Cultura

Carnavales Barriales tuvo su edición en el predio “Las Aldeas”, el Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones

  • Jóvenes que pelean para salir del problema de las adicciones participaron de una gran fiesta popular.
  • “Retumba Argüello” fue organizado por la Red Puentes, una agrupación comunitaria con abordaje a los consumos problemáticos de sustancias.

En el marco de los Carnavales Barriales 2024, tuvo lugar la tercera edición del “Retumba Argüello”, que convirtió en zona de pasarela la intersección de las calles Gabriel Ortega y Adriano Maluzzardi, frente al predio «Las Aldeas» de barrio Argüello Lourdes.

En el lugar elegido para el festejo popular funciona el primer Centro Municipal de Acompañamiento Comunitario, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba en abril del año 2022 con el objetivo de generar un espacio de acompañamiento y prevención para vecinos y vecinas frente al consumo problemático.

El evento fue organizado por la Red Puentes, una agrupación comunitaria con abordaje a los consumos problemáticos de sustancias, y contó con el acompañamiento del Municipio a través del “Programa de Fortalecimiento a Carnavales Comunitarios”.

Hubo actividades recreativas para las infancias, música, baile, ritmo y mucho color de la mano de “Chirico”; “Rola Lunar”; “La loca Tita”; “Andrés y Gonza” (Rap); la banda “Más Cuarteto”; “Academia de danza Nefertiti”; las batucadas “La nueva alianza” y “Las águilas”; y las murgas “Runfla del Calicanto”, “Murgaldeas” y “La Guapachosa”.

Además. desde la Secretaria de Salud de la Municipal se realizó, de manera gratuita, testeos para detectar enfermedades de transmisión sexual (ITS) y consejería sobre consumo problemático y salud mental con el “Puntos de Cuidados Muni”.

🗣️”Desde el Municipio acompañamos la cultura barrial, la que integra a los vecinos y vecinas. El Carnaval de Córdoba es alegría, felicidad, pero sobre todo, es la comunión de murgas, comparsas y organizaciones sociales”, expresó el secretario de Comunicación y Cultura, Mariano Almada.

Por su parte, Joaquín Manchado Bruno, integrante de la Red Puentes indicó: “Ésta fue la tercera edición de Retumba Argüello, en la que como en todas las anteriores, se buscó escribir una nueva página en la cultura popular del barrio”.

Desde la Red Puentes buscan generar con todas las actividades que realizan espacios de escucha y contención para los jóvenes.

Cada año, los Carnavales Barriales reúnen alrededor de 100.000 personas, junto a 3.000 artistas participantes, concretando un claro apoyo por parte del Estado capitalino a esta celebración popular con fuerte arraigo en los barrios y con importante impacto para vecinos y vecinas.

Sobre “Las Aldeas”
Es el primer Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba en abril del 2022 con el objetivo de generar un espacio de acompañamiento y prevención para vecinos frente al consumo problemático de sustancias.
Está ubicado en un predio de cuatro hectáreas en barrio Argüello Lourdes.
Cuenta con un centro de atención primaría, equipos de atención en salud mental y adicciones, una casa de convivencia, residencias de senaf, unidades productivas, un centro de desarrollo integral de la primera infancia, acceso a la justicia, escuelas de futbol y diversas propuestas de participación comunitaria.

Sobre Red Puentes
Es una red comunitaria de abordaje a los consumos problemáticos a nivel nacional. Tienen presencia en 13 provincias y en Córdoba cuentan con 3 dispositivos de abordaje integral del consumo problemático de sustancias: uno en Barrio San Vicente; otro en Argüello Lourdes; y otro en Barrio San Ignacio.

Consulta la grilla completa de los Carnavales Barriales 2024 en el siguiente link https://docs.google.com/document/d/1ioHqSnAp8O2zIoeTwtJJ4hopmFAtrHdcKhDCMQ_yfaY/edit

Material audiovisual: https://mega.nz/folder/xM5lRZKa#-Xaf21378imJ49WdkwC90g