Mapas Culturales

Permiten visualizar el entramado cultural de la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, posibilitando identificar en el territorio la distribución de la infraestructura cultural y los proyectos y actividades creativas que se llevan adelante.

Nota: las definiciones de los componentes de los ecosistemas culturales y creativos fueron tomadas en gran medida del Manual de definiciones y procedimiento del Mapa Cultural de la Argentina (SInCA), disponibles en su web.

Ecosistema Audiovisual

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  • Salas de Cine. Establecimientos donde se desarrolla con regularidad la proyección de películas para un significativo número de espectadores. Son abiertos al público. Pueden ser gratuito o no.
  • Canales de Televisión. (Abarca TDA y Canales de TV Abierta). Espacios cuya finalidad es crear y difundir, a través de una señal concesionada, imágenes y sonidos a los artefactos televisivos en los hogares de manera gratuita.
  • Productoras Audiovisuales. Emprendimientos abocados a producir grabaciones audiovisuales en sus distintos formatos (publicidad, cortometrajes, largometrajes, contenidos televisivos, etc.), así como a su comercialización y distribución. A veces, tienen sus propios estudios de grabación y personal técnico capacitado. Asimismo, se encargan de contratar o adquirir derechos de autor, garantizar su difusión y la logística necesaria para la comercialización de los productos.
  • Estudios de Grabación y Edición Audiovisual. Emprendimientos abocados principalmente a producir grabaciones y edición audiovisual en sus distintos formatos.
  • Proveedores de equipamiento Audiovisual. Empresas que proveen equipamientos especializados para grabar o editar audiovisuales.
  • Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Audiovisual. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras o gestoras culturales vinculadas al campo audiovisual.
  • Festivales de Producciones Audiovisuales. Evento comunitario y social que tiene por objetivo difundir expresiones artísticas vinculadas al campo audiovisual.

Ecosistema Artes Escénicas

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  • Salas de Artes Escénicas. Propiedades muebles o inmuebles donde se desarrollan o se han desarrollado con regularidad actividades escénicas, las cuales pueden ser acreedoras a la protección y apoyo para su conservación y enriquecimiento del valor patrimonial en las condiciones y formas que determina la reglamentación de la Ley Nacional del Teatro (Ley N° 24.800/97).
  • Elencos – Compañías – Grupos. Conjunto de personas que tienen un tiempo de conformación y realización de obras escénicas de al menos dos años.
  • Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Artes escénicas. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras o gestoras culturales vinculadas al campo de las artes escénicas.
  • Festivales de Artes Escénicas. Evento comunitario y social que tiene por objetivo difundir expresiones artísticas vinculadas al campo de las artes escénicas.”

Ecosistema Música y Arte Sonoro

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  • Estudios de Grabación Musical. Emprendimientos abocados a producir grabaciones de audio en sus distintos formatos, como así también a comercializarlas y distribuirlas. A veces, tienen sus propios estudios de grabación y personal técnico capacitado. A su vez, estos espacios cuentan con una sala debidamente acustizada y con la infraestructura necesaria para estas actividades.
  • Salas de Ensayo. Espacios para la práctica en ejecución musical. Cuentan con un acondicionamiento específico tanto del espacio como equipamiento de sonido.
  • Espacios para Música en vivo. Establecimientos donde se ejecuta o se ha ejecutado con regularidad música y/ o canto en carácter de actividad principal.
  • Disquerías. Establecimientos cuya actividad incluye la comercialización minorista de materiales fonográficos nuevos y/o usados.
  • Proveedores de Equipamiento Musical. Empresas que proveen equipamientos especializados para la actividad musical, tales como escenarios, iluminación, sonido, carpas, backline.
  • Orquestas – Coros – Murgas. Cuerpos estables pertenecientes a la municipalidad y la provincia, o al ámbito social.
  • Radios. Establecimientos cuya finalidad consiste en crear y/o difundir programación sonora a través de una señal de Amplitud o Frecuencia Modulada de manera gratuita. Pueden ser analógicas o digitales.
  • Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Música. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras o gestoras culturales vinculadas al campo musical.
  • Festivales de Música. Evento comunitario y social que tiene por objetivo difundir expresiones artísticas vinculadas al campo musical.
  • Sellos Musicales. Establecimiento que se dedica a producir grabaciones de música en distintos formatos así como a su comercialización y distribución. A veces, tienen sus propios estudios de grabación y personal técnico capacitado. Se encarga, también, de contratar o adquirir derechos de autor, producir artistas de cualquier género musical, garantizar su difusión como ser la producción de videoclips, promoción en multimedios, realización de conciertos, y la logística necesaria para la comercialización de los productos.

Ecosistema Artesanías

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  • Ferias de Artesanías. Evento social, económico y cultural que se realiza en forma permanente o con cierta regularidad y que se lleva a cabo en una sede en la que se difunden y comercializan productos artesanales. Tiene por objetivo primordial la promoción de la cultura y el desarrollo de la actividad artesanal, como así también la estimulación y difusión de artesanas y artesanos y de emprendimientos vinculados este campo disciplinar.
  • Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Artesanías. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras o gestoras culturales vinculadas al campo artesanal.

Ecosistema Diseño

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  • Emprendimiento / Tienda de Diseño Físicos y Online. Establecimientos abiertos (local a la calle), cerrados (taller/showroom) o colectivos (ferias) cuya actividad incluye la comercialización minorista de productos nuevos, de fabricación nacional con alto valor cultural e innovación tecnológica y/o productiva donde el diseño es su diferencial, contemplando rubros como la indumentaria joyería, calzado, maquinaria, ilustración, mobiliario, juguetes, etc. Cabe mencionar que estos puntos pueden ser uni-marca (establecimiento de una sola marca) o multi-marca (varias marcas concentradas en un mismo espacio).
  • Estudios de Diseño. Emprendimientos que se dedican a la confección y comercialización de productos nuevos, de fabricación nacional con alto valor cultural e innovación tecnológica y/o productiva donde el diseño es su diferencial. Se contemplan los siguientes rubros: gráfico, industrial, animación, ilustración, publicidad, etc.
  • Festivales y Ferias de Diseño. Evento social, económico y cultural que se realiza con cierta periodicidad y que se lleva a cabo en una sede en la que se difunden y comercializan productos de diseño. Tiene por objetivo primordial la promoción de la cultura y el desarrollo de la actividad del diseño, como así también la estimulación y difusión de diseñadoras y diseñadores y de emprendimientos vinculados este campo disciplinar.
  • Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Diseño. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nucleen artistas, productores y/o gestores culturales vinculados al campo del diseño.

Ecosistema Artes Visuales

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  • Galerías de Arte. Espacios cuya actividad contempla la exhibición, promoción y/o venta de obras de artes visuales, abarcando tanto las galerías que funcionan en un espacio fijo como aquellas que lo hacen de manera itinerante. Pueden ser públicas o privadas.
  • Estudios de Fotografía. Emprendimientos abocados a la producción de imágenes.
  • Ateliers. Talleres de producción de artes visuales.
  • Museos de Arte Visuales. Instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo cultural, abiertos al público, que adquieren, conservan, estudian, exhiben y comunican arte contemporáneo con fines de estudio, educación y deleite. Las obras y contenidos de los museos de arte contemporáneo tienen una cronología que comprende desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
  • Murales. Intervenciones creativas y de expresión social en muros, que plasman una idea/pensamiento individual, grupal o de la sociedad. Desarrolladas por artistas visuales o graffer callejeros/as.
  • Festivales y Ferias de Artes Visuales. Evento social, económico y cultural que se realiza con cierta periodicidad y que se lleva a cabo en una sede en la que se difunden y comercializan obras de artes visuales. Tiene por objetivo primordial la promoción de la cultura y el desarrollo de esta expresión artística, como así también la estimulación y difusión de artistas visuales, personas curadoras y galerías de arte.
  • Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Artes Visuales. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nucleen artistas, productores y/o gestores culturales vinculados al campo de las artes visuales.

Ecosistema Editorial

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  • Librerías. Establecimientos cuya actividad incluye la comercialización minorista de libros nuevos y/o usados.
  • Editoriales. Establecimientos cuya finalidad consiste en organizar el proceso de edición y producción del libro. Son sus funciones específicas tales como gestionar total o parcialmente derechos de autor, diseñar las características estéticas de la obra, definir estándares de calidad, contratar la impresión, encuadernación y embalaje de los ejemplares, y llevar adelante su lanzamiento, distribución y publicidad. Se considera que una editorial de libros está activa si ha publicado al menos tres libros durante los últimos doce meses.
  • Periódicos impresos y digitales. Publicaciones de aparición regular -diaria (impresos) o minuto a minuto (digital)-, que contienen información de carácter periodístico sobre todas las áreas temáticas de interés general o especializada.
  • Revistas y Fanzines. Publicaciones de aparición periódica, en el caso de los fanzines de tirada reducida, en formato cuaderno o folleto. Contienen artículos que abordan temáticas culturales, reflejando parte de la vida sociocultural de un lugar.
  • Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Editorial. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras o gestoras culturales vinculadas al campo editorial.
  • Festivales y Ferias vinculadas al libro o labor editorial
    • Festival: Evento comunitario y social que tiene por objetivo difundir expresiones artísticas vinculadas al campo editorial.
    • Feria: Evento social, económico y cultural —que se realiza con cierta periodicidad y que se lleva a cabo en una sede – en la que se difunden y comercializan libros y se promueve la lectura. Tiene por objetivo primordial la promoción de la cultura y, en simultáneo, la estimulación y difusión comercial de editoriales, cadenas distribuidoras, librerías e instituciones ligadas a la producción y difusión del libro.

Ecosistema Patrimonio Material

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  • Bibliotecas Especializadas. Instituciones cuya principal función consiste en mantener colecciones especializadas en diferentes áreas del conocimiento y el quehacer social, económico, educativo, cultural y científico-técnico del país, facilitando el uso de los documentos a través de catálogos colectivos y específicos para satisfacer las necesidades de información, de investigación y educación de sus lectores.
  • Bibliotecas Populares. Asociaciones civiles autónomas, creadas por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio -dirigidas y sostenidas básicamente por sus socios- con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.
  • Espacios de exhibición patrimonial –Museos-. Instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo cultural, abiertas al público, que adquieren, conservan, estudian, exhiben y comunican el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y de su ambiente con fines de estudio, educación y deleite (ICOM- Consejo Internacional de Museos).
  • Monumentos y Lugares Históricos. Edificios públicos o privados, monumentos, obras de arte o localizaciones que por su importancia histórica, cultural o social ha sido declarado como tal por el Estado Nacional, Provincial o Municipal.
  • Patrimonios de la Humanidad. Ámbitos o zonas de importancia excepcional para la herencia común de la humanidad que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por la UNESCO. Se clasifican en naturales o culturales.

Ecosistema Multisectorial

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  • Organizaciones Sociales. Entidades sin fines de lucro que trabajan en forma permanente o han desarrollado en forma reciente proyectos culturales de diverso tipo. Pueden tener un status legal definido o no.
  • Centros Culturales. Espacios no convencionales, experimentales o multifuncionales, públicos o privados que pueden desarrollar actividades tales como talleres culturales, presentaciones de libros, muestras de artes visuales, obras de artes escénicas, musicales de pequeño formato, muestras audiovisuales, etc. con el objeto fomentar esas actividades y promover la cultura en la ciudadanía.
  • Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial -Multisectorial. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras y/o gestoras culturales.
  • Ferias y Festivales. Eventos comunitarios o sociales que tienen por finalidad cohesionar los lazos grupales, afianzando la solidaridad, la tradición y el modo de vida de los pueblos. Dicha cohesión se lleva a cabo a través de la devoción religiosa, la recreación de costumbres y tradiciones, las expresiones artísticas o el fomento y la conmemoración del espíritu cívico o patriótico.
  • Carreras de Formación Cultural – Formal. Incluye toda aquella carrera universitaria y terciaria cuyo programa de estudios está vinculado a temáticas culturales, nuevas tecnologías de la información, la producción artística y la economía cultural.
  • Espacios de Trabajo Colaborativo. Oficinas abiertas y compartidas entre profesionales, productores y emprendedores independientes para trabajar en el desarrollo de proyectos conjuntos. Las personas que gestionan el espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros.
  • Incubadoras. Centros de apoyo para la promoción del desarrollo de proyectos emprendedores a través de asesorías especializadas, accesos a redes de contactos, entre otros recursos y servicios.
  • Centros de Formación Cultural – No formal. Talleres, seminarios y cursos sin certificación oficial que abordan temáticas culturales, nuevas tecnologías de la información, la producción artística y la economía cultural.

Ecosistema Cultura Viva

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  • Organizaciones Sociales. Entidades sin fines de lucro que trabajan en forma permanente o han desarrollado en forma reciente proyectos culturales de diverso tipo. Pueden tener un status legal definido o no.

  • Bibliotecas Populares. Asociaciones civiles autónomas, creadas por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio -dirigidas y sostenidas básicamente por sus socios- con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.

  • Centros Culturales. Espacios no convencionales, experimentales o multifuncionales, públicos o privados que pueden desarrollar actividades tales como talleres culturales, presentaciones de libros, muestras de artes visuales, obras de artes escénicas, musicales de pequeño formato, muestras audiovisuales, etc. con el objeto de proteger, propiciar y fomentar esas actividades culturales en la ciudadanía.

  • Centros Vecinales: asociaciones de vecinos sin fines de lucro, con participación en la gestión municipal, representativas de los vecinos del barrio o sector de su jurisdicción, constituidos para la satisfacción de sus necesidades comunes y el mejoramiento de su calidad de vida, sobre la base de principios de participación democrática, colaboración mutua y solidaridad vecinal.