In Novedades

Descargar Gacetilla 20-02-17-30-mil-personas-en-primer-finde

Más de 30 mil personas disfrutaron del festejo de Carnavales Barriales 2017 el pasado fin de semana. La apertura fue en el Parque Sarmiento el pasado viernes 17, donde más de 10 mil almas colmaron los espacios verdes y disfrutaron hasta la medianoche del desfile de batucadas, murgas y comparsas. Los participantes del festejo fueron los 16 proyectos que este año, surgieron por convocatoria abierta. El domingo fue el turno de Carnavales Barriales de la Zona Sur de barrio Villa El Libertador.

Así desde las 18 del domingo 19 de febrero, se realizó el primer corso de Carnavales Barriales 2017, mas de 20 mil almas se hicieron presentes colmando el corazón del barrio Villa El Libertador, Los Carnavales Barriales de la Zona Sur se apropiaron de la plaza 12 de Octubre, con todo el color y el ritmo de las comparsas y batucadas, la celebración se extendió hasta llegada la medianoche. Así fue el primer fin de semana de la extensa grilla que arrancó el pasado viernes en la Apertura de Carnavales Barriales 2017 en el Parque Sarmiento.

La grilla continúa esta semana con la siguiente agenda:

VIERNES

Viernes 24 de febrero, de 18 a 24
CARNAVAL DEL DUENDE VERDE
Bilbao, entre Valencia y Murcia, B° Maipú
Organiza: Asociación Amigos Barrio Maipú

Viernes 24 de febrero, de 20 a 24
LOS CUARTETEROS DE B° MATIENZO
 Plaza de B° Matienzo (calle Los Nogales), B° Matienzo
 Organiza: Centro Vecinal de barrio Matienzo

SÁBADO

Sábado 25 de febrero, de 20 a 1
CARNAVAL BARRIAL EN EL ARCA
 Plaza B° Ampliación Marcos Sastre
 Organizan: Cooperativa El Arca y Comparsa El Arca

Sábado 25 de febrero, de 19 a 24
CARNAVALES IMPROVISADOS
 Juan Cafferata, entre La Rioja y Humberto Primo, B° Alto Alberdi
 Organiza: Grupo “La Chochi y la Improvisada”

Sábado 25 y domingo 26 de febrero, de 22 a 2
CAPRICHOS DE CARNAVAL
 San Jerónimo, entre Pellegrini y Centroamérica, B° San Vicente
 Organiza: AS.COR.COM – Asociación Cordobesa de Comparsas y Murgas

DOMINGO

Domingo 26 de febrero, de 17 a 23
CORSO DE CARNAVAL MURGA LOS GLORIOSOS DE ALTA CÓRDOBA
 Plaza Rivadavia, B° Alta Córdoba
 Organiza: Murga Los Gloriosos de Alta Córdoba

Lunes 27 de febrero, de 22 a 2
CARNAVALES COMUNITARIOS BARRIO CERVECEROS 2017
 Onofrio Palamara, entre Av. Pablo Richieri y Ernesto Saavedra, B° Los Cerveceros
 Organizan: Centro Vecinal de barrio Los Cerveceros y Ampliación

Sobre los Carnavales Barriales

Cabe destacar que con el apoyo a los 16 proyectos que integran la programación de este año el municipio continúa fortaleciendo estos festejos populares de fuerte impacto social en los barrios  en relación a las identidades locales y el goce de derechos culturales de la comunidad. En este sentido es una gran noticia que para el ciclo 2017 se hayan presentado una decena de proyectos que participaron en anteriores ediciones al tiempo que se incorporen seis nuevas propuestas, extendiendo el mapa de celebraciones de Carnaval en la ciudad.

La convocatoria del programa estuvo abierta desde el 7 de diciembre hasta el viernes 23 de diciembre y contó con una comisión evaluadora integrada por Fernanda Vivanco, en representación  de la Universidad Nacional de Córdoba, Laura Ospital, en representación de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y Martín Cabrera, en representación del ámbito artístico independiente; quienes  analizaron los proyectos presentados en función de las condiciones establecidas en las bases y condiciones que pueden consultarse en el siguiente link:
http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/12/abre-convocatoria-para-carnavales-comunitarios-2017/

La convocatoria incorporó novedades surgidas del diálogo permanente entre el municipio y las organizaciones; y en particular de los intercambios producidos en el 1er Encuentro de Organizaciones de Carnaval, llevado adelante en noviembre pasado. Entre estas novedades está la posibilidad de que el municipio oficie como coorganizador de aquellos festejos cuya envergadura lo requiera y/o la organización lo solicite —en función de la masividad de su convocatoria y escala del festejo en general. Esta situación se hace concreta en los casos de los festejos de los barrios Villa el Libertador y San Vicente, teniendo en ambos casos un público previsto superior a 5.000 personas, y tratándose de carnavales de enorme trayectoria y magnitud dentro de la escena local.
MÁS INFORMACIÓN
 
Carnavales Comunitarios 2016
 http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/02/el-miercoles-se-lanzaran-los-carnavales-comunitarios-2016/

Instancias de diálogo con las organizaciones
 http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/11/asi-sera-el-1-encuentro-de-organizaciones-de-carnaval/

http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/04/primera-reunion-para-continuar-apoyando-a-carnavales-barriales/