Home / Sitios de Interés / Cabildo Histórico
Cabildo Histórico

Cabildo Histórico

Independencia 30
0351 433-2769
VER MAPA

Cabildo Histórico

El Centro Cultural Cabildo se ubica en el edificio histórico ubicado frente a la Plaza San Martín o Plaza Mayor de la Ciudad y es actualmente un referente de exposiciones de artes visuales y sede del Museo de la Ciudad.

El Cabildo, fue históricamente el centro de una intensa actividad civil de la ciudad. Fue alternativamente Cabildo de Justicia y Regimiento, cárcel, Casa de Justicia, Sala de Representantes, Legislatura, Casa de Gobierno, Policía, etc. El Marqués de Sobremonte, primer Gobernador Intendente, logró terminar la obra, bajo la dirección del ingeniero militar D. Juan Manuel López, autor de la Recova característica (1785). En un tiempo tenía torre y reloj, pero fue levantada durante el gobierno del Dr. Miguel Juárez Celman (1880 – 1883).

En su Salón Rojo, que ocupa las tres ventanas centrales de planta alta, aún se siguen reuniendo las autoridades en los fastos de la Patria, para de allí concurrir al Tedeum y rendir homenaje al General José de San Martín.

Cuenta con dos preciosos patios coloniales,  10 salas de exposición, una sala de conciertos con capacidad para 80 personas sentadas, el Museo de la Ciudad, la Tienda de la Ciudad, la Sala de Lectura Infantil, la Editorial Municipal, y diferentes oficinas administrativas, como la sede de la Secretaría de Cultura, la oficina de Patrimonio Cultural y las de informaciones turísticas.

Su explanada, un amplio espacio al aire libre colindante con la plaza y la calle San Jerónimo es escenario de numerosas manifestaciones artísticas culturales cordobesas. Actualmente es uno de los centros culturales más concurridos de la ciudad.

Próximas actividades

  • Muestras “Río 3ro en el Cabildo” y “Era Inminente”.

    18 de enero, 2019 00:00

    Ambas muestras podrán visitarse hasta el 17/2 de lunes a domingo, de 10.00 a 18.00 h con entrada gratuita. “Río 3ro en el Cabildo”. Resume obra de Jessica Trabucco Moré, Walter Monasterolo, Virginia Vera, Elsa Ginés, Franco Girardini, Tania Abrile y Martín Carrizo. Se organiza en el marco de la cooperación general entre las municipalidades de Río Tercero y Córdoba; resumiendo las producciones de artes visuales que se desarrollan en la Ciudad de Río Tercero. ¿Qué sitio tiene el mundo para nuestras ternuras? ¿Dónde se aloja la posibilidad de ser en un paisaje amable? ¿Es el arte el sendero posible para decir desde nuestra subjetividad, no desde la que nos suele prestar el dominio social? ¿Son esos rostros los que vemos, los que dicen y nos dicen? ¿En esos paisajes ennegrecidos vemos árboles sin colores, cielos negros? ¿La dispersión del color deseado dice nuestra pena y nuestro olvido, también nuestra ilusión humana, desvaneciéndose?. Tal vez el espacio artístico no tenga respuestas pero sí la potencia para multiplicar las preguntas a estas tensiones, hacerlas plurales, expandirlas en las miradas de los que miran y pasan, pasan y miran, y se dejan atravesar por las mismas interrogaciones. El arte intenta formular otro lenguaje, construir otra subjetividad. Se presenta a un grupo de artistas del interior, quienes ensayan estas preguntas, desean convertirlas en lenguaje, en cuestionamientos, y en interrogaciones nuevas. Sergio Colautti.  “Era Inminente”. Es curada por Nicolás Machado y contará con la participación de los artistas Mario Grinberg, Eduardo Livadioti, Pamela de la Vega, Agustina Rodríguez Suhurt, Augusto Orta Córdoba, Santiago Pergolini, Leonardo Murúa, Victoria Demaría, Maximiliano Monzón. Se sumarán los proyectos Fanzinateca/Videoarteca Seccional Córdoba, Laboratorio de Escritura de las Américas, Ediciones Por Nos, Ediciones Inframundo y Movimiento Sotánico. En el marco de la muestra habrá vistas guiadas, proyecciones, presentaciones de libros, performances y música en vivo. La muestra se pensó como producto de un grupo de hacedores de cultura, reuniendo a algunos de los artistas que han llevado adelante la función principal de Casa Taller como espacio independiente y autónomo, la función de reunión, de compartir y de vivir el arte de una manera distinta, la cualidad de estar en un mismo lugar mostrando nuestras diferencias y poder recrearse a partir de ellas. Casa Taller es un espacio de difusión y producción de cultura, con foco en la diversidad y el eclecticismo.
    Cabildo Histórico
  • Muestra “Historia de dos pasiones: Talleres/Belgrano en el Cabildo”.

    18 de enero, 2019 00:00

    El próximo viernes 7 de diciembre a las 19.00, inaugurará la muestra “Historia de dos pasiones: Talleres/Belgrano en el Cabildo”. Coorganizada por la Municipalidad de Córdoba, el Club Atlético Talleres y el Club Atlético Belgrano, la exhibición será con entrada libre y gratuita. Podrá visitarse en el Cabildo de Córdoba (Independencia 30), de lunes a domingo, de 10.00 a 18.00 hasta el 17 de febrero de 2019. Aborda el fútbol desde el historial de Talleres y Belgrano y sus hinchas, con relatos que atraviesan la fisonomía de la ciudad y las identidades cordobesas. El foco de la muestra estará en la necesidad de vivir el fútbol sin violencia. En este sentido, desde la organización, se invita a la comunidad a participar a través de las redes con el hashtag #GanemosTodos. La exhibición propone pensar al fútbol como experiencia participativa, territorio de identidades, agente del paisaje urbano, la cultura argentina y sus múltiples identidades y formas de sentirse parte de la comunidad. Emplazada en el centro neurálgico de la ciudad que supone el edificio histórico, frente a la plaza San Martín, Historia de dos pasiones… interpelará a todos los ciudadanos y ciudadanas y visitantes, escenificando el complejo y fervoroso entramado de pasiones asociadas al disfrute del fútbol con un mensaje claro por la no violencia.   Ver info completa de la muestra
    Cabildo Histórico
Cabildo HistóricoCabildo HistóricoCabildo HistóricoCabildo HistóricoCabildo Histórico