In Novedades

La apertura será a las 20 del lunes en el Estadio del Centro con entrada gratuita. Se podrán apreciar las obras Fanfarria, del Circo Da Vinci; y Sensación Cuarteto, de Belén Pistone. El festival se desarrollará entre el 19 y el 23 de junio. Habrá 13 funciones con una entrada de $50.

Con entrada gratuita y capacidad limitada, a las 20 del lunes 19 de junio, en el Estadio del Centro (Avenida Santa Fe 500) se realizará la apertura de la Décima Edición del festival “100 Horas de Teatro Independiente”. Se podrán apreciar las obras Fanfarria, del Circo Da Vinci; y Sensación Cuarteto, de Belén Pistone. Se pondrá en marcha una grilla que ocupará las jornadas hasta el 23 de junio, con 13 funciones previstas para las 19, 21 y 23 horas con una entrada general de $50. Siendo uno de los hitos de la agenda anual de las artes escénicas locales, lo organiza la Municipalidad de Córdoba junto a la Asociación Argentina de Actores con la asistencia técnica del programa Festejar de la Presidencia de la Nación Argentina. Cuenta con la curaduría de Jorge Monteagudo.

Con un despliegue inusual que incluye el montaje de tres escenarios y sistemas lumínicos, sonoros y escénicos de avanzada, el público podrá disfrutar una expo teatral de nivel a muy bajo costo; incluso habrá actividades gratuitas.

Efectivamente, la apertura prevista para las 20 de este lunes 19 será ocasión para apreciar gratis dos obras de alta calidad: Fanfarria, del Circo Da Vinci; y Sensación Cuarteto, de Belén Pistone. Igualmente gratis se prevé el cierre a las 23 del jueves 23, con el elenco municipal de Danza Teatro interpretando la obra “Chancho. Mi papá lo mató”.

A la vez, habrá espacios de capacitación gratuitos ara actores y estudiantes de teatro que complementan la agenda de actividades del festival. Hasta el 9 de junio están abiertas las convocatorias para los talleres que dictarán Gastón Palermo y Victoria Roland en la Casona, gratis para actores y estudiantes de teatro. Con entrada libre y gratuita habrá un encuentro organizado por la Asociación Argentina de Actores, otro del Instituto Nacional de Teatro INT – Delegación Córdoba, y Javier Baricheval dictará una charla sobre Derechos de Autor.

 

Fanfarria

Síntesis argumental:

“Fanfarria” de Circo Da Vinci invita a compartir el acto de la celebración, sea cual fuese el acontecimiento, fuera festivo o fuera funesto. Una ceremonia en manos de una caravana sonante de bronce y madera, de golpe y de viento. Una agrupación de personajes transeúntes que traslada consigo el regalo de la música y el misterio de su alegre y melancólica presencia. Una pieza musical-escénica de gran fuerza y brillantez, que despliega los lazos y andanzas de esta familia de nueve viajantes dedicados al arte de variedades, que orbitan bajo el propio impulso de sus locuras y generan un momento efímero y perdurable de sonoridad, desconcierto, belleza, caos y humor. “Quien ha visto pasar a la Fanfarria DaVinci permanece en el eco de ese tránsito, conteniendo en un suspiro el deseo de un nuevo encuentro.”

Ficha técnica:

Obra: Fanfarria | Género: Pieza escénico musical | Duración: Una hora | Idea, creación y realización: Circo Da Vinci | Música original y diseño sonoro: La Meteorológica de Circo Davinci | Dramaturgia: Cristhiano Castro | Diseño y realización de objetos: Marcelo Cáceres y Antuco Aldape | Diseño y realización de vestuarios: Guillermo Goffré y Telma Cataldi | Diseño y operación lumínica: Mauricio Sautu | Diseño gráfico: Tomás Di Tomaso y Matías Zanotto. En escena: Alejandro Requena, Cristhiano Castro, Sebastián Pairone, Guillermo Goffré, Antenor Aldape, Nicolás Riera, Marcelo Cáceres, Christian Bottiglieri, Matías Zanotto y Andrés Nicolasa | Dirección: Cristhiano Castro | Producción general: Circo Da Vinci.

Sensación Cuarteto

Síntesis Argumental:

Sensación Cuarteto es un espectáculo, unipersonal, de narración oral en donde se desarrollan testimonios (basados en historias reales) de mujeres que han sido parejas de músicos del ámbito cuartetero. Musas del cuarteto cordobés que cobran voz para hacer sonar otra campana. Esposas, novias, amantes… develando canciones que las invocan, contando el detrás de escena de hoteles escondidos, rincones oscuros, esperas interminables, engaños, cuerpos, ilusiones, amados y enamorados que cantan. Sensaciones. Esposas, novias y amantes contando el entrelineas de una poesía popular que les llena toda la casa y la cama.

Ficha técnica

Dramaturgia, Dirección y Actuación: M. Belén Pistone

Diseño y operación de Sonido y Luces: Horacio Fierro

Equipo de investigación: Julia Bertone, M. Belén Pistone, Celeste Clausen

Supervisora Escénica: Eva Bianco

Diseño Gráfico: Horacio Fierro

Fotografía: Gastón Malgieri

 

La grilla del Festival

 

LUNES 19 DE JUNIO

20.00: Apertura:

Fanfarria, del Circo Da Vinci

Sensación Cuarteto, de Belén Pistone

Dirección de Belén Pistone.

Entrada gratuita con capacidad limitada

 

MARTES 20 DE JUNIO

19.00:

 

Sensación Cuarteto, de Belén Pistone

Dirección de Belén Pistone.

Entrada: $50

 

21.00:

Vualá!, de Il Morto Chi Parla

Dirección de Paco Giménez.

23.00:

La Verdad de los Pies.

Estudio equívoco del comportamiento humano, de elenco concertado

Dirección de Jazmín Sequeira

 

MIÉRCOLES 21 DE JUNIO

19.00:

Los Hijos de… (un drama social)

Dirección de Soledad González

 

21.00:

Relatos Rave, de El Cuenco Teatro

Dirección de Belén Pistone

 

23.00:

Nada del amor me produce envidia, de Mamushka Escénica

Dirección de Lucas Leiva

 

JUEVES 22 DE JUNIO

19.00:

Volver a Madryn, de El Cuenco Teatro

Dirección de Rodrigo Cuesta

 

21.00:

El Viento en un violín, de La Glorieta

Dirección de Matías Benedetti

 

23.00:

Para vos, Apolo, de La Volacera

Dirección de Verónica Aguada Bertea

 

VIERNES 23 DE JUNIO

19.00:

Waldina, de Teatro Estambul

Dirección de Nelson Balmaceda

 

21.00:

Esdrújula, palabras para Bonino, de Zéppelin Teatro

Dirección de Jorge Villegas

 

23.00:

Chancho. Mi papá lo mató, del Elenco Municipal de Teatro Danza

Dirección de Carina Bustamante

 

 

Actividades complementarias

 

Taller: “El cuerpo como escenario”, dictado por Gastón Palermo.
Días: lunes 19, martes 20, miércoles 21 de junio. Horario: 9 a 13.
Apertura de convocatoria: 29 de mayo
Cierre de convocatoria: 9 de junio.
Postulaciones: por mail a areateatromunicipal@gmail.com
Capacidad limitada
Lugar: Casona Municipal
Más info:  https://goo.gl/4XYW1V

 

Taller: “Hacer cosas con palabras”. Dictado por Victoria Roland.
Día: martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de junio. Horario: 15 a 19
Apertura de convocatoria: 29 de mayo
Cierre de convocatoria: 9 de junio.
Postulaciones: por mail a areateatromunicipal@gmail.com
Capacidad limitada
Lugar: Casona Municipal
Más info: https://goo.gl/z0Un4m

 

Charla: El Derecho de autor: gestión colectiva teatral y de otros rubros: Objetivos. Argentores, su fundación, servicios y ámbito de activación.

Dictado por: Dr. Javier Baricheval

Día: Viernes 23 de junio.
Horario: 10:30 a 13.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Casona Municipal.

 

Charla: El rol del Sindicato, el Estado y los Agentes privados en la profesionalización de los actores del interior.
Día: miércoles 21 de junio

Horario: 16 h
Disertan: Marcela Malcoff, Martín Cabrera y Dra. Carla Calderón.
Organizan: Asociación Argentina de Actores.
Temas a abordar: Ley del régimen laboral y previsional del Actor / Intérprete. Cooperativas de Teatro. Representación Sindical. Derecho de imagen.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Foyer de Estadio del Centro.

 

Encuentro con Jóvenes Teatristas
Día: jueves 22 de junio

Horario: 16 h

Coordina: Ricardo Bertone – Representante Zonal del INT
Temas a abordar: Un encuentro del Instituto Nacional de teatro con los teatristas que tengan hasta cinco años en la actividad. Se espera conocer sus preocupaciones y dificultades, despejar dudas y explicar el accionar del INT.
Organiza: Instituto Nacional de Teatro INT – Delegación Córdoba.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Foyer de Estadio del Centro.

 

 

Las novedades

100 Horas de Teatro verá realizar este año su décima edición e innovará con la incorporación de la figura de un curador, que será desempeñada por Jorge Monteagudo además de establecer su espacio de realización en el Estadio del Centro, un lugar declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante donde se realizaron emblemáticos encuentros de teatro independiente desde 1982, cuando se realizó el maratón teatral.

 

Convocatoria y selección de obras

La grilla de funciones que continuará el martes 20 surgió de la convocatoria pública que la Municipalidad de Córdoba mantuvo vigente hasta el 5 de mayo. Para participar en el certamen teatral programado con carácter no competitivo se recibieron 24 carpetas. El 15 de mayo, un jurado Integrado por Jorge Carlos Monteagudo, Alicia Raquel Vissani, y Pablo Agustín Martella, dio a conocer las obras seleccionadas con  criterios que tuvieron que ver con asegurar la convivencia de propuestas hechas por realizadores de diversos tipos de trayectoria en el medio teatral cordobés. También se priorizó que puedan visualizarse las diferentes y particulares estéticas y lenguajes que se desarrollan localmente, así como los nuevos recursos visuales y sonoros. Además, se prestó particular atención a las temáticas presentes en los trabajos y sus enfoques. Analizadas las 24 carpetas digitales de obras estrenadas postuladas, acordaron y aceptaron, por unanimidad y orden de mérito los proyectos que se detallan a continuación:

Volver a Madryn, de El Cuenco Teatro. Dirección de Rodrigo Cuesta.
Esdrújula, palabras para Bonino, de Zéppelin Teatro. Dirección de Jorge Villegas.
La Verdad de los Pies, de elenco concertado. Dirección de Jazmín Sequeira.
Los Hijos De… (un drama social), de Los Hijos de… Dirección de Soledad González.
Todo Verde, de El Cuenco Teatro. Dirección de Maximiliano Gallo.
Relatos Rave, de El Cuenco Teatro. Dirección de María Belén Pistone.
Nada del Amor me produce envidia, de Mamushka Escénica. Dirección de Lucas Leiva.
Waldina, de Estambul. Dirección de Nelson Balmaceda.
Vualá!, de Il Morto Che Parla. Dirección de Paco Giménez.
Para vos, Apolo, de La Volacera. Dirección de Verónica Aguada Bertea.
El Viento en un Violín, de La Glorieta. Dirección de Matías Benedetti.

 

Obra por obra

Fanfarria, del Circo Da Vinci

“Fanfarria” de Circo Da Vinci invita a compartir el acto de la celebración, sea cual fuese el acontecimiento, fuera festivo o fuera funesto. Una ceremonia en manos de una caravana sonante de bronce y madera, de golpe y de viento. Una agrupación de personajes transeúntes que traslada consigo el regalo de la música y el misterio de su alegre y melancólica presencia. Una pieza musical-escénica de gran fuerza y brillantez, que despliega los lazos y andanzas de esta familia de nueve viajantes dedicados al arte de variedades, que orbitan bajo el propio impulso de sus locuras y generan un momento efímero y perdurable de sonoridad, desconcierto, belleza, caos y humor. “Quien ha visto pasar a la Fanfarria DaVinci permanece en el eco de ese tránsito, conteniendo en un suspiro el deseo de un nuevo encuentro.”

 

En escena: Alejandro Requena, Cristiano Castro, Sebastián Pairone, Guillermo Goffré, Antenor Aldape, Nicolás Riera, Marcelo Cáceres, Christian Bottiglieri, Matías Zanotto y Andrés Nicolasa

Dramaturgia y Dirección: Cristiano Castro

 

Sensación Cuarteto, de María Belén Pistone

Sensación Cuarteto es un espectáculo, unipersonal, de narración oral en donde se desarrollan testimonios (basados en historias reales) de mujeres que han sido parejas de músicos del ámbito cuartetero.

Musas del cuarteto cordobés que cobran voz para hacer sonar otra campana. Esposas, novias, amantes… develando canciones que las invocan, contando el detrás de escena de hoteles escondidos, rincones oscuros, esperas interminables, engaños, cuerpos, ilusiones, amados y enamorados que cantan. Sensaciones. Esposas, novias y amantes contando el entrelineas de una poesía popular que les llena toda la casa y la cama.

Actuación, Dramaturgia y Dirección de María Belén Pistone.

 

Vualá!, de Il Morto Chi Parla

Para que tenga un aire elegante situamos esta farsa en París.

Dos preciosas primas, hija y sobrina de un Duque francés, quieren desobedecer las normas y prohibiciones de su familia.

Los protagonistas de esta historia son los llamados preciosos, artistas que accedieron a los círculos aristocráticos siguiendo de cerca la última moda, exagerando sus comportamientos hasta rozar el límite de lo ridículo.

Este es vuestro París… a nuestro estilo cordobés.

Dramaturgia y Actuación: Natalia Buyatti, Lucía Castaños Manavella, Fabricio Cipolla.

Dirección: Paco Giménez.

 

 

 

La Verdad de los Pies. Estudio equívoco del comportamiento humano, de elenco concertado

En esta obra las historias se abren y cierran unas sobre otras, como en un caleidoscopio, como en la realidad misma. El comportamiento humano está en el centro de la escena y en el centro de lo humano, un vacío. Una habitación para observar a los otros. Desde sus huellas los estudiamos, a través de sueños que reclaman su porción de realidad y de realidades que son las sombras de algún delirio. Una habitación donde se habla una lengua secreta que no dice nada pero tararea de fondo una canción de cuna.

 

Dramaturgia y Actuación: Ana Margarita Balliano, Diana

Lerma, Gabriel Pérez, Martín Suárez

Dramaturgia y Diseño Sonoro: César de Medeiros

Dramaturgia y Dirección: Jazmín Sequeira

 

 

 

Los Hijos de… (un drama social), de Los Hijos de…

La obra es el resultado de una dramaturgia polifónica sobre el mundo del trabajo y su antagonismo: el mundo de un despedido. Tres contextos se tejen: el primero es el de un operario despedido de la fábrica de motores Perkins Argentina en los años ’80, padre de uno de los actores. El segundo contexto, intertextual, es la obra Woyzeck, de Büchner situada en 1830, en su cara de fusilero despedido de la armada a los 27 años y ligada poéticamente a la furia punk de los hijos de obreros desempleados en plena flexibilización laboral del siglo XX; el tercer contexto es el cuerpo, en situación de enfermedad, atravesado por el sentimiento de quedar fuera del sistema productivo. Los actores con su performance y testimonios arman el adentro y afuera de la (re)presentación para señalar el motor del teatro.

 

En escena: Emanuel Tete Muñoz, Josefina Rodríguez, Franco Muñoz

Música en vivo: Franco Muñoz

Dramaturgia y Dirección: Soledad González

 

 

 

Relatos Rave, de El Cuenco Teatro

Es un espectáculo teatral que está inspirado en entrevistas a chicos activos en el ámbito de la música y fiestas electrónicas.

Una oportunidad para escuchar sobre la intimidad de los que bailan días seguidos en busca de libertad.

Alegría, luz, buenos y malos viajes.

Un encuentro lejos del miedo y muy cerca de la música.

Un amor, todo esto es un amor.

 

En Escena Cokó Albarracín, Horacio Fierro, Luis Ramírez, Samuel Silva.

Dramaturgia y Dirección: María Belén Pistone

 

 

 

Nada del amor me produce envidia, de Mamushka Escénica

Una historia situada en los años 40 de Buenos Aires, donde una costurera relata cómo su vida se transforma cuando irrumpen en ella, los iconos femeninos de la época, Eva Perón y Libertad Lamarque.

En su desarrollo, la obra descubre lo paradójico del destino; que extrañamente le regala el poder de decidir, a una persona que siempre ha vivido en las filas de los ignorados.

 

En escena: Luciana Mealla

Dramaturgia: Santiago Loza

Dirección: Lucas Leiva

 

 

Volver a Madryn, de El Cuenco Teatro

En el invierno, un pueblo de la costa donde nunca pasa nada es escenario de un hecho extraordinario: un golpe de suerte, tal vez el único destinado a ese lugar. Tres personajes parecen señalados para evocar, jugar, reconstruir una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y las de otros. Sus historias se entrecruzan con las de otros personajes, aunque son ellos, sus voces, la única fuente con que cuenta el espectador para conocer los sucesos en torno a los cuales gira ahora la vida de esos tres que emprenden un retorno sin alternativa a Madryn.

 

En escena: Ale Orlando, Ignacio Tamagno y Hernán Sevilla

Texto, dirección y puesta en escena: Rodrigo Cuesta

 

 

El Viento en un violín, de La Glorieta

Mujeres que se aman, buscando desesperadamente un hijo. Madres con hijos, desesperadas por asegurarles la felicidad. Hijos desorientados, desesperados por encontrar su lugar. Historias de seres buscándose la vida. Y el amor que lo atraviesa todo, que todo lo permite, lo bueno y lo malo. El amor de pensar la vida de otra forma y aceptarla tal vez, en nombre del amor.

“El viento en un violín”, aquel que no se ve, que parece estar oculto y da la hermosa melodía del instrumento. Así el amor, que hace funcionar a estos personajes. Ese mismo amor que los hace estallar. Que no siempre está a la vista, que no lo percibimos, que transita oculto, pero que se respira. Definida como una “comedía negra”, lo trágico puede volverse cómico, puntos extremos de una misma línea. La comedía y la tragedia son caras de una misma moneda, todo el dolor, lo oculto, lo terrible puede ser también patético, donde reír quizás pueda ser una salida.

 

En escena: Nardo Páez, Sandra Stuto, Jorgelina Santi, Nerea Von Scheidt, María Luisa Peveraro, Marcos Levisman

Libro: Claudio Tolcachir

Dirección: Matías Benedetti

 

 

Para vos, Apolo, de La Volacera

Dos actores en escena nos cuentan la historia de Edipo y Yocasta. Los reyes descubren que, además de ser marido y mujer, son madre e hijo. En una especie de ucronía teatral, la soga de Yocasta se corta y el suicidio no se concreta. Ante esta ironía del destino el condenado matrimonio decide invertir el orden de las cosas obligando por ley a casarse entre parientes so pena de perder la vista a quienes incumplan: “todos vivirán mi tragedia, y ya no será tragedia, sino algo natural”. Una obra desopilante en donde convergen el universo de la tragedia y la clave musical propia del grupo y que nos lleva a reflexionar sobre grandes temas y pasiones: el amor, la religión y el abuso de poder.

 

En escena: Chili Peralta Vissani y Henry Mainardi

Dramaturgia: Verónica Aguada Bertea, Chili Peralta Vissani y Henry Mainardi

Dirección: Verónica Aguada Bertea

 

 

Waldina, de Teatro Estambul

Waldina es una abuela de esas que cocinan galletas y fabrican regalos mágicos para los nietos. Los años fueron mezclando los recuerdos, le curvaron la espalda y le relentaron el paso, pero los sueños siguen intactos. Waldina es una abuela rodeada de mujeres, hija, nieta, compañera, amiga, todas sostienen su mundo donde todavía hay tiempo para un par de travesuras más.

La vida es un ovillo grande que un día se termina, solo quedan los colores con que uno se teje y se desteje. Asusta vivir tantos años, pero lo que más asusta es no disfrutarlos. Waldina es una abuela y el tejido de sus días de muchos años. Waldina es un poco la abuela de todos.

 

En escena: Eugenia Brünner, Daniela Fontanetto, Valentina Calvimonte, Zoe Leautier, Agostina Barborini

Dramaturgia: Eugenia Brünner, Daniela Fontanetto, Teresita Grillo, Zoe Leautier, Romanella Masciarelli, Nelson Balmaceda

Dirección: Nelson Balmaceda

 

 

Esdrújula, palabras para Bonino, de Zeppelin Teatro

“Esdrújula, palabras para Bonino”, es una obra del grupo Zeppelin Teatro, creada especialmente para festejar sus 20 años con el arte escénico. No conocimos a Jorge Bonino, nunca pudimos verlo por razones etarias; lo que intentamos es un diálogo, una conversación artística con alguien que aún nos asombra, nos vitaliza y nos enriquece. Aquel hombre – niño que emprendió su vuelo inicial en el arte en la mítica década del sesenta y su alunizaje voluntario en 1990 en el Hospital para enfermos mentales de la Ciudad de Oliva, Córdoba.

 

En escena: Rodolfo Ossés, Santiago San Paulo

Música y sonorización en vivo: Cruz Zorrilla

Autor: Marcelo Casarín

Dirección: Jorge Villegas

 

 

Chancho. Mi papá lo mató, del Elenco Municipal de Teatro Danza

“Chancho. Mi papá lo mató” es una obra de danza teatro que a través del humor y conjugando de manera lúdica los lenguajes de la danza, el teatro, la música, trata sobre la mentira y la verdad, sobre lo real y lo que no lo es. Sobre lo que suponemos, creemos, hipotetizamos que es “real”. Sobre las mentiras que inventamos pero también sobre las verdades que inventamos. Sobre las mentiras que construimos y enarbolamos como verdad.

 

En escena: David Amaya, Julio Bazán, Roberto Santiago Delgado, Nicolás Dellarole, Pamela Fernández, Simón Garita -onandía, Lorena Gasparini, Araceli Gelleni, Belén Ghioldi, Sabrina Lescano, Gustavo Máximo Luna, Andrés Oviedo, Patricia Valdez

Idea y Dirección: Carina Bustamante