Home / Sitios de Interés / Cabildo Histórico
Cabildo Histórico

Cabildo Histórico

Independencia 30.
0351 433-2769
VER MAPA

Cabildo Histórico

El Centro Cultural Cabildo se ubica en el edificio histórico ubicado frente a la Plaza San Martín o Plaza Mayor de la Ciudad y es actualmente un referente de exposiciones de artes visuales y sede del Museo de la Ciudad.

El Cabildo, fue históricamente el centro de una intensa actividad civil de la ciudad. Fue alternativamente Cabildo de Justicia y Regimiento, cárcel, Casa de Justicia, Sala de Representantes, Legislatura, Casa de Gobierno, Policía, etc. El Marqués de Sobremonte, primer Gobernador Intendente, logró terminar la obra, bajo la dirección del ingeniero militar D. Juan Manuel López, autor de la Recova característica (1785). En un tiempo tenía torre y reloj, pero fue levantada durante el gobierno del Dr. Miguel Juárez Celman (1880 – 1883).

En su Salón Rojo, que ocupa las tres ventanas centrales de planta alta, aún se siguen reuniendo las autoridades en los fastos de la Patria, para de allí concurrir al Tedeum y rendir homenaje al General José de San Martín.

Cuenta con dos preciosos patios coloniales,  10 salas de exposición, una sala de conciertos con capacidad para 80 personas sentadas, el Museo de la Ciudad, la Tienda de la Ciudad, la Sala de Lectura Infantil, la Editorial Municipal, y diferentes oficinas administrativas, como la sede de la Secretaría de Cultura, la oficina de Patrimonio Cultural y las de informaciones turísticas.

Su explanada, un amplio espacio al aire libre colindante con la plaza y la calle San Jerónimo es escenario de numerosas manifestaciones artísticas culturales cordobesas. Actualmente es uno de los centros culturales más concurridos de la ciudad.

Próximas actividades

  • Muestra

    19 de junio, 2019 00:00

    Con curaduría de Clara Johnston, Ilze Petroni y Marcela López Sastre, la exhibición se concentra en las mujeres y prácticas artísticas contemporáneas en Córdoba —desde principios de siglo— con obra de más de 35 artistas de distintas generaciones que han hecho del obrar artístico algo más (mucho más) que el mero “hacer objetos de arte”. La muestra inaugurará a las 18 con entrada libre  y gratuita y ofrecerá una primer actividad paralela al día siguiente.  Se trata del Conversatorio inaugural previsto para el viernes 7 de junio a las 17:30 también en el Cabildo. Se podrá visitar todos los días de 10 a 18 con acceso libre y gratuita. En su contexto habrá conversatorios, acciones y performances como parte del debate público de una problemática candente, actual y urgente; que a su vez dialoga y convive en el tiempo con el festival 100 Horas de Teatro Independiente, curado por María Palacios. Esta décimo segunda edición se enfoca, coincidentemente, en lo escénico y la problemática de género. Se desarrollará entre el 18 y el 23 de junio en el Centro Cultural La Piojera y el Salón de Actos del Pabellón Argentina, y es organizado junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. El festival incluirá talleres, charlas-debate, laboratorios, desmontajes y actividades para los estudiantes. Ver más. Prácticas poéticas… contará con obra de Adriana Bustos, Elisa Canello, Dolores Esteve, Luz Novillo Corbalán, Lucía del Milagro Arias, Susana Pérez, Leticia Obeid, Laura del Barco, Julia Romano, Zoe Di Rienzo, Irene Kopelman, Inés Miserendino, Verónica Meloni, Cecilia Casenave, Cecilia Candia, Celeste Martínez, Dolores Cáceres, Ana Gilligan, Lucía Von Sprecher, Graciela De Oliveira, Romina Castiñeira, B. Fuchieri, Belkys, Sofía Torres Kosiva, Cuqui Mariana Robles, Judith Le Roux, Marisol San Jorge, Paola Sferco, Julia Levstein, María del Carmen Cachin, Julia Tamagnini, Soledad Videla, Agustina Lallana, Majo Arrigoni, Gabriela Halac, Claudia Aguilera y Cervigni/Daoiz. La muestra es un dispositivo que pone de relieve y reflexiona sobre cómo las estrategias de producción se estructuran a partir de una dinámica que —en su desborde— implican la resignificación y reapropiación, de la práctica estética en sí misma y también del pensamiento, del conocimiento y de la experiencia que tantas veces han sido negados a las mujeres y otras minorías. Se articula desde tres perspectivas necesariamente interrelacionadas: la teórica, la performática y la material, incorporándose a las múltiples acciones que se vienen realizando en pos de dar a las mujeres la voz y la visibilidad negadas durante siglos y así pensar conjuntamente un nuevo paradigma para vivir juntes. Ver info completa
    Cabildo Histórico