En Novedades

Descargar Gacetilla de Prensa 27-06-2016-cordoba-en-red-ciudades-creativas

La Municipalidad de Córdoba recibió los resultados de la convocatoria del programa “Red de Ciudades Creativas” al cual se postuló respondiendo al llamado del Ministerio de Cultura de la Nación, resultando positiva la designación en virtud de la cual la capital cordobesa forma parte de un entramado de relaciones de intercambio inéditas con otras tres ciudades argentinas: Salta, Neuquén y Godoy Cruz. Los protagonistas serán los creadores independientes participantes de los programas culturales municipales destinados a música, artes escénicas, artes visuales, gastronomía, artesanías, audiovisuales, gastronomía, diseño y sector editorial.

La inclusión de Córdoba al programa nacional es uno de los temas que hacen a la agenda común de temas culturales entre la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Nación. En este marco, hoy lunes en el Palacio Municipal de Córdoba se presentó el programa Puntos de Cultura ( + info: http://goo.gl/Qr7PN5 )

En este calendario también está presente el apoyo que brindará el Ministerio de Cultura nacional a la próxima realización del Mercado de Arte local, la designación de Córdoba como sede de la Bienal de Arte Joven y las ya coordinadas acciones culturales de “La Noche de los 200 Años” (+: http://goo.gl/jMrfyN ) que encontrará a la mayoría de las urbes argentinas unidas en una celebración común festejando el 9 de Julio, Bicentenario de la Independencia, cuya agenda local nutrirá las celebraciones de la Semana de Córdoba (+ info: http://goo.gl/ghfUco )

Red de Ciudades Creativas

El programa “Red de Ciudades Creativas” es motorizado por la Dirección Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación. Está orientado a conformar un núcleo de relaciones entre ciudades argentinas que contribuya a visibilizar los ecosistemas creativos locales, promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas y fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios que la integren. En la primera convocatoria fueron seleccionados 4 municipios, y el de Córdoba es uno de ellos.

La capital mediterránea fundamentó su postulación en base a la veintena de programas que mantiene vigente y que tienen por finalidad el apoyo de la actividad creativa independiente. Considerando que la cultura es motor de desarrollo capaz de generar trabajo y cadenas de valor, el municipio realiza periódicas convocatorias públicas dirigidas a los emprendedores de los sectores gastronómico, editorial, diseño, teatral, musical, danzas, audiovisuales, artes visuales y trabaja en uno destinado a los artesanos.

Con esta selección, la Municipalidad de Córdoba incrementará su capacidad de apoyo a los protagonistas de esos segmentos tanto en capacitación como en trabajo colaborativo, difusión e intercambio con el resto de integrantes de la red.

La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por Ralph Haiek (vicepresidente del INCAA), Diana Segovia (gerente de Institucional de la Cámara Argentina del Libro), Juan Aranovich (gestor del Centro Cultural Matienzo y  referente de la cultura autogestiva), Miguel Jurado (miembro de la Sociedad Central de Arquitectos y periodista de cultura de Clarín) y Andrés Gribnicow (subsecretario de Economía Creativa).

Ver más: http://redciudadescreativas.cultura.gob.ar/