Home / Sitios de Interés / Casa de Pepino
Casa de Pepino

Casa de Pepino

Fructuoso Rivera esq. Belgrano.
4343197
comunicacion.cccp@gmail.com
VER MAPA

Casa de Pepino

Te recomendamos que visites este lugar.

La Casa de Pepino es una antigua casona, que data de principios de S. XX. La vivienda fue construida por José Tucci, un inmigrante italiano que instaló un almacén de ramos generales, que funcionaba como vínculo entre el interior y la ciudad, ya que comercializaba los productos traídos de las sierras y el campo.

La arquitectura del edificio fue pensada en forma de barco, por eso el tradicional balcón en forma de grilla, para contener las crecidas de la cañada cuyo curso hasta su canalización en 1945 bajaba por la actual avenida Pueyrredón, doblando por el costado de la casa.
El nombre de Pepino fue imponiéndose a través de la práctica, ya que uno de los principales dramaturgos de fines del S. XIX, Podestá, tenía un personaje denominado Pepino el 88, y al ser habitué del almacén, la gente comenzó a identificar el lugar con el nombre del personaje.

La casa, destruida y prácticamente abandonada por la familia es recuperada por el municipio como parte del patrimonio tanto tangible como intangible de la ciudad.

Una vez recuperado el edificio se procede a su inauguración el 9 de diciembre de 2006. El proyecto fundacional centraba sus objetivos en un Museo de Memoria Colectiva de la Ciudad. Así en la actualidad el perfil se acerca a un Centro Cultural, que da espacio a diferentes tipos de manifestaciones sino también culturales en general, como por ejemplo, conferencias, teatro, exposiciones, presentaciones de libros, y otras actividades.

Facebook: https://www.facebook.com/centroculturalcasadepepino/

 

Muestra Permanente de objetos del antiguo Almacén de Pepino.

 

  • Lugar: Casa de Pepino – Fructuoso Rivera 287.
  • Horario: Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs y fines de semana de 9:00 a 21:00 hs.
  • Entrada libre y gratuita.

 

Próximas actividades

  • Muestra

    14 de diciembre, 2018 00:00

    abcd123FINfinalÚLTIMOMES1CIUDADCRUDA2MIRAMAR3MISCALENEA4RE/AL5REVERSIBLE6PROPIA7PERPETUA8RESONANCIAS9CHAU Última muestra del año de Artes de Martes- Espacio Garín - Planta Alta  BRUNELA SALVADOR SALA 1: "Japón" Mediante ilustraciones de fuerte carga emotiva y personal, a traves de monocromías y dibujos indaga en universos personalisimos y únicos. En la sala se expondrán dibujos de influencia asiática parte de un continuo proceso de búsqueda en su serie de imágenes inspiradas en la mitología y costumbres japonesas. LAEL SERVICENTRO sALA 2: "HISTERICA" Histérica es una serie de repetitivas e intensas descargas emocionales y algo más. Si estás enojado, dibuja líneas. Si estás aburrido, llena una hoja de papel con colores diferentes. Si estás tenso, dibuja patrones diferentes. Si estás indignado, rompe el papel en pedazos pequeños. Si quieres concentrarte en tus pensamientos, dibuja usando puntos. Si te duele algo, esculpe. EMILIANO BOGINO sALA 3: "Signos" Una serie de fotografias, un imaginario de fragmentos de diferentes medidas: Cielos, Idolos, Sombras, Figuras concretas, Grietas, Paisajes y Manchas, Elementos de la ciudad se conjugan en una cosmografia propia cargada de misterio e incognitas. Musicaliza: Gluko Lin
    Casa de Pepino
  • Presentación del libro

    14 de diciembre, 2018 18:00

    Instantáneas de ficción es una selección de microcuentos que reúne obras de quince autores contemporáneos de habla inglesa, en su mayoría estadounidenses. Se trata de un grupo de escritores notables, muchos con importantes trayectorias, otros más nóveles, todos dotados de gran sensibilidad y talento. Los diecisiete microcuentos aquí recopilados, inéditos en español hasta este momento, constituyen excelentes ejemplos de microficción y dan cuenta del marcado desarrollo de este género en Norteamérica. Las temáticas sobre las que versan los relatos son variadas y, de algún modo, universales: conflictos existenciales, amores y desamores, la muerte, las pérdidas, las relaciones familiares, situaciones conmovedoras e inquietantes que, en pocas palabras, dicen mucho de la condición humana.
    Casa de Pepino
  • Entre mujeres jornaleras

    15 de diciembre, 2018 18:00

    Desde los dedos, las manos accionan: remiendan, estrujan, lavan,se estropean, se rasgan. Acabar para volver a comenzar. El día le sigue al día, el sol no pone condiciones, pan y trabajo, miradas, cansancio. Las mujeres se reparten las migas y los cayos. La instalación performática en cuestión estará ambientada en la época del período de inmigración en Argentina (fines del siglo XIX), y se centrará en el concepto de desgaste a través de la realización de acciones relacionadas con el trabajo físico. Buscamos desprogramar la idea de trabajo como fin único de vida, y, a partir de la repetición de acciones, dar cuenta de la dureza de las jornadas de trabajo en una época pasada que, sin embargo, continúan en vigencia. El grupo estará conformado por siete mujeres de diferentes edades que realizarán actividades propias de costureras y lavanderas . Con el fin de vivenciar las particularidades de dichos oficios y, consecuentemente, el desgaste físico que éstos generaban en los cuerpos al coser, fregar, estrujar, etc. Las performers se dejarán atravesar por distintos estados y emociones tales como dolor, aburrimiento, cansancio,agotamiento asociadas a la repetición y a la duración de las acciones. Desempeñando un papel doble: tanto de amas de casa como de trabajadoras.
    Casa de Pepino
  • Presentación mini muestra

    19 de diciembre, 2018 18:00

    Casa de Pepino
  • Presentación del libro

    20 de diciembre, 2018 19:00

    Casa de Pepino
  • “La Vida En Dimensiones Espirituales Superiores…. El Viaje del alma para su Evolución”.
Casa de PepinoCasa de Pepino