In Novedades

 

 

Descargar gacetilla 06-03-2017-10-mil-personas-en-el-finde-de-carnaval

Unas 10.000 personas disfrutaron los Carnavales Barriales 2017 que continuaron este fin de semana en Talleres Oeste, Rosedal, SEP, Villa Urquiza, Nueva Córdoba, Observatorio y Cupani. Los corsos ya habían sido disfrutados por 48.000 personas en la apertura del Parque Sarmiento, y en los barrios Villa El Libertador, San Vicente, Alta Córdoba, Alto Alberdi, Cerveceros, Ampliación Marcos Sastre, Matienzo y Maipú.

 

Este fin de semana pasado continúo la programación de los corsos barriales beneficiados con el Programa Fondo de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval (Ord. 12.500) de la Municipalidad de Córdoba. Unas 10000 personas disfrutaron los Carnavales Barriales 2017 que continuaron en Talleres Oeste, Rosedal, SEP, Villa Urquiza, Nueva Córdoba, Observatorio y Cupani.

 

El sábado 4 de marzo, pasadas las 17, “Caprichoso Rejunte” sobre un escenario montado en el Parque de las Tejas arrancó con el tercer fin de semana de los Carnavales Barriales 2017 al ritmo de sus batucadas y murgas. El parque se vio colmado de visitantes que asistieron y acompañaron el festejo. A las 19, los integrantes de “El Carnaval Vuelve al barrio” de Talleres Oeste hicieron lo propio por las calles del barrio culminando en el Club Social y Deportivo “Los Vaqueros”. Pasadas las 19 “Locos de Remate” de barrio SEP, comenzaban su celebración culminando en el Polideportivo. En barrio Rosedal, “Los escandalosos de Rosedal” se apropiaron con todo el color de sus trajes de la plaza Venezuela. Y en Villa Urquiza “El Carnavalazo de Villa Urquiza” recorrió las calles hasta pasadas las 22. El domingo fue el turno de barrio Observatorio y Cupani junto a la presentación de “Las encrucijadas aventuras del rey Momo” y de la segunda jornada de “Caprichoso Rejunte” en el Parque de las Tejas.

 

El balance parcial

 

Unas 58.000 personas ya disfrutaron el desarrollo del ciclo de Carnavales Barriales 2017 que ayer vio concluido el tercero de sus cinco fines de semana de desarrollo. Así, las 10.000 personas que se convocaron en los corsos de Talleres Oeste, Rosedal, SEP, Villa Urquiza, Nueva Córdoba, Observatorio y Cupani, se suman a las 18.000 que se volcaron a las calles de los barrios San Vicente, Alta Córdoba, Alto Alberdi, Cerveceros, Ampliación Marcos Sastre, Matienzo y Maipú, los que colmaron de alegría y color el segundo fin de semana de festejos carnavaleros. A la cifra final se arriba añadiendo los 30.000 congregados en el primer fin de semana, que tuvo un gran arranque en el Parque Sarmiento y en barrio Villa El Libertador

 

 

 

 

Lo que se viene

 

Cabe señalar que los festejos de carnaval se extienden hasta el 19 de marzo con la grilla que se detalla a continuación:

 

 

Sábado 11 de marzo, de 17 a 24

CARNAVALES POPULARES ZONA NORTE 2017

Ibarsegura Funes 9500, entre Del Erquencho y Del Siku,

B° Guiñazú

Organiza: Colectivo de Trabajo Cultural Murga Los Luminosos del Norte

 

Sábado 18 y domingo 19 de marzo, de 16 a 24

4º CORSO POPULAR DE CARNAVAL DE B° SAN MARTÍN

Plaza de los Burros (Paso de Uspallata, entre Zapiola y

Obispo Ceballos, B° San Martín)

Organiza: Murga Los Chicatos de San Martín

 

 

Sobre los Carnavales Barriales

Cabe destacar que con el apoyo a los 16 proyectos que integran la programación de este año el municipio continúa fortaleciendo estos festejos populares de fuerte impacto social en los barrios en relación a las identidades locales y el goce de derechos culturales de la comunidad. En este sentido es una gran noticia que para el ciclo 2017 se hayan presentado una decena de proyectos que participaron en anteriores ediciones al tiempo que se incorporen seis nuevas propuestas, extendiendo el mapa de celebraciones de Carnaval en la ciudad.

Abierta desde el pasado 7 de diciembre, la convocatoria incorporó novedades surgidas del diálogo permanente entre el municipio y las organizaciones; y en particular de los intercambios producidos en el 1er Encuentro de Organizaciones de Carnaval, llevado adelante en noviembre pasado. Entre estas novedades está la posibilidad de que el municipio oficie como coorganizador de aquellos festejos cuya envergadura lo requiera y/o la organización lo solicite —en función de la masividad de su convocatoria y escala del festejo en general. Esta situación se hace concreta en los casos de los festejos de los barrios Villa el Libertador y San Vicente, teniendo en ambos casos un público previsto superior a 5.000 personas, y tratándose de carnavales de enorme trayectoria y magnitud dentro de la escena local.

 

 

 


MÁS INFORMACIÓN

Carnavales Comunitarios 2016
http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/02/el-miercoles-se-lanzaran-los-carnavales-comunitarios-2016/

 

Convocatoria 2017: http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/12/abre-convocatoria-para-carnavales-comunitarios-2017/
Instancias de diálogo con las organizaciones
http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/11/asi-sera-el-1-encuentro-de-organizaciones-de-carnaval/
Carnavales Barriales 2017: http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/04/primera-reunion-para-continuar-apoyando-a-carnavales-barriales/
Primer fin de semana 2017: http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/02/este-fin-de-semana-mas-de-30-mil-personas-concurrieron-a-los-festejos-de-carnavales/

 

 

Segundo fin de semana 2017: http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/02/mas-de-18-mil-personas-concurrieron-este-fin-de-semana-a-los-carnavales-barriales-2017/