En Convocatorias, Mercado de Arte

Desde el pasado 17 de abril y hasta el lunes 12 de junio permanece abierta la convocatoria para postularse para el Premio Federal de Arte Contemporáneo – Intervención en el espacio público de la 5ª edición de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza. Organizado por la Municipalidad de Córdoba y Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba, #MdA (hashtag oficial) se llevará a cabo desde el 17 hasta el 20 de agosto de 2017, en el Cabildo de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

La convocatoria para postularse para el Premio Federal de Arte Contemporáneo – Intervención en el espacio público es de alcance nacional y está dirigida a artistas visuales y a colectivos de artistas, argentinos o con residencia mínima en el país de 2 años (bases adjuntas). Organizado por la Municipalidad de Córdoba junto al Fondo Nacional de las Artes, se podrá aplicar para este premio hasta el lunes 12 de junio presentando proyectos de obras objetuales, escultóricas, performáticas o de cualquier otra índole disciplinar o interdisciplinar, de temática libre, pensados para ser desarrollados en un espacio público de la ciudad.
Los interesados deberán enviar el material solicitado en las Bases y Condiciones del presente premio, en formato digital y como archivo pdf adjunto, al e-mail premiofederal@gmail.com con asunto “PREMIO MERCADO DE ARTE/CBA 2017”.

Para descargar Bases y Condiciones: 

https://goo.gl/a5Lzaz

 

Los resultados se comunicarán en la web de la Secretaría de Cultura municipal http://cultura.cordoba.gov.ar y en http://mercadoarte.com.ar

El proyecto premiado recibirá la suma de $50.000 (pesos cincuenta mil) para el desarrollo, producción y concreción del mismo. El jurado del premio estará integrado por Leticia Obeid (CABA/Córdoba), José Pizarro (Córdoba) y Antonio Gagliano (Barcelona, España).
Entre los objetivos del premio, se destaca el generar un espacio para el intercambio de miradas diversas, representadas en el propio jurado, para estimular y visibilizar la producción de artistas visuales de todo el país. A su vez, se propone destacar el carácter interdisciplinario y polisémico del arte contemporáneo; estimular la participación ciudadana y revalorizar el espacio público como lugar donde el arte contacta a todo tipo de interlocutores.

 

Sobre Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza

Organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba, se ha establecido como el evento de artes visuales de mayor trascendencia del interior del país, y forma parte de la agenda cultural de la región del Mercosur con clara proyección internacional.

Para este 2017 Mercado de Arte Contemporáneo sostiene sus objetivos de dar visibilidad a  la  escena  de  Córdoba  en  diálogo federal, promoviendo  la  vinculación  entre artistas,  galeristas,  coleccionistas,  curadores,  públicos, etc.,  para  contribuir  al  fortalecimiento  del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y regiones limítrofes. Además, la Feria tendrá como país invitado a Bolivia y trabajará fuertemente en acciones de reflexión, mediación y formación de públicos.

La quinta edición del mayor evento en su tipo del interior del país se desarrollará desde el 17 hasta el 20 de agosto de 2017 en el Cabildo de Córdoba —Independencia 30 — y Plaza San Martín, y Carina Cagnolo será su curadora general.

En palabras de Cagnolo, el nuevo ciclo de Mercado de Arte también ofrece novedades: “Nos proponemos trabajar en la consolidación de los espacios de recepción del arte contemporáneo, realizando acciones que incluyan públicos diversos. Entre otros objetivos, nos proponemos promover narrativas curatoriales que vinculen colecciones públicas y privadas, mediante exposiciones concretas; trabajar fuertemente en acciones de mediación y formación de públicos, profundizar la generación de espacios de producción artística, y consolidar la exposición de las galerías y espacios de arte contemporáneo“.

Cabe recordar que en 2016 la Feria reunió a 250 artistas de 58 galerías y espacios autogestionados de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. También, se duplicaron las ventas de 2015, consolidando a Córdoba como nodo regional dentro de las artes visuales, fortaleciendo importantes vínculos institucionales y aportando a la visibilización de los artistas locales. En este sentido, Mercado de Arte persigue desde sus inicios la dinamización de circuitos, redes y proyectos que impacten en la producción artística de la ciudad y de la región, entre otros objetivos que son parte de una política pública donde la cultura es un derecho y un motor de desarrollo.

Una vez más, el desafío de Mercado de Arte es fortalecer el lazo con los nuevos públicos no especializados que cada año se acercan al Cabildo de Córdoba y la Plaza San Martín para compartir una fiesta del arte, con entrada es libre y gratuita.

Ver más:
http://cultura.cordoba.gov.ar/2016/08/con-mas-de-90-mil-asistentes-ayer-cerro-la-cuarta-edicion-de-mercado-de-arte/