En Novedades

Será del 28 al 30 de julio con organizaciones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Organizan Municipalidad de Córdoba y Ministerio de Cultura de la Nación. Habrá conferencias, foros, talleres, espacios de debate y propuestas artísticas, en el Cabildo y el Cineclub Municipal, entre otros espacios. Se entregarán certificados. Inscripciones hasta el viernes 21 (o hasta agotar el cupo).

El Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Organizaciones de Cultura Comunitaria, a realizarse entre el 28 y 30 de julio próximo, ya detalló su programación. Organizado por la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Cultura de la Nación, se desarrollará desde las 9.30h en el Cineclub Municipal —Bv. San Juan 49— y el Cabildo de Córdoba, en sus jornadas de viernes y sábado. El día domingo la participación será optativa y consistirá en una serie de visitas a espacios culturales donde se compartirán experiencias de camaradería. Se entregarán certificados a los asistentes inscriptos que participen de las dos jornadas completas de viernes y sábado.

El Encuentro está orientado a beneficiarios del programa nacional Puntos de Cultura y organizaciones interesadas en sumarse al mismo. Abarca a organizaciones de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La programación incluye conferencias, foros, talleres, espacios de debate y propuestas artísticas.
Los interesados pueden inscribirse gratuitamente hasta las 23.59 h del 21 de julio, a través del formulario disponible en este link:
https://goo.gl/forms/T6YWIykgKBhtJPsv1

Ver más sobre el Encuentro

Programa  

Viernes 28

//Cineclub Municipal
Bv. San Juan 49

9.30hs
Acreditaciones

10.00hs
Palabras de bienvenida
A cargo de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Córdoba.

10.30hs
Conferencia. La cultura comunitaria en Argentina, su vínculo con lo popular y los desafíos de la Comisión Nacional de Puntos de Cultura.
A cargo de Diego Benhabib (Coordinador del Programa Nacional Puntos de Cultura), Pablo Seman (Investigador del CONICET) y Alberto Ingold (Miembro del Consejo Cultural Comunitario)

Los conferencistas abordarán desde distintos ángulos y recorridos, cuáles son los desafíos que tiene por delante la cultura comunitaria en nuestra región, el rol de la Comisión Nacional de Puntos de Cultura y el Consejo Cultural Comunitario. Y finalmente se preguntarán cuáles son las tensiones y vínculos entre lo comunitario, lo popular y la cultura de masas.

Café

12:30hs
Lanzamiento del Consejo Municipal de Cultura Comunitaria (Córdoba).
A cargo de la Dirección de Cultura Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba y Organizaciones miembro. Exposición del Centro Cultural Villa El Libertador, la Radio Comunitaria La Rimbombante y el Colectivo Poesía y Resistencia.

El Consejo Municipal de Cultura Comunitaria se plantea como un nuevo espacio de participación y articulación entre la sociedad civil y el Estado Municipal para la definición de acciones y políticas públicas en el ámbito de la Ciudad de Córdoba. En esta oportunidad se hará su presentación en público y se expondrán las líneas generales de trabajo. Por otra parte, tres de sus miembros relatarán experiencias locales diversas y estimulantes.

13:30hs
Almuerzo

//Cabildo de Córdoba

Independencia 30, Salas de exposición, Planta Alta

15:00hs
Avances sobre el desarrollo de la Red Regional de Puntos de Cultura. Las experiencias del movimiento en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
A cargo de los responsables de la Red de Puntos de Cultura en cada una de las provincias: Alberto Ingold (Entre Ríos), Pablo Riveros (Córdoba) y Guillermo Cabruja (Santa Fe).

15:30hs
Foros Provinciales. Herramientas para una mirada colectiva sobre los territorios.
A cargo de la Cooperativa LAC (Laboratorio Audiovisual Comunitario). Foros moderados por los responsables regionales del Programa Puntos de Cultura.

Los Foros Provinciales tienen como objetivo central avanzar con el proceso de consolidación de las Redes Provinciales, apostando al proceso de visibilización de las producciones culturales, a la generación de un Calendario Cultural Comunitario y pensando iniciativas comunes que permitan un trabajo mancomunado y conjunto.

16:30hs
Cuarta Jornada Preparatoria hacia el IV Encuentro de Gestión Cultural. Organizado por la Municipalidad de Córdoba en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba. Acompaña: Red Gestión Cultural Pública. Participación abierta y optativa.

En el marco del Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Organizaciones de Cultura Comunitaria se realizará la Jornada Preparatoria referida a “Gestión Cultural, Comunidades, Territorios y Ciudadanía”. Vinculaciones, articulaciones, tensiones y disputas que parten de la distinción de la gestión cultural sea como producción, administración, mediación, agenciamiento y/o agitación cultural. Incluye la reflexión en torno al rol del Estado (en cualquiera de sus tres estamentos) en relación con la sociedad civil (en sentido amplio e incluyendo al tercer sector).

//Patio Mayor del Cabildo

19hs
Intervención musical. “Las Rimandas. Flores del Desierto” + Presentación del libro “El Diario de Jek”

Las Rimandas…: A través del rap, el grupo destaca la lucha de las mujeres y aborda la prevención de la violencia de género. Las jóvenes de Las Rimandas, además de su actividad musical, desarrollan propuestas como “Mujeres Activando”, taller de fotografía para mujeres en barrio Villa Boedo.

Dicen Las Rimandas: “Somos pibas de barrios bajos, que amamos, existimos y que también sufrimos. Nuestra voz es el poder y la fuerza que tenemos para poder expresar lo que día a día vivimos. Creemos en el amor, la amistad, y en la vida. Pero también creemos en el dolor, la tristeza y la muerte. Transformamos las injusticias en lucha a través del arte.”

“El Diario de Jek”: Escrito por Jésica “Jek” González, esta autobiografía incluye poemas, canciones y un cuento fantástico para su hija. La selección y el cuidado de la edición estuvo a cargo de Sergio Schmucler.

 

Sábado 29

//Cineclub Municipal
Bv. San Juan 49
Sala Mayor

9.30hs
Diálogo abierto. La participación ciudadana en la generación de las políticas públicas.
Participarán Patricia Pieragostini, por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Santa Fe; Federico Prieto, por la Secretaría de Juventud-Cultura de la Provincia de Entre Ríos; Diego Pigini, por la Dirección de Cultura Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba.

Responsables de distintas áreas del Estado expondrán en este panel sus líneas de trabajo en relación a la cultura comunitaria y cuáles son los espacios de participación y articulación con la sociedad civil. Será una oportunidad para conocer el panorama de nuestra región y establecer un diálogo con los asistentes.

Café

11:30hs
Diálogo abierto. Universidades, territorio y organizaciones.
Participarán Pedro Sorrentino, Subsecretaría de Cultura UNC; Gabriel Suárez, Secretaría de Investigación y Extensión UNVM; la Universidad de Río Cuarto (a confirmar) y Carina Arach, profesora de la UNER y Directora del Proyecto Tramando Medios.

Las universidades, en su extensión hacia la comunidad, generan acciones y programas que promueven de manera directa o indirecta proyectos culturales de base comunitaria. En este panel tendremos la oportunidad de conocer esas propuestas y dialogar con los referentes de cuatro universidades de nuestra región.

13.30hs
Almuerzo

//Cabildo de Córdoba

Independencia 30, Salas de exposición, Planta Alta

15hs
Foros Provinciales.
Moderados por los responsables regionales del Programa Puntos de Cultura

Estos espacios de discusión por provincia, apuestan a poner en común y discutir colectivamente propuestas en torno a la generación de políticas públicas, propuestas formativas y de comunicación.

17hs
Foro. Expresiones de Carnaval.
Referentes del carnaval de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza intercambiarán sus apreciaciones sobre la realidad del sector en cada una de sus ciudades y provincias. Un espacio para seguir fortaleciendo uno de los festejos más populares del país.

17hs
Taller. Teatro del Oprimido.
A cargo de Raúl Shalom.

19hs  Espectáculo carnavalero

Participan murgas, batucadas y comparsas de la ciudad de Córdoba y Entre Ríos


Domingo 30
(participación optativa)

//Salidas en colectivo desde el centro de la Ciudad

11hs
Visita al Centro Cultural Villa El Libertador
.

Ubicado en uno de los barrios más populosos, el Centro Cultural Villa El Libertador se erige como el espacio cultural comunitario autogestivo más relevante y con más recorrido de la ciudad de Córdoba. Entre diferentes propuestas culturales, los “Carnavales Populares Zona Sur”, con catorce ediciones ininterrumpidas, son referencia indudable entre las fiestas populares de la ciudad.

13hs
Visita al Parque Educativo Sur. Almuerzo.

Los Parques Educativos son una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, con participación de organizaciones barriales, centros vecinales y clubes, entre otras asociaciones. El proyecto instala un modelo de gestión colectiva que defiende el desarrollo desde la educación y la cultura de sus vecinos, con premisas como la convivencia social y la construcción comunitaria. El Parque Educativo Sur está instalado en barrio Congreso, contemplando la población de los barrios Cabildo, Congreso, Villa el Libertador, Comercial, Estación Flores y Sacchi entre otros de la zona Sur de la Ciudad.

16hs
Visita a El Chaparral

En el asentamiento “El Chaparral”, a pocos minutos de la centro de la ciudad, viven alrededor de 120 familias. Allí, el comedor “Mis niños del Chaparral” asiste alimentariamente a más de 110 chicos y chicas, propiciando además la realización de actividades educativas, deportivas y artísticas. Durante algunos meses, niños y niñas que van diariamente al comedor participaron de un taller de rap dictado Matías Racedo (Zona de Cuarentena). El domingo 30, “Los chicos del Chaparral” harán su primera presentación pública.

 

*El programa está sujeto a modificaciones