Home / Sitios de Interés / Museo San Alberto
Museo San Alberto

Museo San Alberto

Caseros 124, Córdoba
(0351) 4341616
info@museosanalberto.com.ar
VER MAPA

Museo San Alberto

Te recomendamos que visites este lugar.

El Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto tiene su sede en la Casa Madre de la Congregación de Hermanas Carmelitas Terciarias de Santa Teresa de Jesús, anexo al Colegio Santa Teresa de Jesús y al Hogar de Niñas Huérfanas, en torno a un hermoso patio colonial. En la arquitectura austera resaltan las galerías abovedadas, criptas y una original espadaña en ángulo con seis nichos, única en el país. En sus salas se evocan a través del mobiliario, utensilios, imaginería y documentos, las formas de vida femenina de la Córdoba colonial: la niñez, el claustro, la oración, el trabajo y las primeras manifestaciones de la inclusión de la mujer en la propuesta educativa.

El solar que figura en el plano fundacional de la ciudad, fue asignado a Don Pedro de Soria, cofundador de Córdoba. En 1693 el Presbítero Dr. Ignacio Duarte y Quirós donó la vivienda paterna a la Compañía de Jesús para la creación del Real Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat. Esta Real Residencia tenía por objetivo albergar a los estudiantes de la Universidad. En esta casa funcionó hasta la expulsión de los jesuitas la primera imprenta del Río de la Plata.

Por voluntad del Obispo Fray José Antonio de San Alberto Campos y Julián se destinó la antigua residencia estudiantil de los jesuitas para la fundación de la Real Casa de Niñas Nobles Huérfanas que se convierte en la primera manifestación de la educación femenina y pluralista en el territorio del Virreinato del Río de la Plata. Allí comparten sus clases niñas huérfanas, señoritas de la sociedad cordobesa, quienes pagaban una pensión anual y niñas mulatas y pardas.

Fray José Antonio de San Alberto, carmelita descalzo, llegó a Córdoba en 1780 designado por el Rey Carlos III, como el nuevo Obispo de la Provincia de Córdoba del Tucumán. Conmovido por la miserable situación de los infantes, en el año 1782 inauguró la Real Casa de Niñas Nobles Huérfanas o Colegio de Niñas Educandas administrada por beatas que tras la aprobación real darían origen a las Hermanas Terciarias Carmelitas de Santa Teresa de Jesús. A poco más de dos siglos de su fundación, siguen funcionando las tres instituciones originales: El Hogar de Niñas Pobres y Huérfanas, el Colegio Santa Teresa de Jesús y el Instituto de Hermanas Carmelitas.

 

Muestra Permanente del Museo Obispo Fray José de San Alberto

 

  • Muestra de arte y objetos religiosos.
  • Caseros 124
  • Teléfono: 4341616
  • Lunes a viernes de 9 a 12.30 hs
  • Entrada con un bono contribución

Próximas actividades

  • Instalación “Un espacio para el dolor”

    15 de diciembre, 2018 00:00

    La artista cordobesa Adriana Cervi presenta la instalación “Un espacio para el dolor” en la Cripta de Enterramiento. La obra se podrá visitar en los horarios de apertura del museo hasta el 21 de diciembre. Apertura: el conversatorio con la realizadora se realizará el viernes 9 de noviembre a las 18 hs. Entrada libre y gratuita.  
    Museo San Alberto
  • Ensayo abierto del Coro Municipal

    20 de diciembre, 2018 10:30

    Último ensayo abierto al público del Coro Municipal dirigido por Esteban Conde y Tomás Arinci en la Capilla del Museo San Alberto, Caseros 110.  Entrada libre y gratuita.  
    Museo San Alberto
  • Concierto del Coro Municipal de la ciudad de Córdoba

    21 de diciembre, 2018 19:30

    Cierre del ciclo “Voces en la Casa” junto al Coro Municipal dirigido por Esteban Conde y Tomás Arinci en la capilla del Museo San Alberto, Caseros 110. Entrada libre y gratuita.    
    Museo San Alberto
  • Muestra permanente Museo San Alberto

    15 de diciembre, 2018 00:00

    El Museo San Alberto es una casa-museo testigo y testimonio de su época, acompañando el devenir de la ciudad desde sus comienzos. Abrió sus puertas al público en el año 1980. Contamos la historia de la fundación del Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles y Colegio de Educandas (1782) que fue el primer establecimiento dedicado a la educación femenina y pluralista en el territorio del Virreinato del Río de la Plata, cuyas instituciones originarias (Congregación, Hogar de Huérfanas y Colegio) siguen funcionando en este histórico entorno. Sus salas evocan a través del mobiliario, utensilios, obras de arte y documentos, las formas de vida femenina en la Córdoba colonial: la niñez, el claustro, la oración, el trabajo, y la fundación visionaria de un hombre que incluyó por primera vez a la mujer en la propuesta educativa de la época. Contamos historias de la historia, de aquellos que la formaron y permanecen en ella sin nombre ni rostro. ¡Un lugar imperdible! Lunes a viernes de 9:00 a 12.30. Entrada: $10. Teléfono: 4341616 Ver más sobre Museo San Alberto.
    Museo San Alberto
Museo San AlbertoMuseo San AlbertoMuseo San AlbertoMuseo San AlbertoMuseo San AlbertoMuseo San AlbertoMuseo San AlbertoMuseo San Alberto