Home / Sitios de Interés / Cabildo Histórico
Cabildo Histórico

Cabildo Histórico

Independencia 30.
0351 433-2769
VER MAPA

Cabildo Histórico

El Centro Cultural Cabildo se ubica en el edificio histórico ubicado frente a la Plaza San Martín o Plaza Mayor de la Ciudad y es actualmente un referente de exposiciones de artes visuales y sede del Museo de la Ciudad.

El Cabildo, fue históricamente el centro de una intensa actividad civil de la ciudad. Fue alternativamente Cabildo de Justicia y Regimiento, cárcel, Casa de Justicia, Sala de Representantes, Legislatura, Casa de Gobierno, Policía, etc. El Marqués de Sobremonte, primer Gobernador Intendente, logró terminar la obra, bajo la dirección del ingeniero militar D. Juan Manuel López, autor de la Recova característica (1785). En un tiempo tenía torre y reloj, pero fue levantada durante el gobierno del Dr. Miguel Juárez Celman (1880 – 1883).

En su Salón Rojo, que ocupa las tres ventanas centrales de planta alta, aún se siguen reuniendo las autoridades en los fastos de la Patria, para de allí concurrir al Tedeum y rendir homenaje al General José de San Martín.

Cuenta con dos preciosos patios coloniales,  10 salas de exposición, una sala de conciertos con capacidad para 80 personas sentadas, el Museo de la Ciudad, la Tienda de la Ciudad, la Sala de Lectura Infantil, la Editorial Municipal, y diferentes oficinas administrativas, como la sede de la Secretaría de Cultura, la oficina de Patrimonio Cultural y las de informaciones turísticas.

Su explanada, un amplio espacio al aire libre colindante con la plaza y la calle San Jerónimo es escenario de numerosas manifestaciones artísticas culturales cordobesas. Actualmente es uno de los centros culturales más concurridos de la ciudad.

Próximas actividades

  • Muestra “Niña” de Raquel Cané.

    15 de septiembre, 2019 00:00

    Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre, de lun a sab de 11 a 21h, y dom, de 15 a 21h.  Salas de PB, Cabildo de Córdoba.    NIÑA Escritora, ilustradora, diseñadora. Cantante, compositora, madre. Cada oficio de Raquel Cané explora la diversidad desde la particularidad, su particularidad. Aquella que no la define, sino más bien, la libera empleando múltiples canales, soportes o decires que expresan quién es y cómo es el mundo. Una niña pequeña, que dibujaba y escribía rellenando los márgenes de sus cuadernos. Raquel ha sido, y renace hoy también en “Niña”. Nos está permitiendo descubrir su ser, aquello que le es propio, personal y ha sido guardado como un tesoro. A su vez es exterior, es cómo se presenta, resultado del interactuar con los demás, de vivir en vínculos. Raquel es, niña, mujer, todo lo que quiera ser, es soberana de su territorio. Niña estará en las salas de planta baja del Cabildo desde el día 05 de septiembre en el marco de la 34º Feria del Libro y el Conocimiento.
    Cabildo Histórico
  • Muestra “Algunos aciertos” de Flavita Banana

    15 de septiembre, 2019 00:00

    Coop. española cultural CEC Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre, de lun a sab de 11 a 21h, y dom, de 15 a 21h. Continuará hasta el 22 de octubre, de lun a dom, de 10 a 18h en las Salas de PB, Cabildo de Córdoba.   Flavia Álvarez es una ilustradora española que se ha focalizado en narrar lo absurdo y cómico de las relaciones humanas tanto personalmente como a través de las redes sociales. Colabora semanalmente con El País y la revista S Moda y mensualmente en La Maleta de Portbou, BCNmés y Revista Mongolia y publica constantemente en su cuenta personal de Instagram. “ Algunos Aciertos” es una muestra que reúne diversas ilustraciones de la artista y permite interpretar cómo sus viñetas y dibujos de estilo propio y fácilmente identificable, suelen hablar de amor, del querer y de las relaciones. También se podrán ver otros trabajos que abarcan otros temas sociales muy en boga en los últimos tiempos. Con un ácido sentido del humor y una gran carga de sentimentalismo, Flavita expone situaciones controvertidas cotidianas. El conjunto de sus viñetas y trabajos transmiten un mensaje feminista que trata de destruir estereotipos y pone énfasis en la igualdad entre las mujeres y los hombres. Además, la participación activa de la mujer en la escena del arte, la lucha por la igualdad de oportunidades y el reclamo en contra de la violencia de género están presentes en esta exposición desde sus sutilezas que mezclan lo ácido y poético en la ilustración. En este sentido, el rol de la mujer en el campo artístico no sólo está presente en la muestra sino también a través de diferentes actividades que se realizarán durante los días de feria.
    Cabildo Histórico
  • Actividad Ciclo Historias Contemporáneas

    16 de septiembre, 2019 11:00

    La actividad se desarrollará en el Patio Mayor, Sala 1, 2 y Herbert Diehl, del Cabildo de Córdoba y la Biblioteca Capdevilla.
    Cabildo Histórico
  • Jornada de trabajo por el proyecto para la creación del Instituto Nacional del Libro.

    17 de septiembre, 2019 15:00

    Coordinan Eugenia Almeida, Barbi Couto y Rubén Goldberg. Abierto a escritores, editores y libreros. Programación Destacada y Baron Biza.  Salas 1, 2 y 3, Cabildo de Córdoba  
    Cabildo Histórico