Home / Sitios de Interés / Paseo del Buen Pastor
Paseo del Buen Pastor

Paseo del Buen Pastor

Av. Hipólito Yrigoyen 325.
0351 433-2691
paseodelbuenpastor@gmail.com
VER MAPA

Paseo del Buen Pastor

"Este lugar integra la lista de los lugares preferidos por los turistas que visitan nuestra ciudad."

Durante casi 100 años este lugar funciono como asilo y cárcel de mujeres. En 1888, un grupo de religiosas francesas pertenecientes a la congregación “Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor”, crean el “Taller de la Sagrada Familia” en donde protegían y educaban a niñas pobres y huérfanas. Como resultado del buen desempeño de esta obra, en 1892 el gobierno provincial dispone a las religiosas hacerse cargo de la atención y dirección de reclusas, y para ello las autoridades donan en 1896 un terreno para llevar a cabo el asilo. En 1905, el arquitecto José Montblanch planea la cárcel de mujeres y la capilla, y lleva a cabo el proyecto.

La propia cárcel ya era inadecuada como tal en 1970 y la instalación fue cerrada poco después. Sus últimas ocupantes prisioneras fueron tres mujeres detenidas por razones políticas en torno a 1977.​ Al llegar al 2000, la capilla se desacraliza, y fue restaurada para rescatar tanto su planta en cruz griega (única en su especie en la ciudad), como las pinturas murales y cuadros de artistas como Manuel Cardeñosa, Emiliano Gómez Clara y Emilio Caraffa. También se preservó el atrio y las galerías circundantes.

En el 2002, la Provincia de Córdoba aprueba el proyecto de reciclado para los 10.000 m² del solar. Es un proyecto urbano-arquitectónico, de espíritu renovador, con memoria y conciencia latente, se planteó como un Paseo Cultural, Turístico, Recreativo y de Contemplación que recobra el valor de la construcción existente. Se conservó y restauró la fachada original sobre Av. Hipólito Yrigoyen con su característico perfil, el cual da carácter a la trama urbana, revalorizando la presencia de lo que fue la Capilla, un espacio de alto valor patrimonial y arquitectónico. 

Una de las atracciones que ofrece el Paseo Buen Pastor es la fuente de aguas danzantes ubicada en la parte exterior del complejo, que es única en su tipo por presentar un desarrollo lineal de 40 metros de efectos especiales sincronizados de agua, música e iluminación. Durante tu visita, no dejes de sentarte y relajarte en los diversos bares y restaurantes que posee este paseo, para deleitarte con platos típicos de nuestra gastronomía. 

Por último, te recomendamos descubrir las esculturas de dos importantes artistas del cuarteto cordobés: Rodrigo y La Mona Giménez.

Próximas actividades

No se encontraron actividades.