Agenda / Artes Visuales / “Textos y visualidades” - Muestra de textos visuales y audiovisuales
“Textos y visualidades” - Muestra de textos visuales y audiovisuales

Comienza: 21 mar, 18:30hs
Termina: 26 may, 20:00hs

Gratuito

Museo Genaro PérezAvenida General Paz 33.

VER MAPA

“Textos y visualidades” - Muestra de textos visuales y audiovisuales

TEXTOS Y VISUALIDADES
Muestra de textos visuales y audiovisuales 

La inauguración será el jueves 21 de marzo a las 18:30 h

Curador: Guillermo Daghero

Artistas: Ivana Martínez Vollaro, Anamaría Briede, Rosana Fernández, Hugo Vidal, Carlos Soto Román, Adrián Savino, José Pizarro, Ricardo Aleixo, Martín Gubbins, André Vallias, Federico Fernández, Tevo Díaz, Mauro Césari y Gonzalo Aguilar / Augusto De Campos.

SOBRE LA MUESTRA
Puede asociarse a esta muestra los contenidos de la poesía visual, que es un género del arte conceptual que, al centrarse en el aspecto plástico y no representacional de la palabra escrita, es capaz de crear una dimensión renovadora entre lo verbal y la imagen.
La muestra “Textos y Visualidades” es una muestra de textos visuales y audiovisuales, de obra gráfica y obra sonora, curada por Guillermo Daghero, que reúne 14 artistas latinoamericanos que escapan a toda convención, molde establecido o clasificación que los contenga. Abarcando distintas formas y formatos, desde el papel hasta las intervenciones, pasando por videos, performances, obras sonoras y ediciones, cada obra propone, ante todo, una forma nueva de lectura.
En su conjunto total, estas distintas materialidades sugieren otras formas de leer. Su curador nos dice al respecto: “Nada de otro mundo. Leer, escuchar, ver y viceversa. Cuando a Edgardo Vigo le preguntaban en qué consistía y qué era su obra, se limitaba a responder no sé, son cosas (Edgardo Vigo fue un referente de estas prácticas a partir de los años 60 en argentina y nucleaba en una revista llamada Diagonal Cero, todo un colectivo de experimentalidades).”
En el transcurso de la muestra están pensados algunos encuentros, y para el día 25 de mayo, día anterior al cierre, habrá performances y otras presentaciones (O NO fanzine de contenido visuales, Fede Fantasía, Ricardo Aleixo, Martún Gubbins, Mauro Césari, entre otros)

TEXTO CURATORIAL por Guillermo Daghero
Es un halago hacer una muestra de cosas que persigo y guardo de hace tiempo, y que sigo pensando y tienen sentido, pero no las puedo definir. Es así. No son cosas precisas. Son palabras-cosas, trazos, gestos; fragmentos. Sí puedo agruparlas, juntarlas en una sala de un museo y mostrarlas.
Que sea un halago, quiere decir, abrir algo.
Fui acercándome a estos lenguajes desde distintos lugares e indicios. Podría decir que guardo el recuerdo de cuando joven me sorprendió ver el uso del espacio en la tapa y contratapa de una revista Nueva Visión, a su vez, una tipografía seca y en letra minúscula. También en Oliva, entre pueblo y psiquiátrico, pude cruzarme con inscripciones que contenían palabras inexistentes o inventadas, mezcladas con signos que decían y no decían nada. Al mismo tiempo de estos encuentros, en casa de mi abuela teníamos por costumbre hojear revistas, y ella recibían por correo postal la revista El Correo y es ahí donde leo Cuando la poesía se vuelve concreta *, y decía, la poesía concreta no se reduce a un arreglo, o a una disposición en la página, gráfica y hedonista, ni por su puesto a un caligrama, ya que en el concretismo la palabra no se transforma en una imagen de lo que designa, por ejemplo la palabra rosa convertida en rosa, sino que descompone y varía, para dejárnoslo ver, como un juguete complejo desmontado por un niño furioso, todo lo que contiene. En resumen, el poeta se convierte en un designer de la significación. (Haroldo de Campos)
Así fui aproximándome a estas prácticas y por ahí viene la cosa _cosa texto / lenguaje visual / imagen texto / escritura asémica / word type / word token / typoésie / palabra / cosa / libro_; cuando a Edgardo Vigo le preguntaban en qué consistía y qué era su obra, se limitaba a responder no sé… son cosas  (E.V. fue un referente de estas prácticas a partir de los años 60 en Argentina y nucleaba en una publicación llamada Diagonal Cero, todo un colectivo de experimentalidades).
Este panorama de 14 invitados, fue armándose con la idea de azar, de libro prismático y de acción restringida, extraídas de las lecturas de las crónicas que hiciera Stéphane Mallarmé en 1895 en la Revue Blanche, publicadas bajo el título de Variaciones sobre un tema.
En extrema síntesis, en cada uno de los 14 invitados y sus despliegues, existe una renuncia a una forma definitiva y una insistencia en el acto poético, es decir, en la acción de producir algo imposible. Mallarmé de por medio, recomienda cortar el principio y el fin de lo que se ha escrito. Es así que hay lenguajes más o menos cercanos. Lenguajes que dicen y lenguajes que dicen con otras formas, y pensar un museo tiene que ver con estos lenguajes.
Insisto en estas formas. Más que decir, pensar el arte, por ahí va la cuestión.

* Revista El Correo, Cuando la poesía se vuele concreta, Severo Sarduy, pág 38, 1986.