En Novedades

 

Descargar dossier MERCADO DE ARTE – FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2016

Entre el 18 el 21 de agosto de 2016, se llevará a cabo Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo en el Cabildo Histórico y la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, Argentina. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Pro Arte. Se trata de la cuarta edición consecutiva. Se desarrollará en el horario de 14 a 21, con entrada libre y gratuita.

Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo es un programa cultural que reúne a artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, público en general y referentes de las artes visuales de todo el país, para favorecer un espacio de intercambio de experiencias y de conocimientos. Tiene como objetivo visibilizar la escena artística de Córdoba, en diálogo federal, promoviendo la circulación de artistas en nuevos circuitos y contribuyendo al fortalecimiento del mercado del arte contemporáneo.

Además, busca promover el trabajo de jóvenes creadores y espacios autogestionados, como también propiciar espacios de reflexión, capacitación y formación en el campo del arte contemporáneo. Otro de sus propósitos es impulsar la adquisición de obras, establecer y afianzar los vínculos locales, regionales, nacionales e internacionales entre instituciones culturales, y fomentar el  coleccionismo en Córdoba, para lo cual se implementará el Programa Colección.

Por otra parte, el Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo es un reflejo de ciudadanos encontrándose con producciones artísticas, donde las ideas y los conceptos son puestos ante sus ojos de una manera más directa sin tener que ingresar a un museo o una sala de exposición, sino acercándose a estas producciones en el centro neurálgico de la ciudad. De allí su ubicación en las céntricas esquinas peatonales, su acceso gratuito y la disposición de visitas guiadas.

 

Novedades institucionales de la edición 2016

– En esta nueva edición, la Municipalidad de Córdoba ha decidido posicionar a la ciudad en el mapa internacional de las artes visuales. En este sentido,  se creó un nuevo espacio llamado “Zona Limítrofe” que cuenta con la presencia de los países vecinos de Argentina y, gracias al trabajo conjunto entre la Embajada de Brasil en Argentina, y al Consulado de Brasil en Córdoba,Brasil formará parte de MdA como país invitado.

– Asimismo, se ha fortalecido la visión nacional con un premio de carácter federal que en esta oportunidad cuenta con elapoyo del Fondo Nacional de las Artes. La convocatoria ha sido extendida a todos los artistas del país, con lazos más sólidos con el Ministerio de Cultura de la Nación, creando en Córdoba una plataforma de desarrollo de las artes visuales abierto y receptivo para toda la región.

–  Por otra parte, junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba y a través del “Programa Colección”, y con la intención de mostrar el panorama local, el municipio cordobés llevará adelante una serie de visitas guiadas por distintos museos de la ciudad como el Museo Emilio Caraffa, Evita y Palacio Dionisi. También, habrá un circuito por galerías y colecciones privadas de la ciudad.

– La Municipalidad de Córdoba, continuando con el acuerdo iniciado en 2015, firmó un convenio con la Universidad Provincial de Córdoba donde se contempla el alojamiento de los referentes de las residencias de arte de todo el país en las suyas, desarrollando el primer encuentro federal de residencias en sede de la UPC, sala Farina.

– En el marco de la feria, alumnos avanzados de la Facultad de Artes de la UNC realizarán visitas guiadas como práctica pre-profesional de la mediación artística, aplicada a producciones de artes visuales en instancias de exhibición/venta. Además, se realizarán jornadas de formación en mediación artística, en el Palacio Ferreyra y en la UNC, y una “feria de producciones” del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes, en hall del Pabellón Argentina.

– Aníbal Jozami (Rector de la UNTREF) y Diana Wechler (Historiadora del arte y Directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF), en el marco del Programa Auditorio, presentarán la BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur) que se llevará a cabo en Argentina en 2017. La BIENALSUR se realiza entre 2016 y 2017. Las actividades ocurren en Argentina y simultáneamente en varios países, no solamente de Sudamérica. Australia, Berlín y Alemania ya se sumaron. BIENALSUR es una amplia plataforma de reflexión sobre el arte contemporáneo. Además, es única por incorporar al proceso museos, universidades, centros culturales y de investigación artística a través de la construcción de asociaciones en red.

 

ZONAS QUE INTEGRAN MERCADO DE ARTE 2016

 

// ZONA CRESPO

Es la zona principal de la feria que ocupa las carpas ubicadas en la explanada de la Plaza San Martín. El espacio propicia el diálogo entre galerías con vasta trayectoria y aquellas que se encuentran en proceso de crecimiento en la escena nacional.

 

En esta edición, se seleccionaron 29 galerías para participar de Zona Crespo:

Ankara Arte Contemporáneo, Arte Cerca – Galería de Arte Online, Artecasa Galería de Arte, ArteU tienda de originales, Artis Galería, Big Sur, Bitácora de Vuelo, Bluma, Galería de Arte, Diego Obligado galería de arte, EL GRAN VIDRIO, Espacio 130 Galería de Arte, Gachi Prieto, Hache, Hilo Galería, Isla Flotante, Galería Jacques Martínez, Marchiaro Galería de Arte, Martin Kletzel. Arte Contemporáneo/Ediciones, Mini-contemporáneo, Mite, Pasto, PICCADILLY Galería de Arte, Quimera, Rolf Art, Sacha Mistol, Sasha D espacio de arte, The White Lodge, TIERRA – arte contemporáneo, Vía Margutta Arte Contemporáneo.

 

 

// ZONA BONINO

Este espacio está dedicado exclusivamente a las galerías jóvenes, experimentales, espacios autogestionados, y proyectos artísticos novedosos de la escena local y nacional.

 

En esta edición, se seleccionaron 21 galerías para participar de Zona Bonino:

Astronotus, ATOCHA – Club de Grabado y Obra Gráfica Contemporánea, BÚM, Capullo Galería, Casa de Cosos, CASA GRIS. Galería de Arte, Embrujo, Esaa, estudio de soluciones artístico – arquitectónicas, Gabelich Contemporáneo, Lateral, Manifiesto Alegría, Mommia, OBRA coworking, Payaso de Vitruvio, PIEDRAS, PINBALL, SOLTAR C.O.A. (Comercialización de Obras de Arte), Trillo Sustenthable, Ungloborojo, UV, Vermú.

 

 

// ZONA LIMÍTROFE- Primera Edición

Este año, se suma el desafío de incluir a los países limítrofes con la intención de dar a conocer las producciones de los artistas y agentes de  Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Y a su vez, que estos países conozcan en profundidad las producciones y propuestas de los artistas argentinos.

El límite o frontera, ese lugar de duda y tensión, es también el espacio para las relaciones intersistémicas, sostenemos la idea de que la cercanía geográfica genera códigos compartidos que podrían servir como un idioma cultural común para el desarrollo de una construcción de una identidad representativa de la región, por fuera del espacio “país”.

 

En esta edición, se seleccionaron 5 galerías para participar de Zona Limítrofe:

Nube Gallery (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Casa Tomada (São Paulo, Brasil), El Contenedor – Proyectos de Arte Contemporáneo – (Asunción, Paraguay), Galería SOA arte contemporáneo (Montevideo, Uruguay) y Taller Bloc (Santiago, Chile).

 

 

// ZONA EDITADA

Curador: Lucas Mercado

 Las prácticas editoriales son imprescindibles en el mundo del arte para la comprensión de ciertas obras, tanto como la circulación y visibilidad del arte visual. Es donde el texto toma protagonismo para la comprensión de los procesos de trabajo y también para el intercambio de registro de escena.

La propuesta de Zona editada 2016 pone foco en lo heterogéneo que se presenta el mapa de las ediciones independientes del país, un recorte que intenta dar cuenta de diversos proyectos que ponen énfasis en la circulación de artes visuales desde el formato impreso,  y en cómo se impregna de manera transversal de otros lenguajes como la poesía, la poesía visual, la narrativa, el diseño gráfico, y el cómic.

En la actualidad, las ediciones funcionan tanto como canal para difundir, proyectar y en algunos casos consagrar la obra de determinado artista, como para desarrollar su propia obra en ese medio, no un fin una meta a la cual llegar, sino parte de un recorrido, evidenciando dinamismo y flexibilidad.

Zona editada se presenta este año como un mapa federal de proyectos editoriales expansivos: además de estar presente en Mercado de arte con sus publicaciones se los invitó a activar un espacio de auditorio y de intercambio dentro de la carpa de Zona editada y a que repliquen la invitación a otros espacios de edición y editoriales con las cuales compartan sus caminos, deseos e inquietudes.

 

En esta edición, se seleccionaron 8 proyectos para participar de Zona Editada:

Casa 13 ediciones, Córdoba; Charqui ediciones, Tucumán; Proyecto Shared,  Río Gallegos; Editorial Iván Rosado, Rosario; Le putit Galerie, Mar del Plata; Ediciones de cero, Capital Federal; La Permanente,  Mendoza; Anhimal fanzines, Misiones.

 

 

//ESPACIO HABITADO / Encuentro federal de residencias

Curador: Pablo Caligaris

 Las residencias de arte son un agente clave en el hábitat del arte contemporáneo. En sus múltiples formatos, son lugares que permiten a los artistas, curadores y gestores conectarse con un nuevo entorno y concentrarse en la tarea del arte. En el espíritu federal de Mercado de Arte, invitamos a los representantes de las residencias de Argentina a participar de un encuentro de trabajo y de vinculación con la escena de arte regional. Los objetivos son generar una agenda de trabajo en común y generar nuevos intercambios entre los proyectos. El encuentro busca visibilizar la actividad y crear nuevos lazos entre las residencias y los diferentes actores participantes de la feria: artistas, galerías, coleccionistas e instituciones.

Como parte de las actividades, “Espacio Habitado”, será una sección con exposiciones de tres residencias: Manta (Neuquén), La Pinguela (Misiones) y Puente (Salta, Tucumán y Buenos Aires). Cada espacio mostrará el trabajo de un artista en relación al proyecto que realizó en la residencia. Los espacios fueron seleccionados con un criterio federal y los proyectos tendrán la curaduría de los coordinadores del encuentro Pablo Caligaris y Gustavo Piñero.

 

//BIBLIOTECA AUDIOVISUAL

Curadora: Lucía del Milagro Arias

 La imagen audiovisual, el video, lo sonoro, lo tecnológico son lenguajes de ruptura indiscutibles dentro de las prácticas contemporáneas. Incluirlas en un ámbito donde la contemplación tiene su propia velocidad intenta “re-dibujar” el concepto de Feria, reformularlo, expandirlo, democratizar las instancias comunitarias de exhibición y construir una escena inclusiva tanto desde lo discursivo como desde lo formal.

Por segundo año consecutivo se tomó la decisión, junto al curador de zonas emergentes, Gustavo Piñero, de incluir este proyecto en formato de “Biblioteca audiovisual”. El año pasado invitamos a Guido Yannitto (Salta), Damian Linossi (Córdoba), Laura Colombo (Córdoba), Suyai Otaño (Neuquén), Manuel Molina (Córdoba), Camilo Guinot (Bs. As.), Eva Finquelstein (Córdoba), y Walter Tolaba (Tucumán). Algunos de gran producción y otros relacionados con los registros. Este año, como en el resto de las áreas de la feria, se incluye a video-realizadores referentes de países limítrofes, con un guión curatorial atravesado por lo territorial y la reformulación del concepto de límite.

 

Obras seleccionadas 2016:

 

“Escultora” de Cintia Clara Romero

Es parte de Formas de acción, una serie de videos y fotografías en los que registró acciones que revelan mecanismos de comportamiento recurrentes que, como loops susceptibles de ser levemente alterados, se repiten una y otra vez con la esperanza contenida del cambio.

 

“Invertir la Pirámide” de José Ulloa Acosta

Es un video registro que construye una ficción a partir de relatos familiares sobre la huelga de trabajadores del Cobre de 1981, en Rancagua. Plantea un posicionamiento que permite generar una narrativa entre el pasado biográfico familiar del artista y la historia contemporánea.

 

“Em Andamento” (en proceso) de Gisela Motta, Leandro Lima y Carlos Issa

Las fronteras entre la imagen y el sonido se mezclan en esta pieza a través del proceso de la sinestesia. Plantea la visualización del sonido a través de los datos y no como representación de una imagen. Como resultado, este proceso de fotogramas en una secuencia genera el movimiento.

 

“Máquina para dibujar” de Maxi Rossini.

Hay cierta cartografía que no encontramos en los mapas, sino en los deseos, un mapa afectivo. El resultado, un testimonio efímero, una imagen micro de algo que ya conocemos, lugar por el que nos movemos diariamente, percibiendo un desplazamiento entre realidad y representación.

 

ACTIVIDADES SATÉLITES

 

// PREMIO FEDERAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO / INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO

 

Segunda edición

El premio está destinado a un proyecto de intervención en el espacio público con un presupuesto de 25.000 pesos y una convocatoria federal.  El objetivo es estimular, apoyar y dar visibilidad al trabajo de jóvenes creadores.

La convocatoria es de alcance nacional y cuenta un comité de selección y premiación conformado por Inés Katzenstein (Buenos Aires), Carina Cagnolo (Córdoba) y Francisco Alí Brouchoud (Misiones).

 

El proyecto ganador de la edición 2016 es “Mundo disperso”, de Leonardo Cavalcante.

 

// PROGRAMA ADQUISICIÓN

Este programa está destinado especialmente a empresas de todo el país que quieran incursionar en compras institucionales durante Mercado de Arte. Mediante este programa se fortalece el vínculo entre los productores y arte y las empresas con la intención de potenciar el mercado y fomentar el nuevo coleccionismo.

 

// PROGRAMA AUDITORIO

El programa Auditorio comprende una agenda de charlas, ponencias y mesas redondas con invitados de todo el país que abordan ejes temáticos tales como curaduría, residencias de artistas, propuestas editoriales, coleccionismo, entre otras.

 

// ENCUENTRO FEDERAL DE RESIDENCIAS DE ARTE

Las residencias de arte son un agente clave en el hábitat del arte contemporáneo. En sus múltiples formatos, son lugares que permiten a los artistas, curadores y gestores conectarse con un nuevo entorno y concentrarse en la tarea del arte. En el espíritu federal de Mercado de Arte Córdoba, invitamos a los representantes de las residencias de Argentina a participar de un encuentro de trabajo y de vinculación con la escena de arte regional. El encuentro busca visibilizar la actividad y crear nuevos lazos entre las residencias y los diferentes actores participantes de la feria: artistas, galerías, coleccionistas e instituciones.

La incorporación de una sala de prácticas multimedias responde a la necesidad de exhibir lenguajes en donde los recursos discursivos y los elementos de ruptura están puestos en relación a cuestiones sociológicas, políticas, etc., imponiendo sus propias simbologías y códigos de lectura.

 

 

 

 En Noticias, Novedades

 

Descargar dossier MERCADO DE ARTE – FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2016

Entre el 18 el 21 de agosto de 2016, se llevará a cabo Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo en el Cabildo Histórico y la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, Argentina. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Pro Arte. Se trata de la cuarta edición consecutiva. Se desarrollará en el horario de 14 a 21, con entrada libre y gratuita.

Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo es un programa cultural que reúne a artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, público en general y referentes de las artes visuales de todo el país, para favorecer un espacio de intercambio de experiencias y de conocimientos. Tiene como objetivo visibilizar la escena artística de Córdoba, en diálogo federal, promoviendo la circulación de artistas en nuevos circuitos y contribuyendo al fortalecimiento del mercado del arte contemporáneo.

Además, busca promover el trabajo de jóvenes creadores y espacios autogestionados, como también propiciar espacios de reflexión, capacitación y formación en el campo del arte contemporáneo. Otro de sus propósitos es impulsar la adquisición de obras, establecer y afianzar los vínculos locales, regionales, nacionales e internacionales entre instituciones culturales, y fomentar el  coleccionismo en Córdoba, para lo cual se implementará el Programa Colección.

Por otra parte, el Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo es un reflejo de ciudadanos encontrándose con producciones artísticas, donde las ideas y los conceptos son puestos ante sus ojos de una manera más directa sin tener que ingresar a un museo o una sala de exposición, sino acercándose a estas producciones en el centro neurálgico de la ciudad. De allí su ubicación en las céntricas esquinas peatonales, su acceso gratuito y la disposición de visitas guiadas.

 

Novedades institucionales de la edición 2016

– En esta nueva edición, la Municipalidad de Córdoba ha decidido posicionar a la ciudad en el mapa internacional de las artes visuales. En este sentido,  se creó un nuevo espacio llamado “Zona Limítrofe” que cuenta con la presencia de los países vecinos de Argentina y, gracias al trabajo conjunto entre la Embajada de Brasil en Argentina, y al Consulado de Brasil en Córdoba,Brasil formará parte de MdA como país invitado.

– Asimismo, se ha fortalecido la visión nacional con un premio de carácter federal que en esta oportunidad cuenta con elapoyo del Fondo Nacional de las Artes. La convocatoria ha sido extendida a todos los artistas del país, con lazos más sólidos con el Ministerio de Cultura de la Nación, creando en Córdoba una plataforma de desarrollo de las artes visuales abierto y receptivo para toda la región.

–  Por otra parte, junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba y a través del “Programa Colección”, y con la intención de mostrar el panorama local, el municipio cordobés llevará adelante una serie de visitas guiadas por distintos museos de la ciudad como el Museo Emilio Caraffa, Evita y Palacio Dionisi. También, habrá un circuito por galerías y colecciones privadas de la ciudad.

– La Municipalidad de Córdoba, continuando con el acuerdo iniciado en 2015, firmó un convenio con la Universidad Provincial de Córdoba donde se contempla el alojamiento de los referentes de las residencias de arte de todo el país en las suyas, desarrollando el primer encuentro federal de residencias en sede de la UPC, sala Farina.

– En el marco de la feria, alumnos avanzados de la Facultad de Artes de la UNC realizarán visitas guiadas como práctica pre-profesional de la mediación artística, aplicada a producciones de artes visuales en instancias de exhibición/venta. Además, se realizarán jornadas de formación en mediación artística, en el Palacio Ferreyra y en la UNC, y una “feria de producciones” del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes, en hall del Pabellón Argentina.

– Aníbal Jozami (Rector de la UNTREF) y Diana Wechler (Historiadora del arte y Directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF), en el marco del Programa Auditorio, presentarán la BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur) que se llevará a cabo en Argentina en 2017. La BIENALSUR se realiza entre 2016 y 2017. Las actividades ocurren en Argentina y simultáneamente en varios países, no solamente de Sudamérica. Australia, Berlín y Alemania ya se sumaron. BIENALSUR es una amplia plataforma de reflexión sobre el arte contemporáneo. Además, es única por incorporar al proceso museos, universidades, centros culturales y de investigación artística a través de la construcción de asociaciones en red.

 

ZONAS QUE INTEGRAN MERCADO DE ARTE 2016

 

// ZONA CRESPO

Es la zona principal de la feria que ocupa las carpas ubicadas en la explanada de la Plaza San Martín. El espacio propicia el diálogo entre galerías con vasta trayectoria y aquellas que se encuentran en proceso de crecimiento en la escena nacional.

 

En esta edición, se seleccionaron 29 galerías para participar de Zona Crespo:

Ankara Arte Contemporáneo, Arte Cerca – Galería de Arte Online, Artecasa Galería de Arte, ArteU tienda de originales, Artis Galería, Big Sur, Bitácora de Vuelo, Bluma, Galería de Arte, Diego Obligado galería de arte, EL GRAN VIDRIO, Espacio 130 Galería de Arte, Gachi Prieto, Hache, Hilo Galería, Isla Flotante, Galería Jacques Martínez, Marchiaro Galería de Arte, Martin Kletzel. Arte Contemporáneo/Ediciones, Mini-contemporáneo, Mite, Pasto, PICCADILLY Galería de Arte, Quimera, Rolf Art, Sacha Mistol, Sasha D espacio de arte, The White Lodge, TIERRA – arte contemporáneo, Vía Margutta Arte Contemporáneo.

 

 

// ZONA BONINO

Este espacio está dedicado exclusivamente a las galerías jóvenes, experimentales, espacios autogestionados, y proyectos artísticos novedosos de la escena local y nacional.

 

En esta edición, se seleccionaron 21 galerías para participar de Zona Bonino:

Astronotus, ATOCHA – Club de Grabado y Obra Gráfica Contemporánea, BÚM, Capullo Galería, Casa de Cosos, CASA GRIS. Galería de Arte, Embrujo, Esaa, estudio de soluciones artístico – arquitectónicas, Gabelich Contemporáneo, Lateral, Manifiesto Alegría, Mommia, OBRA coworking, Payaso de Vitruvio, PIEDRAS, PINBALL, SOLTAR C.O.A. (Comercialización de Obras de Arte), Trillo Sustenthable, Ungloborojo, UV, Vermú.

 

 

// ZONA LIMÍTROFE- Primera Edición

Este año, se suma el desafío de incluir a los países limítrofes con la intención de dar a conocer las producciones de los artistas y agentes de  Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Y a su vez, que estos países conozcan en profundidad las producciones y propuestas de los artistas argentinos.

El límite o frontera, ese lugar de duda y tensión, es también el espacio para las relaciones intersistémicas, sostenemos la idea de que la cercanía geográfica genera códigos compartidos que podrían servir como un idioma cultural común para el desarrollo de una construcción de una identidad representativa de la región, por fuera del espacio “país”.

 

En esta edición, se seleccionaron 5 galerías para participar de Zona Limítrofe:

Nube Gallery (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Casa Tomada (São Paulo, Brasil), El Contenedor – Proyectos de Arte Contemporáneo – (Asunción, Paraguay), Galería SOA arte contemporáneo (Montevideo, Uruguay) y Taller Bloc (Santiago, Chile).

 

 

// ZONA EDITADA

Curador: Lucas Mercado

 Las prácticas editoriales son imprescindibles en el mundo del arte para la comprensión de ciertas obras, tanto como la circulación y visibilidad del arte visual. Es donde el texto toma protagonismo para la comprensión de los procesos de trabajo y también para el intercambio de registro de escena.

La propuesta de Zona editada 2016 pone foco en lo heterogéneo que se presenta el mapa de las ediciones independientes del país, un recorte que intenta dar cuenta de diversos proyectos que ponen énfasis en la circulación de artes visuales desde el formato impreso,  y en cómo se impregna de manera transversal de otros lenguajes como la poesía, la poesía visual, la narrativa, el diseño gráfico, y el cómic.

En la actualidad, las ediciones funcionan tanto como canal para difundir, proyectar y en algunos casos consagrar la obra de determinado artista, como para desarrollar su propia obra en ese medio, no un fin una meta a la cual llegar, sino parte de un recorrido, evidenciando dinamismo y flexibilidad.

Zona editada se presenta este año como un mapa federal de proyectos editoriales expansivos: además de estar presente en Mercado de arte con sus publicaciones se los invitó a activar un espacio de auditorio y de intercambio dentro de la carpa de Zona editada y a que repliquen la invitación a otros espacios de edición y editoriales con las cuales compartan sus caminos, deseos e inquietudes.

 

En esta edición, se seleccionaron 8 proyectos para participar de Zona Editada:

Casa 13 ediciones, Córdoba; Charqui ediciones, Tucumán; Proyecto Shared,  Río Gallegos; Editorial Iván Rosado, Rosario; Le putit Galerie, Mar del Plata; Ediciones de cero, Capital Federal; La Permanente,  Mendoza; Anhimal fanzines, Misiones.

 

 

//ESPACIO HABITADO / Encuentro federal de residencias

Curador: Pablo Caligaris

 Las residencias de arte son un agente clave en el hábitat del arte contemporáneo. En sus múltiples formatos, son lugares que permiten a los artistas, curadores y gestores conectarse con un nuevo entorno y concentrarse en la tarea del arte. En el espíritu federal de Mercado de Arte, invitamos a los representantes de las residencias de Argentina a participar de un encuentro de trabajo y de vinculación con la escena de arte regional. Los objetivos son generar una agenda de trabajo en común y generar nuevos intercambios entre los proyectos. El encuentro busca visibilizar la actividad y crear nuevos lazos entre las residencias y los diferentes actores participantes de la feria: artistas, galerías, coleccionistas e instituciones.

Como parte de las actividades, “Espacio Habitado”, será una sección con exposiciones de tres residencias: Manta (Neuquén), La Pinguela (Misiones) y Puente (Salta, Tucumán y Buenos Aires). Cada espacio mostrará el trabajo de un artista en relación al proyecto que realizó en la residencia. Los espacios fueron seleccionados con un criterio federal y los proyectos tendrán la curaduría de los coordinadores del encuentro Pablo Caligaris y Gustavo Piñero.

 

//BIBLIOTECA AUDIOVISUAL

Curadora: Lucía del Milagro Arias

 La imagen audiovisual, el video, lo sonoro, lo tecnológico son lenguajes de ruptura indiscutibles dentro de las prácticas contemporáneas. Incluirlas en un ámbito donde la contemplación tiene su propia velocidad intenta “re-dibujar” el concepto de Feria, reformularlo, expandirlo, democratizar las instancias comunitarias de exhibición y construir una escena inclusiva tanto desde lo discursivo como desde lo formal.

Por segundo año consecutivo se tomó la decisión, junto al curador de zonas emergentes, Gustavo Piñero, de incluir este proyecto en formato de “Biblioteca audiovisual”. El año pasado invitamos a Guido Yannitto (Salta), Damian Linossi (Córdoba), Laura Colombo (Córdoba), Suyai Otaño (Neuquén), Manuel Molina (Córdoba), Camilo Guinot (Bs. As.), Eva Finquelstein (Córdoba), y Walter Tolaba (Tucumán). Algunos de gran producción y otros relacionados con los registros. Este año, como en el resto de las áreas de la feria, se incluye a video-realizadores referentes de países limítrofes, con un guión curatorial atravesado por lo territorial y la reformulación del concepto de límite.

 

Obras seleccionadas 2016:

 

“Escultora” de Cintia Clara Romero

Es parte de Formas de acción, una serie de videos y fotografías en los que registró acciones que revelan mecanismos de comportamiento recurrentes que, como loops susceptibles de ser levemente alterados, se repiten una y otra vez con la esperanza contenida del cambio.

 

“Invertir la Pirámide” de José Ulloa Acosta

Es un video registro que construye una ficción a partir de relatos familiares sobre la huelga de trabajadores del Cobre de 1981, en Rancagua. Plantea un posicionamiento que permite generar una narrativa entre el pasado biográfico familiar del artista y la historia contemporánea.

 

“Em Andamento” (en proceso) de Gisela Motta, Leandro Lima y Carlos Issa

Las fronteras entre la imagen y el sonido se mezclan en esta pieza a través del proceso de la sinestesia. Plantea la visualización del sonido a través de los datos y no como representación de una imagen. Como resultado, este proceso de fotogramas en una secuencia genera el movimiento.

 

“Máquina para dibujar” de Maxi Rossini.

Hay cierta cartografía que no encontramos en los mapas, sino en los deseos, un mapa afectivo. El resultado, un testimonio efímero, una imagen micro de algo que ya conocemos, lugar por el que nos movemos diariamente, percibiendo un desplazamiento entre realidad y representación.

 

ACTIVIDADES SATÉLITES

 

// PREMIO FEDERAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO / INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO

 

Segunda edición

El premio está destinado a un proyecto de intervención en el espacio público con un presupuesto de 25.000 pesos y una convocatoria federal.  El objetivo es estimular, apoyar y dar visibilidad al trabajo de jóvenes creadores.

La convocatoria es de alcance nacional y cuenta un comité de selección y premiación conformado por Inés Katzenstein (Buenos Aires), Carina Cagnolo (Córdoba) y Francisco Alí Brouchoud (Misiones).

 

El proyecto ganador de la edición 2016 es “Mundo disperso”, de Leonardo Cavalcante.

 

// PROGRAMA ADQUISICIÓN

Este programa está destinado especialmente a empresas de todo el país que quieran incursionar en compras institucionales durante Mercado de Arte. Mediante este programa se fortalece el vínculo entre los productores y arte y las empresas con la intención de potenciar el mercado y fomentar el nuevo coleccionismo.

 

// PROGRAMA AUDITORIO

El programa Auditorio comprende una agenda de charlas, ponencias y mesas redondas con invitados de todo el país que abordan ejes temáticos tales como curaduría, residencias de artistas, propuestas editoriales, coleccionismo, entre otras.

 

// ENCUENTRO FEDERAL DE RESIDENCIAS DE ARTE

Las residencias de arte son un agente clave en el hábitat del arte contemporáneo. En sus múltiples formatos, son lugares que permiten a los artistas, curadores y gestores conectarse con un nuevo entorno y concentrarse en la tarea del arte. En el espíritu federal de Mercado de Arte Córdoba, invitamos a los representantes de las residencias de Argentina a participar de un encuentro de trabajo y de vinculación con la escena de arte regional. El encuentro busca visibilizar la actividad y crear nuevos lazos entre las residencias y los diferentes actores participantes de la feria: artistas, galerías, coleccionistas e instituciones.

La incorporación de una sala de prácticas multimedias responde a la necesidad de exhibir lenguajes en donde los recursos discursivos y los elementos de ruptura están puestos en relación a cuestiones sociológicas, políticas, etc., imponiendo sus propias simbologías y códigos de lectura.