convocatoria pública estuvo abierta hasta el pasado 8 de agosto.
Sobre La Sala que Habito
LSQH es un ciclo que organiza la Secretaría de Cultura municipal, invitando a artistas
contemporáneos a investigar y producir una obra artística pensada explícitamente para una sala del Cabildo de Córdoba. Los artistas se desempeñan con un presupuesto asignado por esta Secretaría, trabajando a puertas abiertas entre uno y tres meses para presentar
su propuesta al público. Finalizado su ciclo, son ellos mismos los encargados de invitar a
los próximos artistas, promoviendo de esta manera un método horizontal de selección de participantes. Aprovechando su localización en el edifico histórico frente a la Plaza Mayor de la ciudad, La Sala que Habito se propone como desafío la búsqueda de lenguajes y
acciones artísticas contemporáneas capaces de incluir a cada vez mayor cantidad y
variedad de público.

Por La Sala que Habito pasaron 14 proyectos: “Taller de Baldosas del Proyecto “Anda”
con Fabrizio Caiaso e Inés Martino; Susana Gamarra con “Sodoma y Gamarra”; Elisa
Canelo con “Otra Ciudad es Posible” (imagen); Eugenia González con “Acciones para un mundo menos refinado”; Lucas Despósito con “El habitante del espacio interior”
—compartió el espacio con Diego Galíndez y Belkys Scolamieri—;Juan Gugger con “La
actualidad es la pausa inter-crónica en la que nada sucede”, Martín Carrizo con
“Construcciones”; Noel De Cándido con su proyecto “PULSE”, Constanza Chiappini con
“Cantera —dinamitando el paisaje de Córdoba en imágenes—“, y la instalación de Dianela Paloque (“Entre el espacio y yo, no hay nada más que la piel”); “Entrevistas” de Martín
Russo; y Mercedes Zamar, Samantha Ferro y Mariano Grebnicoff con “La Sala del Deseo”; y por último Gastón Goulu y Pablo Martínez con “trayectogesto”.
Más sobre los proyectos
// Parcialmente concebible de Gabriela Acha

El proyecto a desarrollar consta de un proceso de dibujo sobre papeles de gran escala, sobre los que trabajo un dibujo mimético con grafito, usando un sistema de la representación propio de las ilustraciones científicas.

El objeto de la representación son minerales, rocas extraídas de Córdoba o partes del paisaje local y forman parte de una extensa colección que lleva a cabo desde sus primeros años.

// ¿Quién nos enseña a resistir las heladas? de Julia Levstein

A partir de ciertas pautas y factores preestablecidos se propone observar el crecimiento de distintos tipos de plantas a ser colocadas en carpas indias de mediano formato en el patio interno del Cabildo, de esta forma el proyecto se focaliza en el proceso, tomando la observación y documentación como uno de sus pilares. Podemos pensarlo en relación con la ciencia, disciplina que ya forma parte de un estilo dentro del arte, sin embargo, más allá de su formato de experimento, ¿Quién nos enseña a resistir las heladas? busca problematizar la idea de ciencia única y pensar en las especificidades de cada contexto y las particularidades de cada caso.

Bio Gabriela Acha

  1. FORMACIÓN ACADÉMICA -Licenciatura en Escultura. 2009 – 2014 Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes -Cursados 1° y 2° años de la carrera de Letras Modernas. 2006-2007 U.N.C. Facultad de Filosofía y Humanidades.
  2. EXHIBICIONES -Participación en la VII Bienal Lationamericana de Minitrabajos. Rosario. Octubre – 2014 -Muestra individual Gabinete de Curiosidades. Casona Municipal. Noviembre – 2014. – Seleccionada en el “Ciclo Arte y Ciencia – Mineralogía” organizada por la Universidad Nacional de Córdoba – Academia Nacional de Ciencias. Noviembre – 2014 -Muestra “Coleccionables” en Azur Real Hotel Boutique. Septiembre – 2015 -Muestra del colectivo EXPEDICIÓN Avance N° 2 – 2015 / El objeto más ambiguo del mundo en la Casona Municipal. Diciembre – 2015 -Muestra “Gabriela Acha – Lucas Despóstito”. Piccadilly Galería de Arte. Córdoba. Febrero – 2016. -Muestra “Verde”. En Casa 18. En el marco de la residencia “Intervalo Laboratorio”. Quito, Ecuador. Marzo 2016 – Muestra individual “Un museo en un placard”. Curada por Eva Ana Finquelstein. Mazo – 2016 -Muestra colectiva RESERVA en el marco de la residencia R.A.R.O. Capital Federal. 30 Junio 2016. -Muestra individual “Modos de registrar el paisaje” durante el Gallery
  3. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA -Participación del Taller Horizontal de análisis y producción dictado por Lucas Di Pascuale. Documenta Escénicas – 2015 -Seleccionada para participar de la Beca Taller de Producción y Pensamiento en Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes desarrollada por Carina Cagnolo, José Pizarro y Carla Barbero. Segundo semestre – 2015 -Dando Bolilla Clínica destinada a artistas, dictada por Roberto Jacoby y Daniel Umpi. Duración: 20 horas Reloj. Agosto – 2015 -Encuentro en el Taller de Escultura del Teatro Colón. Dictado por Claudia Valerga y Valeria Abuín. Con una duración de 6 horas reloj. Agosto – 2015 -Clínica con Rodrigo Alonso. Cabildo. Noviembre – 2015 -Clínica a cargo de Angélica Alomoto y Ernesto Proaño, de 2 hs. reloj. Quito, Ecuador. Marzo – 2016. -Clínica a cargo de Ana Fernández. de 3 hs. reloj. Quito, Ecuador. Marzo – 2016. -Seminario-Taller “Produciendo Investigación en Artes”. CePia. U.N.C. Mayo – 2016. -Clínica Córdoba Art Boomerang dictada por Daniel Fischer. Mayo 2016 -Participando de la clínica Puesta en Órbita impartida por AnibalBuede en el Gran Vidrio, Galería DE Arte. Abril a Junio de 2016
  4. PASANTÍAS Y ESTANCIAS – Pasantía en el Centro Cultural España Córdoba en la Muestra de fotografía Vacío, durante abril y mayo – 2015 -Seleccionada para participar de la residencia “Intervalo Laboratorio en Residencia” desarrollada en Quito Ecuador. Febrero – marzo 2016. -Seleccionada para realizar la residencia R.A.R.O. Beca del Fondo Nacional de Las Artes. Junio – 2016
  5. PREMIOS Y MENCIONES -2° Premio en la convocatoria en la convocatoria 1 (Aniversario) de la galería de Arte Bastón del Moro. Agosto – 2014 -Mención en la muestra Aniversario 2 de Bastón del Moro, Galería de Arte. Agosto – 2015 -Mención especial Humus. Centro Cultural España Córdoba. Noviembre – 2015 -Tercer premio Salón Escultura Patio Olmos. Noviembre – 2015
  6. INVESTIGACIÓN -Poéticas e institucionalidad en el arte contemporáneo, Córdoba, Argentina, desde el año 2000. Miembro desde 2015.

 

Bio Julia Levstein

Estudiante de la Licenciatura en Pintura de la Facultad de Artes, UNC y participante de la clínica Puesta en Órbita dictada por Aníbal Buede. Realizó la muestra Tangente en el marco del ciclo El Sótano organizado por Nina Kovensky. Durante el 2015 realizó un intercambio estudiantil en la Escola de Comunicação e Artes de la Universidad de São Paulo con la beca PIEG en convenio con la UNC. Seleccionada en el Premio Itaú Cultural 2015 para participar de su muestra itinerante. En el 2014 obtuvoel 3er premio en el 3er Salón de Pintura III UNC con el cual formó parte de la muestra en el CAC de Córdoba. También en el 2014 participé de la clínica Horizontal dictada por Lucas Di Pascuale. En el 2013 tomé el taller Hasta que tenga sentido dictado por Eugenia González Mussano y Lucas Despósito.