En
Editorial

Convocatoria cerrada el 14/06/2019

Resultados de la convocatoria

Reunido el Jurado del Premio Tejeda 2019, género Cuento, integrado por lxs escritorxs Leticia Obeid, Luciano Lamberti y Sergio Gaiteri, y luego de valorar los 15 libros finalistas, seleccionados por el jurado de preselección instaurado en función de los 174 trabajos recibidos oportunamente, resuelve por unanimidad lo siguiente:

Otorgar el Primer Premio del certamen al libro “En el zoológico donde está enterrado el hombre”, del pseudónimo Luisa. El jurado decidió premiar este libro por la calidad de la prosa y la imaginación en las historias; por su coherencia interna; el hilo que une los cuentos y los conecta entre sí, sin que cada uno de ellos pierda su autonomía. Es una obra lograda, con una mirada muy particular sobre el mundo.

Otorgar el Segundo Premio al libro “Afuera el sol”, del pseudónimo Garber. En esta obra se elaboran, a través de la concisión formal y un cuidado trabajo de construcción de las voces narrativas, un conjunto de relatos que desde su buscada y lograda elusión temática plantean una nítida cartografía de las relaciones familiares de una época.

Otorgar el Tercer Premio al libro “Ciencia ficción”, del pseudónimo Nernsdt. Se considera que los cuentos de este libro parten de una realidad compartida, narrada en un lenguaje transparente, para irse enrareciendo y complejizando a través de sus páginas, como si eso que creíamos familiar mostrara, de pronto, un perfil monstruoso.

 

El Primer Premio, por “En el zoológico donde está enterrado el hombre”, del pseudónimo Luisa, corresponde a Alisa Emilia Lein, de la ciudad de Rosario (Sta. Fe). El Segundo Premio, por “Afuera el sol”, del pseudónimo Garber, coerresponde a Fernando Linetzky, de la ciudad de La Rioja. El Tercer Premio, por “Ciencia ficción”, del pseudónimo Nernsdt, corresponde a Alan Talevi, de La Plata (Bs. As.).

Con lo que se dá por cerrada la Edición 2019 del Premio Tejeda de Cuento, no sin antes destacar que, tanto la cantidad de trabajos recibidos, como las procedencias de lxs autorxs ganadorxs (Rosario, La Rioja, La Plata) consolidan y reafirman el carácter nacional e importancia del premio literario que cada año organiza y convoca la Municipalidad de Córdoba, a través de su Editorial Municipal.