En Novedades

Hasta el 4 de marzo se pueden inscribir choripaneros y chefs de todo el país para que presenten sus choripanes realizados con productos regionales. También podrán subirse al escenario humoristas llegados desde cualquier punto de Argentina.

El 19 de marzo, de 18 h a 24 h, la ciudad de Córdoba realizará la tercera edición del multitudinario Festival Mundial del Choripán y este año, con vocación federal, la Municipalidad mediterránea extendió la convocatoria a chefs y humoristas de otras ciudades cordobesas y de todas las provincias argentinas. Así, el público podrá disfrutar choripanes realizados con diferentes productos regionales que identifican la gastronomía nacional y, de esta manera, potenciar el turismo y la cultura gastronómica argentina con sus variantes locales.

La Municipalidad de Córdoba ya había comenzado a recibir videos de los cordobeses que deseen subir al escenario del III Festival Mundial del Choripán para mostrar una de las aptitudes que más caracterizan a la capital mediterránea: el humor. Ahora ya pueden hacerlo quienes residan en cualquier otro punto del país. El único límite para postularse es tener como mínimo 18 años de edad. Están llamados a participar standaperos, cuentistas, imitadores y humoristas en general capaces de brindar al enorme público del evento una ocasión para reír.  Los interesados deben mandar un audiovisual de hasta 2 minutos de duración por mensaje privado a la fanpage de  Facebook FestivalMundialdelChoripan: https://www.facebook.com/FestivalMundialdelChoripan/

De la misma manera quedó abierta la convocatoria para los típicos carros de choripán cordobeses, así como para los chefs de todo el país que deseen presentar sus versiones del clásico plato mediterráneo. La invitación incluye a gastronómicos ubicados en ciudades del interior de la provincia de Córdoba.

Los formularios destinados a carreros de choripán y restaurantes de Córdoba, otras ciudades cordobesas y del resto de provincias se reciben hasta el 4 de marzo y  ya pueden descargarse desde el siguiente link: http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/02/convocatorias-iii-festival-mundial-del-choripan/

Con esta convocatoria, todos los humoristas y gastronómicos llegados desde toda la geografía argentina vivirán un encuentro cultural único y compartirán una ocasión sin igual de aprendizaje y difusión.

La Tercera Edición del Festival Mundial del Choripán

El próximo 19 de marzo de 2016, de 18 a 24 h,  se realizará la Tercera Edición del III Festival Mundial del Choripán  en el Parque Sarmiento (Av. Deodoro Roca) de Córdoba. Será con entrada libre y gratuita. Para ser protagonista del mayor evento gastronómico de la ciudad de Córdoba se pueden postular humoristas, standaperos, cuentistas e imitadores, quienes fortalecerán el aspecto humorístico siempre presente en el evento.

Incorporando un criterio federal, este año fueron invitadas todas las provincias argentinas a estar presentes con sus propuestas gastronómicas. También habrá espacio para otras ciudades cordobesas para que los restaurantes acerquen sus propias versiones de Choripán.

Esta tercera edición contará con una ambientación especial, una carpa con una muestra artística museográfica alusiva y un stand del “Sello dc” con remeras diseñadas por creadores cordobeses.  Un Jurado elegirá los mejores choris del 2016.

A cargo de la galería de arte Picadilly el Museo temático tiene la intención de brindar un entretenimiento a la familia a través del humor. La propuesta de construir la ficción de un museo con datos y objetos irreales  es de gran actualidad y se vincula con las prácticas artísticas contemporáneas. Si bien no es el objetivo central que los espectadores decodifiquen este guiño específico, si se propone como manera de desacralizar los espacios institucionales de la cultura como puede ser la solemnidad del museo y acercarlo a un público amplio y diverso a través de una propuesta de  carácter popular, lúdica y participativa.

El objetivo  principal del Festival es celebrar uno de los íconos de la gastronomía cordobesa y generar sellos de marca o calidad de origen sobre productos regionales de Córdoba. Como así también pueden destacarse otros fines:

  • Promover la búsqueda y el fortalecimiento de una Identidad gastronómica

cordobesa.

 

  • Fomentar el uso de productos regionales en los menús de restaurantes

Cordobeses, fortaleciendo la integración vertical de la cadena productiva desde la

materia prima hasta el producto final.

 

  • Facilitar la sinergia de la actividad gastronómica con actividades artísticas, de deportes y espectáculos, potenciando la programación cultural y turística

de la ciudad.

 

  • Consolidar una oferta gastronómica que haga sobresalir a Córdoba en el

concierto de las ciudades argentinas.

 

  • Promoción de estos ingredientes para lograr marcas distintivas, sellos de calidad

y denominaciones de origen de nuestros productos emblemáticos fortaleciendo el

consumo y el turismo gastronómico

Los participantes del  FMCH se dividirán en las siguientes secciones:

  • Sector Chorigourmet: los mejores restaurantes gourmet de Córdoba nos ofrecerán sus propuestas gourmet sobre el clásico choripan. (10 stands)
  • Sector Carros: los mejores carros con sus mejores propuestas de choris participarán del FMCH. (20 carros)
  • Provincias argentinas y ciudades cordobesas.

 

Para los organizadores el festival, es el verdadero espíritu de una celebración gastronómica que habla de nuestras costumbres y preferencias y más importante a la hora de compartir. Todos los argentinos se sentarán en una gran mesa a compartir de la  gastronomía con sabores y olores propios de cada región.