In Novedades

Descargar gacetilla / 23-03-2017-Inaugura-muestra-colectiva-Nash-Burba-Buede

Es con la curaduría de Aníbal Buede y Luciano Burba y mostrará un proceso de trabajo en dupla de artistas de varias ciudades argentinas y de distintas generaciones.

“El Dilema de Nash (o variaciones sobre una hipótesis)” inaugurará el viernes 31 de marzo a las 19, en el Cabildo de Córdoba —Independencia 30. La muestra se sostiene en la idea y curaduría de los reconocidos artistas Aníbal Buede y Luciano Burba, vinculando en su contenido a 12 artistas de distintas generaciones, procedentes de Córdoba, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Federación. Se podrá visitar hasta el 28 de abril, de lunes a viernes de 10 a 18, sábado y domingo de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

La exposición de artes visuales es organizada por la Municipalidad de Córdoba con el apoyo de los municipios de Neuquén, Rosario y Santa Fe a través de la Red de Ciudades Creativas que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.
Enmarcados por este proyecto, los artistas trabajarán en duplas a partir de la crónica de un hecho policial acontecido casi dos décadas atrás, en la ciudad de Córdoba. El relato incluye producciones de artistas cordobeses con distintos niveles de reconocimiento y circulación, quienes en su mayoría fueron parte vital de la escena artística de los años 80 —Carlos Crespo, Miguel Sahade, Oscar Curtino, Horacio Álvarez, Anahí Cáceres y Jorge Simes— y en algunos casos siguen produciendo.

El dilema de Nash (o variaciones de una hipótesis) es el resultado de tres etapas: un proceso de investigación y producción en los meses previos a la muestra y una experiencia de residencia durante los cinco días de montaje previos a la inauguración. Este proceso, a modo de registro y proyección espacio-temporal, será desarrollado bajo la mirada de Emilia Casiva.

Participarán los artistas locales Nicolás Balangero, Luciana Martínez, Las hijas de Israel (Fátima Madonna, Matías Díaz e Iván González) + Federico Monsu Castiñeira, Manuel Pascual, Christian Román y Nina Kovensky. Y los artistas visitantes Pablo Rosales (Buenos Aires), Federico Gloriani (Rosario), Maximiliano Peralta (Santa Fe), Estefanía Santiago (Federación/La Plata), Fabián Urban (Neuquén), Gaspar Núñez (Tucumán). La muestra cuenta con el apoyo de los gobiernos de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Neuquén.

La exposición fue concebida como un dispositivo que implica la presencia de distintos momentos de activación, esto es: antes, durante y después de la muestra. La trama curatorial de Buede/Burba propone atender a los desplazamientos y nuevas maneras de entender el mapa nacional de las artes a partir de las redes que se vienen construyendo desde hace más de 10 años a través de residencias, encuentros de artistas/gestores, curadores, clínicas itinerantes y distintos foros y congresos, que exceden la idea de escenas locales como espacios blindados.

 

Duplas de trabajo y artistas asignados:

Nicolás Balangero / Maximiliano Peralta > Miguel Sahade

Las hijas de Israel / Gaspar Núñez > Jorge Simes

Luciana Martínez /Fabián Urban > Horacio Álvarez

Christian Román / Pablo Rosales > Oscar Curtino

Nina Kovensky /Federico Gloriani > Anahí Cáceres

Estefanía Santiago/Manuel Pascual > Carlos Crespo