Institucional

El Observatorio Cultural de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba emerge como una respuesta ante la demanda del sector cultural en relación a la producción de información estratégica y confiable que conforme una herramienta orientada a contribuir al desarrollo de proyectos de base cultural y la generación de políticas públicas efectivas.

Entendemos que el sector de la cultura, como cualquier otro sector de la producción de nuestra ciudad, es una fuente importante de generación de empleo y cadenas de valor que dinamizan la economía y el desarrollo local. El Observatorio busca contribuir a su fortalecimiento mediante la generación y difusión de información estratégica, indicadores y estudios sectoriales que permiten conocer mejor la compleja realidad del sector propiciando estrategias exitosas de acción.

Asume como misión producir y difundir información cultural confiable, permanente y de calidad a la comunidad cultural, la ciudadanía en general y a los órganos de gobierno, para diseñar estrategias y políticas eficientes, inclusivas y democráticas que fortalezcan e impulsen el desarrollo sostenible del campo de la cultura de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba.

Se proyecta así como una fuente fiable e indispensable de consulta para el análisis, planificación, gestión y monitoreo de políticas culturales tanto para la órbita estatal como para el conjunto de la sociedad y sus instituciones culturales.

Objetivo General

Constituir una fuente accesible y confiable de consulta en la órbita estatal que ofrezca herramientas para el análisis, planificación, gestión y monitoreo de políticas culturales, tanto desde las diferentes órbitas del Estado como de la comunidad cultural independiente, académica y la ciudadanía en general.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la actividad cultural como pilar de desarrollo sostenible de la Ciudad.
  • Visibilizar datos e información cultural ordenada y sistematizada, tanto de fuentes primarias como secundarias.
  • Profundizar en el conocimiento del campo cultural y provean de información clave para el desarrollo del sector.
  • Aportar información confiable sobre aspectos específicos del campo cultural, tales como: Oferta / Demanda / Empleo / Valores Macroeconómicos / Acción Gubernamental.
  • Articular con otras unidades de investigación -Universidades, centros de estudios, etc.-, con el objetivo de compartir y enriquecer los contenidos del Observatorio Cultural de Córdoba.
  • Generar redes de trabajo de investigación e información cultural con otros Observatorios culturales y/o Sistemas de Información Cultural de otras ciudades, provincias y países.

 

Autoridades

Intendente de la ciudad

Dr. Martín Llaryora

Secretario de Gobierno

Dr. Miguel Siciliano

Subsecretario de Cultura

Dr. Federico Racca

Director de Cultura y Patrimonio

Lic. Juan Martín Sequeira

Equipo técnico

Agustina Monserrat

Lic. Comunicación Social

Fernanda Rodríguez

Téc. Gestión sociocultural. Periodista

Cristian Canziani

Lic. Sociología