Home / Sitios de Interés / Cripta Jesuítica
Cripta Jesuítica

Cripta Jesuítica

Av. Colón esquina Rivera Indarte.
+(54) 0351 - 4341228
criptajesuitica@gmail.com
VER MAPA

Cripta Jesuítica

 
La Cripta Jesuítica es considerada un Museo de sitio es decir,  un espacio donde la arquitectura y su historia  son los protagonistas esenciales, ya se trate de ruinas arqueológicas o lugares con relevancia histórica y cultural. En el caso de la Cripta Jesuítica, su particular ubicación y las diferentes apariciones en la vida de los cordobeses, la hacen un espacio ameno e interesante para visitar.

En textos sencillos  se cuenta los distintos momentos de su historia, desde la construcción en 1713 , su enterramiento en 1928 y posterior descubrimiento en 1989. Una tarea de rescate y puesta en valor que merece ser disfrutada.

La Cripta fue re descubierta en 1989 por obreros que realizaban el zanjeo para el tendido subterráneo de cables telefónicos. El predio donde se construyó la Cripta formaba parte del Noviciado Jesuítico fundado en 1608. En un principio los jóvenes novicios tenían su sede en la Manzana Jesuítica y al quedar reducido dicho espacio, el Padre General de la Orden sugirió desde Roma que se construyera una casa con más habitaciones para los jóvenes menores a los 16 años. Por cuestiones económicas, la obra se postergó. Luego, los hermanos Ignacio y Francisco Mujica, al ingresar a la Orden de Jesús, donaron su propiedad en el año 1700 para ubicar el Noviciado. La casa fue trasformada y reacondicionada como sede del noviciado de los padres Jesuitas, quienes la ocuparon entre 1700 y 1713.

Cuando en 1928 el intendente Emilio Olmos decidió ensanchar la calle Colón, aparecieron en la superficie de la acera las bóvedas de la antigua cripta, que fueron demolidas y rellenadas con escombros. La Cripta Jesuítica retornó a la luz en 1989 circunstancialmente.

INFORMACIÓN ÚTIL

Muestra Permanente de la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo.
Horarios: Lunes a viernes 10 a 15 hs.
Costo: entrada libre y gratuita.

Próximas actividades

No se encontraron actividades.