En Novedades

 

Mañana  sábado 15 de marzo, desde las 20 horas, en la Avenida del Dante del Parque Sarmiento despertará el apetito de cualquier mortal cuando los típicos carros choripaneros echen a humear sus chimeneas dando arranque al Primer Festival Mundial del Choripán. Será una fiesta popular con entrada libre y gratuita; habrá un jurado de selección para el mejor producto y se sucederán espectáculos de teatro, música y humor. La actividad organizada por la Municipalidad de Córdoba se perfila como un sello de la cultura gastronomía local en el recetario culinario argentino. Ya está circulando en Twitter el Hashtag #Choripan para enterarse de todo lo que ocurra en la noche de mañana.

 

Pensado como un homenaje de la Ciudad a sus choripaneros, artífices de uno de los productos más representativos de la cocina tradicional cordobesa, tras la noche del sábado quedará habilitada una intervención cercana al Teatro Griego, un mobiliario urbano alegórico.

 

El Festival Mundial del Choripán nació con una convocatoria pública y abierta para los especialistas del rubro y restaurantes que se aventuren a agregar a sus cartas sus propias versiones de este producto que típicamente se consume en la intimidad del hogar o en los espacios públicos al aire libre, como es el Parque Sarmiento, más que en los salones comedores. De la creatividad de choripaneros y chef surgirá, por ejemplo, la posibilidad de probar un “chori molecular”, uno para celíacos y vegetarianos, y el morci pan.

 

Esa convocatoria, que tuvo trascendencia en los medios nacionales, posibilitó la selección de los mejores carros de choripán dando vida al festival que acercará al público la oportunidad de disfrutar en familia un acontecimiento inédito, sin antecedentes en nuestra ciudad, donde se presentará el típico chori en formatos varios y con nombres alegóricos a músicos y personajes de la música cordobesa. Ya se sabe que estará el Chori del Flaco Pailos, entre otros.

 

Además de buenos sabores y aromas de los carros seleccionados y de los restaurantes Juan Griego, Don Rogelio, Alma Belén, Espacio San Miguel y La Casa del Tatich, se podrá disfrutar con varios espectáculos musicales, entre ellos el Trío Pecaminoso (teatro), La Banda del Galpón (cumbia pop), Juan Martín Medina (folklore) y Ariel Ferrari (cuarteto). La conducción estará a cargo de Adrián Gómez, humorista y locutor ganador de cinco Martín Fierros federales.

 

Con un armado austero y el esfuerzo de los choripaneros y restaurantes por estar presentes, junto a la coordinación organizativa de la Municipalidad de Córdoba, la participación entusiasta del Jurado y una amplia aceptación de los medios de comunicación, el Festival será un atractivo para las familias cordobesas y los turistas que encontrarán más de una ocasión de vivir la cultura cordobesa en su versión más típica, reconocer sus sabores, disfrutar su música, reír con su humor y  pasear en el entorno natural más hermoso de la capital mediterránea.

 

Las especialidades del segmento Gourmet

 

Juan Griego realizará un chori con chimi molecular ypanes con colores de los clubes de fútbol mientras que Alma Belén propondrá un chorizo con hongos de pino y champignones, envuelto en masa de pan casero con queso, pre cocción en horno y terminado a las brazas

 

Don Rogelio llegará con un chori con tomates secos hidratados, queso parmesano y rúcula, mientras que el chef de La Casa de Tatich propondrá choriquesos, chorizo ahumado con achiote, condimento mexicano. Espacio San Miguel viene con un chori de influencias árabes, con carne de kabbad cocinada a la leña, envuelto en pan árabe con lechuga, tomate, verdeo, perejil, salsa tarator, y otro clásico chori pero con condimentos árabes, como puré de garbanzos, berenjenas, aceite de oliva especiado.