Agenda / Colecciones de Museos
TODO COLECCIONES DE MUSEOS

Ordenar por

  • Museo de la Industria

    23 de enero, 2018

    El edificio es un exponente de la típica arquitectura inglesa ferroviaria construido en el año 1896 y desde 1996 alberga el Museo de la Industria. 
    Su colección tiene como objeto, mostrar el enorme desarrollo que tuvo la Córdoba Industrial  en el siglo XX. El punto de partida es el año 1927, año en que se coloca la piedra basal de la Fabrica Militar de Aviones, que marcaría el rumbo de más de 300 Industrias que se van a constituir en el interior del país. 
    Hoy alberga a distintos referente de la industria nacional y  homenajea desde su fundación, a Los Pioneros de la industria cordobesa y nacional. Algunas industrias representadas son, ARCOR, FIAT, RENAULT, BLANGINO, PERSAN, entre otras.

     

    Este museo brinda un ámbito en la Ciudad donde es posible conocer la historia de la industria a través de los tiempos, su importancia, sus consecuencias y proyección al presente y desarrollos para el futuro.

    Córdoba debe gran parte de su crecimiento al desarrollo tecnológico industrial que en ella se operó a partir de la década del 40, determinando características particulares en su población traducidas en la dinámica urbana. La evolución de la industria, el ocaso de algunas y al resurgir de otras fue marcando ritmos y cambios en la ciudad, influyendo a su vez en la población.

    Ver más info sobre el museo

     

    Horario de verano:

    Martes a domingos de 8 a 14.

    Sábados de enero y febrero: Visita guiada especial de 18 a 20 h.

     

     

    Museo de la Industria
  • Museo Iberoamericano de Artesanías

    23 de enero, 2018

    La colección ahora expuesta está integrada por  artesanías étnicas tradicionales  y de proyección, Se encuentra en una una sala  con piezas que no habían sido expuestas hasta el momento, como  las de las culturas pilaga, guaraní,  mapuche, moqoit y wichi. También hay de de Ecuador y otras artesanías iberoamericanas.

     

    “La misión del Museo Iberoamericano de Artesanías es la puesta en  valor de las producciones de Artesanos iberoamericanos y la concientización sobre el papel que éstas desarrollan en las distintas sociedades.”

    El M.I.A. Museo Iberoamericano de Artesanías “Miguel Carlos Sahade”  se encuentra ubicado en el corazón del tradicional barrio Güemes de la ciudad de Córdoba, en el espacio conocido como Paseo de las Artes. Cuenta con una colección en exhibición  desde el año 1983, con  más de 250 obras realizadas por reconocidos  maestros artesanos  latinoamericanos. La misma incluye artesanías étnicas de Brasil, Argentina, Chile, Perú y culturales de  otros países  de habla hispana.

    El fondo museológico de M.I.A. está conformado por las piezas que año a año se premian en la Feria Internacional de Artesanías que se realiza en nuestra ciudad (en el Complejo Feriar Córdoba), durante semana Santa.

    Esta feria reúne cerca de 1000 artesanos de más de 25 países, que exhiben toda la riqueza y la diversidad de su patrimonio cultural.

    A lo largo de XXXIV ediciones, la feria de la cual se provee el museo ha consolidado una participación internacional con un solo requisito: la calidad de sus creaciones. Artesanos procedentes de China, África, Egipto, Turquía, India, Eslovaquia, Jordania, Italia,

    España, Siria, Líbano, Croacia, Indonesia, Tailandia, Bangladesh, Rusia, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina, exhiben sus producciones e intercambian experiencias y nuevas técnicas.

    Ver más info sobre el museo

     

     

    Horario de verano:

    Del 2/1 al 15/ 2:

    Martes a viernes 10 a 15 h.

    Sábados, domingos y feriados 16 a 20 h.

     

    Desde el 16/2:

    Martes a viernes de 10 a 17; sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y 16 a 20.

     

     

     

    Museo Iberoamericano de Artesanías
  • Museo Genaro Pérez

    23 de enero, 2018

    Hoy atesora una colección de 1000 obras que incrementada sistemáticamente asegura un recorrido cada vez más acabado por casi dos siglos de arte argentino.
    El Museo busca nuevas maneras de acercar la colección al público, realizando muestras temáticas que enfocan el modo de exposición desde diferentes perspectivas. También se cuenta con salas de muestras temporarias donde encuentran lugar las nuevas generaciones.
    Visitando el museo podemos apreciar la evolución de la plástica tanto a nivel local como nacional, que nos habla de las transformaciones de la vida y de los gustos.
    La colección abarca desde los precursores de S. XIX (representantes de la traslación del pasado colonial a la república fuertemente influenciada por la estética y el pensamiento europeos) así como las obras pertenecientes a los períodos de la modernidad y las vanguardias (ambos períodos interpretados por la siguientes generaciones con una impronta netamente argentina) hasta los artistas contemporáneos, que con la experimentación de técnicas y lenguajes modifican los conceptos de lo bello y lo verdadero rompiendo los límites del campo de las artes visuales.
    Se destacan en la colección obras de Prilidiano Pueyrredón, Genaro Pérez, Emilio Caraffa, Lino Enea Spilimbergo, Raúl Soldi, Enrique Policastro, Miguel Carlos Victorica, Antonio Berni, José Malanca, Octavio Pinto, Antonio Seguí, Carlos Alonso y Marcelo Bonevardi, Miguel Ángel Budini, Carlos Peiteado, Horacio Juárez y Lucio Fontana.

     

    Creado en 1943, el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, atesora una colección de 762 obras que testimonian casi dos siglos de arte argentino. Se cuentan entre ellas, pinturas, grabados, dibujos, esculturas y fotografias.

    Ver más info sobre el museo

     

    Horario de verano:

    Martes a domingos de 10 a 20h.

     

     

     

    Museo Genaro Pérez
  • Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

    23 de enero, 2018

    El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda está asentado sobre el claustro más antiguo del lugar desde 1968. En sus salas pueden apreciarse objetos de arte religioso que pertenecen al tesoro de la Catedral, al monasterio San José, y donaciones realizadas por particulares. La muestra se completa con el patrimonio inmaterial asociado al uso de cada espacio.
    El discurso narrativo del museo y la propuesta museográfica son abordados desde una dimensión antropológica que permite descubrir en cada sala al sujeto creador de estas piezas y a sus destinatarios. De este modo se revela al visitante la trama social, cultural y simbólica que da sentido y contexto a la fe y a sus manifestaciones estéticas.

     

    El Museo Tejeda cuenta con reconocimiento internacional. El edificio donde se emplaza, ubicado en Independencia esq. San Jerónimo, data de principios del S. XVII, y a través de sus salas se propone un recorrido por las manifestaciones del arte ligadas a la Iglesia permitiendo polisémicas lecturas de sus colecciones y centrando la mirada en la dimensión antropológica que facilita reconocer al sujeto detrás del objeto exhibido.

    Ver más sobre el museo

     

    Horarios de enero:

    Lunes a viernes de 9 a 14.30 h con visitas acompañadas a las 10 y 12.30 h. Sábados de  10 a 13:30 h con visitas a las 11 y 12.30 h.

     

     

     

    Museo Juan de Tejeda