Home / Sitios de Interés / Museo Genaro Pérez
Museo Genaro Pérez

Museo Genaro Pérez

Avenida General Paz 33.
(+54) 9 351 4341646
museogenaroperez@gmail.com
VER MAPA

Museo Genaro Pérez

Te recomendamos que visites este lugar.

Creado en 1943, el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, atesora una colección de 762 obras que testimonian casi dos siglos de arte argentino. Se cuentan entre ellas, pinturas, grabados, dibujos, esculturas y fotografias.

El museo se encuentra en una de las casas con mayor valor arquitectónico e histórico de la Ciudad. Diseñada por el ingeniero Lanusse y el arquitecto francés Harry e inaugurada en 1910 como casa de familia, fue ocupada sucesivamente como Casa de Gobierno de la Provincia, como Sede de la Municipalidad y como museo a partir de 1967.

Se destacan en la colección obras de Prilidiano Pueyrredon, Genaro Pérez, Emilio Caraffa y Octavio Pinto, Lino Enea Spilimbergo, Raúl Soldi, Enrique Policastro, Miguel Carlos Victorica, Antonio Berni, Antonio Segui, Luis Benedeti, Carlos Alonso y Marcelo Bonevardi, entre otros; jerarquizadas esculturas de Miguel Angel Budini, Carlos Peiteado, Horacio Juarez y Lucio Fontana.

En el Museo Genaro Pérez  tiene su propio Taller de Restauración, donde ya se han recuperado más de 400 obras del patrimonio pictórico cordobés. Este es el único Taller – Escuela en Argentina y en él se forman técnicos en restauración de pintura sobre tela, bajo la dirección de prestigiosos restauradores.

UNESCO ha designando “Patrimonio Cultural de la Humanidad” a los bienes jesuíticos de la Provincia y ha sido el Taller de Restauración, a través de un convenio con La Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y de Lugares Históricos, el que ha encarado la recuperación de las pinturas más valiosas de ese patrimonio.

 

Muestra Permanente de Pintura Cordobesa del Museo Genaro Pérez

 

  • Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez.
  • Horario: martes a domingos y feriados de 10 a 20h.
  • Entrada: libre y gratuita.

 

Próximas actividades

  • 17 de julio, 2018

    La actividad se desarrolla en torno al paisaje del artista José Malanca (1897/ 1967). Una obra de gran tamaño que nos permite, guiados por nuestra mediadora, la experiencia inolvidable de viajar dentro de la pintura con nuestra imaginación. Una actividad lúdica en la cual recorreremos el bosque, nos zambullimos en el arroyo, subiremos el cerro para, al llegar a la cumbre, poder observar todo desde la cima y así, finalmente, relajarnos en el interior de un ranchito tomando algo calentito. La mediadora de la actividad es la Lic. Cristina Agüed del área educativa del Museo Genaro Pérez.   "Viaje dentro de una pintura" Martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de Julio – 11hs Martes 17 y jueves 19 de Julio - 15hs
    Museo Genaro Pérez
  • Muestra permanente Museo Genaro Pérez

    17 de julio, 2018

    Hoy atesora una colección de 1000 obras que incrementada sistemáticamente asegura un recorrido cada vez más acabado por casi dos siglos de arte argentino. El Museo busca nuevas maneras de acercar la colección al público, realizando muestras temáticas que enfocan el modo de exposición desde diferentes perspectivas. También se cuenta con salas de muestras temporarias donde encuentran lugar las nuevas generaciones. Visitando el museo podemos apreciar la evolución de la plástica tanto a nivel local como nacional, que nos habla de las transformaciones de la vida y de los gustos. La colección abarca desde los precursores de S. XIX (representantes de la traslación del pasado colonial a la república fuertemente influenciada por la estética y el pensamiento europeos) así como las obras pertenecientes a los períodos de la modernidad y las vanguardias (ambos períodos interpretados por la siguientes generaciones con una impronta netamente argentina) hasta los artistas contemporáneos, que con la experimentación de técnicas y lenguajes modifican los conceptos de lo bello y lo verdadero rompiendo los límites del campo de las artes visuales. Se destacan en la colección obras de Prilidiano Pueyrredón, Genaro Pérez, Emilio Caraffa, Lino Enea Spilimbergo, Raúl Soldi, Enrique Policastro, Miguel Carlos Victorica, Antonio Berni, José Malanca, Octavio Pinto, Antonio Seguí, Carlos Alonso y Marcelo Bonevardi, Miguel Ángel Budini, Carlos Peiteado, Horacio Juárez y Lucio Fontana.   Creado en 1943, el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, atesora una colección de 762 obras que testimonian casi dos siglos de arte argentino. Se cuentan entre ellas, pinturas, grabados, dibujos, esculturas y fotografias. Ver más info sobre el museo   Horarios de Semana Santa: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria, Domingo de Pascua y lunes 2 de abril: 10:00 a 20:00.      
    Museo Genaro Pérez