Home / Sitios de Interés / Palacio de Justicia - Tribunales I
Palacio de Justicia - Tribunales I

Palacio de Justicia - Tribunales I

Caseros 551
VER MAPA

Palacio de Justicia - Tribunales I

Funciona aquí una parte del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y el resto, especialmente lo referente al fuero penal en el edificio de Tribunales de Justicia II, inaugurado en el año 1998. El gobernador Ramón J. Cárcano proyectó en el año 1924 un plan de obras públicas que incluía la construcción de la Casa de Justicia; entonces, se encomendó a la Sociedad Central de Arquitectos las bases del concurso para anteproyectos, resultando ganadora la propuesta presentada bajo el nombre “Sobremonte”, idea de los arquitectos Hortal y Godoy. Se trataba de un proyecto de diseño claro que desarrollaba toda la estructura con un mínimo de tres patios de grandes dimensiones. Además presentaba una excelente distribución de los diferentes pisos; incluso se preveía la construcción de las celdas para detenidos.

A nivel arquitectónico se proponía la construcción de una monumental planta baja y su fachada se distinguiría por sus líneas clásicas, reposadas y de buen gusto.

La construcción del Palacio de Justicia I fue adjudicada al Ing. Allende Posse el 16 de julio de 1927. La obra tuvo demoras y períodos de paralización y la necesidad de nuevos llamados a licitación. Años después, el 11 de febrero de 1936, el edificio fue inaugurado.

Construido con visión de futuro, en los primeros tiempos sólo una parte de sus espacios fueron ocupados por la Administración de Justicia. Allí funcionaron otras dependencias como el Registro General, la Dirección de Rentas y oficinas varias.

En la década de 1950, el Gobernador Brigadier Juan Ignacio San Martín trasladó la sede el Poder Ejecutivo al Palacio, ocupando el ala izquierda, sobre la calle Arturo M. Bas.

Al subir las escalinatas del edificio, se ingresa al hall central donde se ubica el tradicional Salón de los Pasos Perdidos, donde se exhiben los rostros en bronce de Vélez Sársfield y Alberdi, obras del escultor Suárez Barral. Dentro de las principales salas de audiencia, están las pinturas alegóricas y representativas de Camilioni, Lescano Ceballos, Vidal y Valle. En el año 1981 se trasladó desde el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia de Córdoba, la urna con las cenizas del Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, autor del Código Civil.
Información útil:    Tel: 
 

Próximas actividades

No se encontraron actividades.