In Convocatorias, Novedades

Hasta el 8 de mayo pueden participar organizaciones, grupos concertados y colectivos de artistas con proyectos de todas las disciplinas.

***

Hasta el 8 de mayo próximo está abierta la convocatoria para participar del Programa de Apoyo a Festivales Independientes 2017 de diversas disciplinas, a concretarse entre los meses de junio y noviembre del año en curso.

Pueden participar organizaciones, grupos concertados de trabajo, agrupaciones y colectivos de artistas vinculados a la actividad artística con residencia en la ciudad.

Los interesados deben inscribirse vía formulario on-line y presentar una carpeta de acuerdo a lo requerido en el reglamento.

Las carpetas deberán presentarse en sede de la Dirección de Emprendimientos Creativos, sita en el Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba —J. L. de Cabrera esq. Rodríguez Peña—, de lunes a viernes de 9 a 14 h.

La edición 2017 de este programa innova en dos aspectos centrales. Por un lado, además de continuar apoyando a festivales de artes escénicos, incorpora a otros de cualquier disciplina, expandiendo su terreno de acción a festivales donde convivan diferentes expresiones culturales, artísticas y creativas contemporáneas.

Y por otra parte, propone un mecanismo de selección presencial, instancia en la que los postulantes (comisiones organizadoras de los festivales inscriptos y postulados) realizarán una breve presentación verbal y exposición visual de los proyectos postulados, en fecha a informar por la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Emprendimientos Creativos de la Secretaría de Cultura.

En vínculo con el mecanismo de selección de esta convocatoria, todos los interesados podrán participar del taller gratuito “Cómo contar nuestros proyectos” cargo de Pablo Montiel el martes 11 de abril.

A través de este programa, la Municipalidad de Córdoba establece dos líneas de Apoyo a Festivales Independientes 2017:

1) Un apoyo económico destinado a la contratación de servicios técnicos de hasta $20.000 (veinte mil pesos); o a contratación artística (honorarios profesionales) de hasta $20.000 (veinte mil pesos) para cada proyecto seleccionado;
2) El acceso para la utilización de un espacio público municipal (dependiente de la Secretaría de Cultura) para la realización de un festival con la disponibilidad opcional de sus recursos.

Es importante que las organizaciones que, dentro de la línea 2, deseen postularse para la realización de un festival de música deberán registrarse en el Registro Único de Organizaciones Musicales de la Ciudad de Córdoba.
Cada festival puede aplicar exclusivamente a una de las dos líneas.
En sus fundamentos, el programa está pensado para estimular el desarrollo de festivales que revaloricen la identidad y el trabajo colectivo, la circulación de artistas, la capacidad de gestión, el desarrollo de economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y de las disciplinas artísticas que se producen en la ciudad de Córdoba.

Convocatorias a programas de otros sectores culturales

Desde el pasado mes de marzo, en la web de la cartera de Cultura de la Municipalidad de Córdoba se pueden descargar los reglamentos que rigen numerosas convocatorias culturales correspondientes al ciclo 2017, abarcando a los sectores de música, artes escénicas, diseño, producción audiovisual, artes visuales, actividad editorial y  proyectos culturales de anclaje territorial.