En Cultura, Noticias

Programado para el 26 y 27 de marzo por Youtube, contará con 10 bandas de mujeres y disidencias. Homenajeando el Día Internacional de la Mujer, este año el Festival fue seleccionado por Cultura de la Nación dentro del programa Festivales Argentinos 2021.

Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, este año el Festival Griego Mujeres propone una experiencia nueva, adaptando el espacio de encuentro a un formato audiovisual, como parte de las medidas de cuidado frente al Covid. Se desarrollará con apoyo de la Dirección de Género municipal.
Como parte de la programación cultural por el Día Internacional de la Mujer, recreará dos emisiones estreno, los días viernes 26 y sábado 27 de marzo, a través del canal de Youtube de Cultura municipal. Ambos conciertos serán a partir de las 19, con una programación de grupos y artistas mujeres y disidencias, con acceso libre y gratuito. El GM fue seleccionado por el Programa Festivales Argentinos 2021 del Ministerio de Cultura de la Nación.

Siguiendo los protocolos y recomendaciones sanitarias para la grabación, participarán de esta edición 10 bandas, incluyendo una intervención de danza. Serán más de 70 artistas de la escena local vinculadas a propuestas de cumbia, rock, jazz, música popular latinoamericana, canción de autor, rap, folklore y música electrónica.


Grilla

Viernes 26

Eleva Big Band
Gol
Caporales Urus Virgen de la Candelaria
Hijas De Piaf
Fruta Cruda Klan

 

Sábado 27

Dúo Tren
Muriel Marco Banda
Caporales Urus Virgen de la Candelaria —distinto repertorio—
Cantoras Copleras de Córdoba
Mumi Tubert
Alta Yara

 

La programación surgió por convocatoria abierta y fue curada por Lucrecia Ortiz. La conducción correrá por cuenta de Josefina Rodríguez y Liliana Angelini. El line up retoma la edición 2020, que debió cancelarse en marzo pasado en virtud de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Como complemento, Cultura lleva adelante acciones a través de redes sociales para visibilizar el trabajo de artistas y grupos locales, integrados por mujeres y disidencias; con el objetivo de fortalecer los lazos entre artistas y públicos y favorecer ámbitos de pertenencia y en estos complejos tiempos.

Género
El Festival es una de las actividades centrales de una agenda de género propuesta desde Cultura municipal para transitar el 8M. La programación temática incluye capacitaciones con perspectiva de género y actividades junto a otras reparticiones municipales.

Más sobre el Griego Mujeres
El Griego Mujeres fue pensado para generar instancias de encuentro familiar en torno a la música; fomentar la circulación de la música en vivo; crear un espacio de visibilización para las personas trans, travestis, disidencias, mujeres, lesbianas e identidades no binarias del ecosistema musical local; construir y formar nuevos oyentes; y poner en valor espacios no convencionales como ámbitos para el desarrollo cultural. En esta edición se sumó por convocatoria pública la creación de la identidad del Festival, resultando ganadora la joven diseñadora gráfica Marina Fernández.
El GM se realiza desde el año 2013 en el mes de marzo dando sitio a expresiones locales que van desde la música popular latinoamericana a la electrónica, pasando por la fusión, el rap y otros tantos estilos.


“Ninguna de las personas que estábamos organizando, y entusiasmadas con el Griego Mujeres 2020, se imaginaba lo que viviríamos en los meses siguientes. Cuando hubo que cancelar el festival un día antes quedamos todas en pausa, detenidas sin saber para donde mover las fichas, desilusionadas, porque realizar este festival implica un esfuerzo de muchas personas, con amor y convicción. Y ese amor, ese motor, esa fuerza que impulsaron desde el Área de Música de la Municipalidad junto con Artistas, hizo que pudiéramos adaptarnos, reorganizarnos y plantear este Griego Mujeres 2021 en formato estreno.

El escenario será el hermoso Teatro Griego, ese lugar tan mágico, tan imponente y desde allí directo a las pantallas, desde Córdoba al mundo.

Seguirán siendo protagonistas de este encuentro las Mujeres y Disidencias, estará la danza brindando su arte, su expresión, la copla como grito ancestral nos traerá nuevas preguntas, nuevas melodías y tendremos una variedad hermosa de ritmos y géneros con bandas emergentes de Córdoba.

Esperamos que nos acompañen, que disfrutemos, que se vengan muchos más festivales inclusivos, que se aplique la ley de cupo y que generemos más trabajo para las personas artistas que han quedado en pésimas condiciones laborales durante la pandemia. Apoyemos el arte, apoyemos la música, la salida siempre será colectiva, y con empatía haremos un mundo más saludable”. Lucrecia Ortiz, curadora del Griego Mujeres 2020/2021

BIOS DE ARTISTAS

Lucre Ortiz
Lucre Ortiz es la curadora de esta edición del Griego Mujeres. Es compositora, pianista, cantante y arregladora cordobesa. Su música es alegre, divertida, comprometida. Sus canciones hablan de cuestiones ambientales, femicidios, desigualdad y conquista de derechos de las mujeres y disidencias. Con aires latinos, el piano, su voz y la percusión que siempre la acompañan, se mixturan para hacernos bailar. Boleros, candombes, sones y cumbias integran su repertorio con una fuerte tendencia al bailongo. Ha recorrido diversos géneros musicales. Fue integrante de Ninfas. En 2015 grabó su primer disco solista con composiciones propias y en estos días preparan su próximo material para compartir con el público en plataformas digitales.

Cantoras Copleras de Córdoba
En esta agrupación convergen mujeres cantoras que alzan la voz de las luchas de siempre y de ahora, a través del canto ancestral con caja, nacido de las entrañas y el grito. Cantan para honrar el canto de nuestras ancestras, su tinya —tambor de mano preincaico—, y sus recorridos por los caminos del Qhapaq Ñan, de nuestros andes latinoamericanos. Agradecen aquella lucha y la dignidad del canto que declama, denuncia, manifiesta y festeja… y con su música dicen presente aquí y ahora. Invocan la historia para sembrar nuevas luchas, Norma Aguirre, Romina Cannistraro, Cecilia Tahan, Carla Colazzo, Ivana de Jesús, Brenda Mamani, Bel Corzo, Silvina Fernández y Cristina Paredes.

Alta Yara
Alta Yara es un club de cumbia de San Marcos Sierras. Sus letras, invitan a fortalecer la conciencia y la libertad generando un ritual de encuentro y disfrute. En sus canciones intervienen el recitado y diversos ritmos folclóricos en conjunción con la cumbia. Está formado por Toti Díaz, Male Vieytes, Aleja Zaninni, Vero Grosso, Coty Arnau y Sol Beyries. Han girado por nuestro país y México.


Caporales Urus Virgen de la Candelaria Filial Córdoba
Caporales Urus es una agrupación cordobesa dedicada a la difusión de la cultura del hermano país de Bolivia a través de la danza. Sus integrantes son descendientes de personas bolivianas o provienen de diversas provincias de nuestro país. Con alegría y compromiso, el grupo da a conocer el folclore de esta espléndida patria. Es dirigido por Lara Senonez y Rodrigo Valeriano. El caporal es una danza folklórica creada en 1969 en los Yungas, La Paz (Bolivia), por los hermanos Estrada-Pacheco. Fue presentada en 1972 en la fiesta Señor del Gran Poder de la mano de “Los Caporales Urus Del gran poder”, de quienes el grupo es filial directa en Argentina.


Eleva Big Band
Eleva Big Band es un grupo de instrumentistas mujeres y personas con identidades disidentes autoconvocadas e independientes de la Ciudad.  Con formaciones diversas, se reúne para interpretar un repertorio compuesto y arreglado exclusivamente por mujeres. Además, visibilizan, fomentan y difunden la actividad compositiva e interpretativa en torno a estilos cultivados de nuestras latitudes y eventualmente al jazz, al funk, al swing, entre otros. El grupo ganó la Beca Creación 2019 del Fondo Nacional de las Artes y lanzó su primer EP en febrero de este año. Está formado por Lourdes Fontana, Agostina Gherra, Camila Franco, Rocío Barrera, Martina Vergara, Cecilia Travaini, Teresa Denis, Silvana Schapira, Guillermina Pagano, Julieta Baravalle, Julieta Siskindovich, Ruth Bordenabe, Analía Fernández, Candela Lirio, Cinthya Oviedo, Regina Grigioni, Valentina Finzi, Agustina Godoy, María José Oliveira, Ornella Mazzucco, Valentina Merchán y Celeste Marcón.


Las Hijas de Piaf
Las Hijas de Piaf es un grupo fundado en 2018. Está formado por Cocó Carlino, Noa Bulacio y Ivi Rod —las tres de Foxis—, Celes Massara (Santa Kim, Ménades), Vicky Gigena (Ménades) y Lau Santos (Animals). Cuenta con material propio fusión de pop rock, con destacado trabajo vocal, contundentes batería y bajo, vibrantes teclas indies y guitarras sencillas y efectivas.


Muriel Marco Banda
Muriel Marco es pianista, compositora, y cantante argentina, Muriel Marco vivió por más de 20 años en Sudáfrica. Ahí desarrolló carrera en bandas de jazz, música africana, latina y world jazz fusión. Su pasión por la fusión de ritmos y arreglos de jazz la convirtió en una artista de perfil único. De tango a maskandi, tonada jujeña a nigerian high life, shona mbira music a chacarera, Muriel libera de esquemas y estilos musicales convencionales. Su sonido es diferente y accesible; energético y soulful; contrastante y unificador. Con su ND Project Muriel grabó un EP, un single y su nuevo álbum Fractal Sonoro. Giró por el mundo y participó de diversos festivales. Fue sesionista con diferentes formatos y compuso para TV.

Mumi Tubert
Joanna “Mumi” Tubert es una artista polifacética de Bariloche radicada en Paravachasca, Córdoba. Canta en español, inglés, francés, italiano, portugués, romaní, árabe y hebreo, acompañándose con el acordeón y la guitarra. Compositora e intérprete, gestiona distintas propuestas para la difusión de la cultura como integrante del Corredor Cultural Paravachasca. Produjo y participó en proyectos de óperas, música clásica, música barroca, rock, cumbia, cuarteto, folklore y jazz, entre otros. Musicalizó en vivo obras de teatro, congresos, bodas y diversos festivales. Grabó en más de una decena de discos de otros artistas y tiene tres discos propios. La Bon Voyage fue su proyecto principal durante más de una década. Acaba de presentar su último disco, Circus.


Gol
Gol es un dúo de composiciones propias y arreglos de temas clásicos. Desde 2012 habitan el ámbito electrónico, glitch, house, indie y experimental, en un estilo sinfónico electrónico que comparten con artes visuales y videoarte. Formada por Bel Disandro y Cci Kiu, la dupla lanzó su primer disco “Modo Avión” en 2020. Su trabajo es ecléctico, experimental y expresivo. Cci Kiu es cantautora y multi instrumentista. Con su proyecto solista grabó “Permiso para ser yo” y “Camaleonicx”. Es además tecladista de Raly Barrionuevo. Ana Belén Disandro fue parte de Las Rositas entre 2007 y 2015, con discos grabados como “Estaciones” y “Tango Up”, y presentaciones nacionales e internacionales.

Fruta Cruda
Fruta Cruida es una crew de rap nacida en noviembre del 2019 en Córdoba. DEstá integrada por Nube, Os y Mercuria. Si bien tienen referencias musicales variadas, su sonido se encuentra entre el boom bap y hip hop underground de artistas clásicos de los 90, al tiempo que fusiona propuestas más actuales de la escena. En sus presentaciones en vivo proponen un show con energía, en clave política, sin perder el tono jazzero, cercano al chill y el lo-fi. Actualmente trabajan su nuevo material junto al sello PutaVida Records.

Tren
Tren es un dúo de cantautoras, compositoras e instrumentistas cordobesas formado a fines de 2015. Está integrado por Sofía Costamagna en guitarra y voz, y Lucrecia Carrizo en violoncello y voz. Sus composiciones se encuadran en el género canción y reúnen distintos matices creando un estilo propio entre influencias del folklore, del pop, del rock. Su originalidad está en la constante búsqueda tímbrica y el cruce de violoncello, guitarra y dos voces. En 2019, el grupo grabó su primer disco homónimo. En el Griego Mujeres se presentará en formato banda, acompañada por Araceli Bonfigli en batería.